www.elmundofinanciero.com

CRISIS GLOBAL

Putin, el ganador del pulso de la guerra económica

Putin, el ganador del pulso de la guerra económica
Ampliar

· Por José E. Moquera (@j15mosquera)

By José E. Mosquera
martes 19 de julio de 2022, 08:13h

Según una encuesta del New York Times/Siena Collage, el 64% de los demócratas quiere un candidato presidencial diferente al presidente Joe Biden en 2024, solo el 26% de los votantes demócratas dice que el partido debería reelegirlo. Esa misma encuesta revela que el 67% de los estadounidenses rechaza su gobierno y solo cuenta con la aprobación del 33%


.
En aquella encuesta el 13 % de los votantes estadounidenses dijo que la nación va por el camino correcto y el 87% considera que la administración de Biden ha sido un desastre. Estados Unidos afronta una tasa de inflación del 9.1% y está al borde de entrar en recesión económica. Un país gobernado por una gerontocracia seriamente cuestionada. Biden con 79 años es el mandatario más longevo en la historia estadounidense. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lleva casi dos décadas en el cargo y tiene 82 años, el líder la bancada demócrata, Steny Hamilton Hoye, tiene 83 años. De manera que si por los lados de los demócratas llueve por el de los republicados no descampa. El expresidente Donald Trump, a los 76 años, aspira otra vez a ser nominado candidato por los republicanos en el 2024. Es decir, a los 78 años. El senador Mitch McDonnell, líder de la bancada republicana en el Senado, lleva 15 años en esa tarea y tiene 80 años.

Estados Unidos es un imperio en declive y demanda de un cambio generacional en la política. Ahora, la crisis económica y energética por los efectos y consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia no solo afectan a la economía estadounidense, sino a la economía global. Pero donde más fuerte esta golpeado son las economías europeas, africanas, latinoamericanas y en buena parte Asia. Gran Bretaña con una tasa de inflación del 9,1%, Alemania del 7,9 %, España del 10,2%, Italia del 8.0%. Francia es la potencia europea que tiene la tasa de inflación más baja con el 5,8%.

Es evidente que las sanciones contra Rusia en lugar generar un colapso en la economía rusa y la caída del presidente Vladimir Putin, como lo habían pronosticado la administración de Biden y sus aliados hasta el momento no han generado los efectos deseados. Por el contrario, se han comenzado a erosionar los poderes de los líderes de los gobiernos en Estados Unidos y Europa. En cambio, Putin cosecha buenos dividendos económicos por los altos precios del petróleo, el gas, otras materias primas y su moneda se fortalece. Mientras, otras monedas como el euro se desploman.

El primero en sufrir los efectos de la guerra en la política interna ha sido el presidente de Francia, Emanuel Macron, con la perdida de la mayoría en el parlamento. El segundo que está viendo en carne propia los efectos de la guerra es la administración de Biden. Por un lado, en la política exterior ha logrado unificar a Europa entorno a las rivalidades imperialistas en Europa y Asia central contra Rusia y está obteniendo réditos geopolíticos y económicos con la expansión de la esfera de influencia de la OTAN hacia el cinturón de seguridad estratégica de Rusia y con el rearme de Europa y arrebatándole un pedazo del control del mercado energético europeo. Del otro lado, en el plano de la política interna no le va bien por los efectos de la inflación en los bolsillos de los estadounidenses, que tiene a su administración tambaleando y en apuros para seguir teniendo la mayoría en el Congreso en las elecciones del noviembre. El tercero en sufrir los efectos de la guerra es el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, quién le toco dimitir. El cuarto, que ha seguido en la lista es el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quién también le toco presentar su dimisión.

Otros que siguen en la lista de tambaleantes son el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, cuyas polìticas y medidas económicas, entorno a la guerra están generando galopantes crisis económicas en sus respectivos países y no demorarán en cobrar sus cabezas. En conclusión: Putin les está ganando el pulso y China e India se han convertido en grandes ganadores en esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios