www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar tropieza con el temor a la recesión

El dólar tropieza con el temor a la recesión

  • Con la suavización del dólar y la disminución de los temores de recesión a lo largo de la sesión de ayer, la libra esterlina subió junto con otras divisas de mayor beta

martes 26 de julio de 2022, 19:04h

La cotización del euro se mantuvo volátil ayer, a pesar de que la moneda única cerró relativamente sin cambios durante la jornada. En la sesión matinal, la resaca de los PMI estadounidenses del viernes impulsó la fortaleza del dólar, mientras que los temores de recesión dominaron, pesando en el euro como respuesta. En ese momento, los miembros del BCE Kazaks y Holzmann señalaron que el ciclo de subidas anticipadas del BCE probablemente verá otra subida de 50 puntos básicos en septiembre, incluso si la economía muestra signos de entrar en recesión. Sin embargo, la narrativa de riesgo del mercado pronto se disipó a medida que avanzaba la sesión europea. En ese momento, el euro subió junto con la mayoría de las monedas del G10, hasta que la noticia de que Rusia restringiría de nuevo los flujos de gas hizo que la moneda única volviera a cotizar sin cambios durante el día. Gazprom anunció que tendría que desconectar un motor más para reparaciones de mantenimiento a partir del miércoles, dejando solo una turbina operativa. Esto supondría un recorte de los flujos de gas de alrededor del 20 % de la capacidad, un nivel que, de mantenerse, haría que Alemania no alcanzara el nivel de inventario necesario para el invierno.

La turbina, que estaba atascada en Montreal debido a las sanciones rusas, está ahora atascada en Alemania a la espera de la documentación de importación de Gazprom para poder ser entregada. Si el papeleo se despeja, los flujos de gas ruso podrían volver a los niveles anteriores al mantenimiento, es decir, un 40 % de capacidad que alcanzaría los niveles de inventario. Sin embargo, los comentarios de la UE de esta mañana sugieren que se trata de una postura política por parte de Rusia, ya que el jefe de energía de la UE, Simson, dijo que no hay ninguna razón técnica para que Rusia reduzca aún más los flujos. Si esto persiste, no cabe duda de que se producirá un racionamiento energético en la Europa continental, lo que pesará sobre el crecimiento económico y los activos del euro. Sin embargo, por ahora, la moneda única aún no refleja el peor escenario para el suministro de gas, es decir, una ruptura estructural por debajo de la paridad con el dólar. Hoy, todas las miradas estarán puestas en una reunión de urgencia de los ministros de energía de la UE. Los 27 ministros se pelearán por forzar la aplicación del recorte del 15 % del consumo de la Comisión Europea durante el invierno, o una política similar.

Después de haber sido impulsado inicialmente por los renovados temores de recesión durante la noche, la fuerza del dólar se desvaneció por los operadores europeos en lo que fue una sesión de datos relativamente ligeros. El aplanamiento de la curva del Tesoro estadounidense, que sigue invertida, contribuyó a impulsar los activos de riesgo. Los índices de referencia de las acciones estadounidenses, además del índice tecnológico NASDAQ, registraron ganancias durante la jornada, mientras que las divisas de las materias primas del G-10 lideraron las ganancias frente al dólar. En el ámbito de la renta variable, Walmart agravó ayer los indicios de debilitamiento de las perspectivas de la demanda de consumo que se desprenden del PMI de servicios preliminar de julio, al recortar de nuevo sus perspectivas de beneficios, citando el impacto de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria en la demanda. Como se mencionó en el informe de ayer, esta dinámica será bien recibida por la Reserva Federal, que intenta activamente enfriar la demanda interna para sofocar la inflación. Con los mercados muy centrados en la reunión del miércoles del FOMC, es probable que la volatilidad en los cruces del dólar sea limitada hoy, a pesar de la publicación de los datos de consumo y vivienda.

Con la suavización del dólar y la disminución de los temores de recesión a lo largo de la sesión de ayer, la libra esterlina subió junto con otras divisas de mayor beta. La libra se ha revalorizado un 0,6% frente al dólar y ha repuntado de forma similar frente al euro, por lo que no se ha visto afectada por los acontecimientos políticos. Anoche, los dos aspirantes al liderazgo conservador, Rishi Sunak y Liz Truss, se enfrentaron en el único debate televisado en directo, que se centró en gran medida en las escasas diferencias en los programas políticos. El principal punto de división es la política económica, que cuando se planteó vio a Sunak criticar la lógica de los amplios recortes de impuestos de Truss, una política que también es vista negativamente por los participantes del mercado. Aunque Sunak se impuso en el debate televisado según un sondeo realizado por Opinium, es poco probable que sus ganancias cierren el abismo que experimenta en los sondeos de la formación conservadora. Esto se puso de manifiesto también en la encuesta posterior al debate, en la que se vio que Truss seguía siendo la favorita de la base conservadora, mientras que Sunak recogía a los votantes laboristas más tradicionales.

En respuesta al debate de ayer, un conservador de alto nivel lo resumió mejor diciendo «si se lo planteas al país, Rishi lo ganaría, pero si lo planteas a los miembros, sería Truss». Hasta que la carrera se acerque a la instalación de un nuevo primer ministro y sus políticas económicas tengan más probabilidades de ser promulgadas, es probable que los operadores de la GBP presten poca atención al ruido político. Hoy, en cambio, la atención se centrará en los datos preliminares sobre las perspectivas del consumo, con el informe del CBI sobre el comercio minorista de julio que se publicará hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios