www.elmundofinanciero.com

SON RECIBIDOS POR LA PRESIDENTA

Se reúne en Taiwán el Foro Ketagalan, Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022

La presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipei a los representantes extranjeros que participaron en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
Ampliar
La presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipei a los representantes extranjeros que participaron en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El 27 de julio, la presidenta Tsai Ing-wen recibió en audiencia en la Oficina Presidencial en Taipei a los participantes extranjeros en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022

sábado 30 de julio de 2022, 11:34h

La mandataria declaró en su discurso de apertura que Taiwan está dispuesto y es capaz de cumplir con los altos estándares de las normas comerciales internacionales, y espera ayudar a fomentar una mayor solidaridad y cooperación entre socios democráticos globales. Asimismo, Tsai afirmó que Taiwan se encuentra en la primera línea de la defensa de la democracia y que trabajará con sus socios democráticos globales para salvaguardar los valores de la libertad y la democracia y contribuir activamente a la estabilidad y prosperidad a largo plazo de la región del Indo-Pacífico. Al concluir el foro de este año, la mandataria agradeció a los asistentes por viajar a este evento, ya que con sus acciones apoyan la libertad, la apertura, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y permite intercambiar en persona puntos de vista sobre asuntos internacionales importantes.

Tsai hizo hincapié en los temas principales que se discutieron en el evento; a saber: la invasión de Rusia a Ucrania, el impacto que este conflicto ha tenido en el orden económico global, y cómo las democracias deben responder ante esta situación. La mandataria también mencionó que la pandemia de COVID-19 ha alterado la economía mundial y ha conllevado a una rápida reestructuración de las cadenas de suministro globales. Además, la expansión del autoritarismo exige que los países democráticos se unan a fin de cultivar una cooperación económica y comercial más profunda y juntos desarrollar cadenas de suministro más resilientes, afirmó Tsai.

Por su parte, el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik, uno de los asistentes, manifestó que el entorno global se ha vuelto más tenso con la invasión rusa a Ucrania. Hasta hace poco, aseveró Hendrik, la seguridad era un asunto geopolítico regional. No obstante, aseveró el político, desde el milenio, estamos viviendo en una era más digital, afectados por la piratería informática, las redes de sabotaje digital y la desinformación. Por ello, advirtió Hendrik, es necesario reevaluar cuáles son las amenazas a nuestra seguridad. La seguridad, afirmó el expresidente, ya no es un asunto meramente geopolítico. Los conflictos no se han evaporado, sino que hoy en día la democracia se enfrenta al autoritarismo, declaró Hendrik.

“Para poder defendernos contra estos enfoques hostiles de los regímenes autoritarios, necesitamos una nueva arquitectura de seguridad que tenga en consideración que ya no vivimos en un mundo limitado por la geopolítica, y en su lugar formar una alianza basada en los valores compartidos. Estos valores son, como sabemos, las elecciones libres y justas, el respeto por los derechos humanos, el Estado de derecho, y otros que dan a nuestros ciudadanos su libertad”, declaró Hendrik.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios