www.elmundofinanciero.com

ADAPTACIÓN E INNOVACIÓN ANTE LOS GRANDES RETOS ENERGÉTICOS

Central hidráulica reversible: clave para la sostenibilidad energética

Central hidráulica reversible: clave para la sostenibilidad energética
Ampliar

· El proyecto ya ha sido presentado y en caso de ser aprobado, se convertirá en la primera infraestructura de este nivel de envergadura que se construirá en toda España

viernes 29 de julio de 2022, 09:17h

Las centrales hidráulicas constituyen, sin duda alguna, una de las tecnologías más importantes e innovadoras para la generación de energía y en el caso de Madrid, la primera gran central hidráulica podría, finalmente, ser construida en el Atazar, uno de los enclaves más importante y que pertenece a una comunidad madrileña muy pequeña.


La gran central hidráulica de Madrid

La primera gran central hidráulica de bombeo de Madrid podría ser construida, como comentamos anteriormente, en el Atazar, una pequeña comunidad que está ubicada muy cerca del Valle del Lozoya, el embalse más importante de la ciudad.

El proyecto ya ha sido presentado y en caso de ser aprobado, se convertirá en la primera infraestructura de este nivel de envergadura que se construirá en toda España. En este caso, en específico, se utilizaría una tecnología conocida como reversible, la cual permite utilizar el bombeo para obtener un nivel de almacenamiento del vital líquido a una escala considerablemente grande.

En general, este tipo de tecnología funciona de forma similar a las centrales hidroeléctricas tradicionales, pero en este caso, tienen un elemento adicional de gran importancia y que las diferencia, como es el caso de que, en vez de generar la electricidad mediante el uso de turbinas especializadas, se introduce toda la electricidad que sobra para subir el nivel del agua proveniente de un embalse ubicado en un nivel inferior.

Para que este tipo de central pueda funcionar se debe cumplir con varios aspectos básicos, comenzando por el hecho de contar con dos embalses. Uno de los embalses, a su vez, debe estar ubicado en una cota más alta que el otro, siempre con el objetivo de elevar de forma rápida y eficiente mediante el bombeo reversible, el nivel del embalse inferior al embalse superior.

En este sentido, el papel del embalse superior, en este caso, es el que funciona como un gran depósito para almacenar toda el agua. Este tipo de centrales, además, también cumplen con un rol esencial para el cuidado del medio ambiente, específicamente para la sostenibilidad con respecto a energía. Lo ideal es combinar la energía solar con la hidroeléctrica, para lo cual resulta de vital importancia el almacenamiento a gran escala.

Adaptación e innovación

Por supuesto, adicional a las características específicas que se requieren para la construcción de una gran central hidráulica de estas dimensiones, también resulta esencial contar con las mejores empresas y profesionales del sector, como es el caso de Órbita Hidraúlica, fabricantes de centrales hidráulicas con años de experiencia en el área y que cuentan con todas las certificaciones pertinentes.

La dimensión de este tipo de trabajo requiere, sin duda alguna, la contribución y asesoramiento de expertos. De allí que esta empresa se posicione como una de las mejores del mercado porque además de trabajar con lo último en tecnología, ofrecen soluciones que se adaptan a la perfección a los requerimientos de cada uno de sus clientes.

En este sentido, se destacan por desarrollar, prácticamente, cualquier tipo de proyecto, siempre en coordinación con los requerimientos de sus clientes, además de trabajar con todos los grupos hidráulicos y minicentrales. Por otro lado, una de las principales ventajas es que tanto la fabricación como todos los componentes cumplen con los más altos estándares de calidad y con las correspondientes certificaciones del sector.

Adicionalmente, cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados en cada sector y más específicamente, tienen un departamento de ingeniería, lo que resulta fundamental para diseñar y solventar cualquier tipo de problema o incidente de forma rápida y efectiva. A continuación compartimos algunos de los servicios más destacados que siempre debe proporcionar una empresa de centrales hidráulicas:

  • Departamento de ingeniería: como comentamos anteriormente, se trata de un departamento esencial porque está conformado por los profesionales mejor cualificados para poner en marcha cualquier tipo de proyecto de esta naturaleza.
  • Asistencias y reparaciones: es fundamental que la empresa no solo proporcione los equipos y piezas durante la instalación, sino que también, posteriormente, ofrezca el servicio de asistencia en el sitio y la reparación de los diferentes componentes hidráulicos.
  • Taller: contar con especialistas en el área para el diseño y fabricación de piezas certificadas también es otro aspecto de vital importancia. Especialmente, con el objetivo de adaptar cada proyecto a los requerimientos de los clientes.
  • Banco de pruebas: es un gran valor agregado que las empresas de esta naturaleza tengan un banco de pruebas para, como su nombre lo indica, hacer las pruebas correspondientes a todos los equipos y piezas que se fabrican.
  • Almacén: finalmente, es fundamental que cuenten con un buen sistema de almacenamiento y, por supuesto, con el espacio mínimo requerido para hacer todo lo relacionado con la preparación de los pedidos, el control de calidad, sistema de facturación y distribución, entre otros.

Productos hidráulicos esenciales

A continuación compartimos contigo cuáles son algunos de los productos hidráulicos más demandados en función de las necesidades de la sociedad actual:

  • Centrales hidráulicas: este tipo de centrales deben ser fabricadas a la medida y contar con todos los elementos en conformidad de declaración.
  • Minicentrales hidráulicas: este tipo de producto también puede ser fabricado a medida, aunque también hay ciertos tipos de tamaños estandarizados.
  • Acumuladores hidráulicos: dentro de los acumuladores hidráulicos, se destacan los acumuladores de vejiga, los acumuladores de pistón y los acumuladores de membrana.
  • Valvulería hidráulica: dentro de los productos hidráulicos esenciales también se destacan la valvulería hidráulica, dentro de los cuales se destacan las válvulas CETOP, los cartuchos y las válvulas en línea.

La valvulería hidráulica, los motores orbitales, los motores de pistones, intercambiadores de calor, multiplicadores, bombas, divisores, tapones de llenado, cilindros y distribuidores hidráulicos, entre otros. De allí la importancia de hacer este tipo de proyectos de gran envergadura de la mano de verdaderos profesionales porque es la mejor garantía de obtener un resultado que cumpla y supere los más altos estándares de calidad.

Las centrales hidráulicas son, sin lugar a dudas, uno de los avances más impresionantes de la humanidad y continúan evolucionando para aprovechar al máximo los recursos naturales y las nuevas tecnologías en favor de obtener los mejores resultados y también la mayor eficiencia energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios