www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Oleada de verano

Oleada de verano

  • Alivio para el oro

viernes 29 de julio de 2022, 16:13h

Los mercados de valores están terminando otra semana ganadora en territorio positivo después de unos días de ganancias, datos y, por supuesto, la Fed. Esta semana se ha producido una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, los beneficios e ingresos de algunas de las principales empresas tecnológicas y una inesperada recesión que no es real en la mayor economía del mundo. Y sin embargo, por la forma en que han respondido los mercados de valores, la semana no podría haber ido mucho mejor. Todo es bastante extraño. Al pasar a un enfoque menos explícito y dependiente de los datos, se considera que la Reserva Federal ha pivotado hacia una postura menos agresiva, a pesar de que la inflación sigue al rojo vivo y de que el banco central podría volver a subir fácilmente 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, que de repente parece estar a una vida de distancia. La no recesión en EE.UU. parece haber caído en la categoría de que las malas noticias son buenas noticias (siempre es una buena señal cuando esta narrativa resurge) y los inversores están celebrando con excesivo entusiasmo unos beneficios que, o bien no son tan terribles como se temía, o bien ofrecen destellos de esperanza en las perspectivas, mientras que fallan en la línea superior e inferior.

No es precisamente un grito de recuperación sostenible. Y, sin embargo, algo me dice que podríamos estar en medio de una oleada de finales de verano en los mercados de valores. En algún momento, la realidad de la situación seguramente se pondrá al día, pero como hemos visto tantas veces, los mercados de valores no siempre se comportan de forma racional. Imaginemos lo que ocurrirá si la inflación empieza a caer de forma significativa.

Un día mixto para Europa

La zona del euro ha recibido hoy algunas noticias buenas y malas. La economía ex-alemana se comportó sorprendentemente bien en el último trimestre, en particular los países del sur que vieron un aumento del turismo al liberarse los veraneantes de las ataduras de sus propias fronteras y salir en avión para disfrutar del sol, el mar y la arena del verano.

Por otro lado, la inflación alcanzó otro récord, el 8,9%, mientras que la inflación subyacente llegó al 4%, lo que significa que el BCE tiene un gran trabajo por delante. Una nueva subida de 50 puntos básicos en septiembre se antoja como una obviedad, lo que agrava aún más la miseria de quienes se enfrentan a una crisis energética invernal. Deberíamos disfrutar de las buenas cifras del PIB mientras podamos.

La atención se centra en la reunión de la OPEP+ de la próxima semana

Los precios del petróleo vuelven a subir ante las informaciones que apuntan a que la OPEP+ no modificará sus objetivos de producción el próximo mes en su reunión del miércoles. Algunas fuentes sugieren que se discutirá un pequeño aumento, lo que parece alinearse más con la visión optimista de un funcionario de la administración estadounidense ayer. Todas las miradas están puestas ahora en esa reunión, que tendrá lugar en un contexto de menores previsiones de crecimiento económico, mayores riesgos de recesión y una economía estadounidense que puede o no estar ya en recesión, dependiendo de con quién se hable.

Alivio para el oro

Ha sido una semana sólida para el oro, que vuelve a cotizar un poco más alto el viernes. El metal amarillo se ha visto perjudicado por el ritmo de endurecimiento de la Fed en los últimos meses y el pivote del miércoles ofreció un ligero alivio. Cuando se publiquen los datos sobre la inflación, veremos si se mantiene y si es posible que siga subiendo, pero, como estamos viendo en otros mercados, la posibilidad de que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria se vea favorecida.

El Bitcoin se ve favorecido por una Fed menos agresiva

El bitcoin también está disfrutando del cambio de la Fed hacia una posible ralentización del ritmo de subidas de tipos a finales de año. Ha sido un año doloroso para las criptomonedas y puede que se sientan aliviadas si el lenguaje de la Fed sigue apoyando subidas más bajas en el futuro. Los datos de inflación de hoy podrían ser otro catalizador, especialmente si sorprenden a la baja. Que la recuperación tenga recorrido a medio plazo depende en gran medida de lo rápido que se suavice la inflación y de que mejore el flujo de noticias sobre las criptomonedas. Una recuperación de los precios debería contribuir a ello.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios