www.elmundofinanciero.com

INFLACIÓN RÉCORD EN ESPAÑA

Cómo los inversores pueden proteger sus riquezas a pesar de la inflación récord en España

Variación mensual del índice de precios al consumo (IPC) en España de enero de 2017 a febrero de 2022, Fuente: Statista.
Ampliar
Variación mensual del índice de precios al consumo (IPC) en España de enero de 2017 a febrero de 2022, Fuente: Statista.

· En momentos de crisis, y sin crisis, es importante tener diferentes tipos de inversiones, lo que suele significar invertir en acciones distintas: de valor, crecimiento, o dividendo, así como en bienes tangibles como oro o bienes inmuebles, si se puede

sábado 02 de julio de 2022, 09:30h

La OCDE pronostica que la inflación alcanzará hasta el 8,1% en España durante el año 2022. Esto quiere decir que el poder adquisitivo del euro perderá su valor ante la alza de precios—lo cual podría perjudicar las ganancias de los inversores en las bolsas de valores. Además, la inflación e inestabilidad económica suelen afectar el comportamiento de las bolsas de valores, empresas, e incluso las acciones de los políticos. Sin embargo, hay esperanza de poder conservar ganancias y valores netos en individuos con decisiones prudentes.

La inflación en España

A nivel global, los problemas de las cadenas de suministro, restricciones a causa de la pandemia, y los efectos económicos afectan la inflación, y España también está experimentando estos cambios.

Cómo la inflación podría afectar las bolsas de valores

En la imagen adjunta se puede ver el comportamiento del Dow Jones Industrial Average. Algunos desafíos que han afectado el comportamiento de las bolsas de valores incluyen:

  • Las nuevas variantes del coronavirus y sus efectos económicos
  • El conflicto en el este de europa
  • Los problemas con las cadenas de suministros

Pasos potenciales que podrían ayudar a los inversores

Puede ser intimidante pensar en las pérdidas, pero las disminuciones de valor son parte del ciclo económico y es importante tomar esto en cuenta antes de comenzar a invertir. Aunque el panorama parezca oscuro, siempre se pueden tomar pasos para proteger las carteras de valores.

"Los inversores deberían usar una estrategía general selectiva y no olvidarse de la diversificación. Esto incluye un énfasis en los tratos de calidad basados en hojas de balanza sólidas y la generación alta de movimiento en efectivo. Además, una de las maneras de protegerse de la incertidumbre de los mercados es abandonar las acciones con hojas de balanza problemáticas, que han sido beneficiadas de estímulos durante la pandemia. En vez, enfoquense en empresas que generan ganancias, con marcas de alto valor y un negocio EEUU-centrico. En general, los sectores de crecimiento (la nube, seguridad cibernética, OPIs, biotecnología, solar) y sectores cíclicos se ven interesantes después de la corrección, y hay una posibilidad de una vuelta, ya que hay valuaciones atractivas, y una subestimación de los sectores de crecimiento," explica Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe.

Diversificación

Es importante tener diferentes tipos de inversiones. Para algunas personas esto significa invertir en acciones distintas: de valor, crecimiento, o dividendo. También se pueden tener inversiones tangibles

Tipos de acciones

Invertir en acciones diversas puede ayudar a conservar el valor de toda una cartera de valores. Esto incluye:

  • Acciones en varias industrias y/o empresas
  • Inversiones de valor: acciones que normalmente se compran y venden a precios más baratos y suelen incrementar en valor cuando la economía se recupera.
  • Acciones de crecimiento: una inversión que crecerá más rápido de lo normal.
  • Acciones cíclicas que cambian de valor dependiendo de la actividad económica.

Oro

El oro se considera una inversión alternativa y material. Históricamente suele subir de valor ya que tiene muchos usos además de joyería: barras de oro, uso en aparatos, y usos eléctricos, entre otros. Algunas maneras comunes de invertir en oro:

  • Compra de oro puro, incluyendo monedas auténticas de oro
  • Fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés)
  • Fondos mutuales de inversión
  • Acciones en empresas de minería de oro
  • Joyas

Bienes raíces

Las bienes raíces incluyen propiedades para uso residencial o comercial, y también pueden incluir terrenos. Algunas maneras de invertir en bienes raíces son:

  • La compra y venta de propiedades con un enfoque en el comportamiento del mercado.
  • La compra de propiedades con la intención de alquilarla para obtener ganancias.
  • Inversión en plataformas de bienes raíces online.

Inversiones digitales

Los inversores de hoy también gozan de una nueva opción: las inversiones digitales. Estas implican riesgos arriba de lo típico ya que los ciclos de su comportamiento todavía se están estableciendo. Sin embargo, son otra manera de diversificar una cartera de valores para tomar en cuenta.

  • Inversión en criptomonedas a través de plataformas como Immediate Edge o Coinbase. Algunos ejemplos incluyen LUNA, Bitcoin y Ethereum.
  • Tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés).
  • Inversión en empresas con conexiones digitales, como CoinBase o PayPal.
  • Inversión en empresas de minería de blockchain—la base de las criptomonedas y NFTs.

Al fin

Lo importante cuando se vigilan cambios negativos en la economía es prepararse y planificar con calma. Cada inversor tiene diferentes niveles de tolerancia de riesgo, necesidades, y metas. Los métodos listados en éste artículo solo forman parte de la información disponible.



Dow Jones Industrial Average, Fuente: Google Finance.
Ampliar
Dow Jones Industrial Average, Fuente: Google Finance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios