www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar sube por las tensiones diplomáticas y la retórica dura de la Reserva Federal

El dólar sube por las tensiones diplomáticas y la retórica dura de la Reserva Federal

  • La noticia de la llegada de Pelosi ya había hecho que los mercados buscaran un poco de refugio, impulsando el dólar al alza y extendiendo la reciente subida del yen

miércoles 03 de agosto de 2022, 16:39h

Mientras que la acción del precio en el EURUSD cayó en gran medida en línea con el movimiento más amplio del mercado en la mañana de la sesión de ayer, la respuesta del par de divisas a la subida de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos fue reveladora. Aunque el movimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. fue seguido en parte por los mercados de bonos europeos, la moneda única amplió sus pérdidas hasta registrar una caída de casi un punto porcentual en el día. Dado que es probable que el ciclo de subidas del BCE se detenga debido a la previsión de un empeoramiento de las condiciones de crecimiento de cara al cuarto trimestre, la moneda única sigue siendo vulnerable a cualquier reajuste del tipo de interés final de la Reserva Federal. Con una serie de ponencias de la Reserva Federal programadas para hoy, la perspectiva de un nuevo aumento de los rendimientos en Estados Unidos ha hecho que el euro cotice sin cambios, a pesar de que el contexto de riesgo es más estable esta mañana para los activos mundiales de cara a la apertura europea. En el calendario de datos económicos de la eurozona, los mercados ya han recibido los datos positivos de la balanza comercial alemana de junio antes de la primera publicación de los PMIs de servicios y compuestos de julio de España e Italia respectivamente, con las lecturas finales de Francia y Alemania..

La narrativa del mercado de la semana pasada dio un vuelco ayer, ya que los participantes en el mercado desviaron su atención de la negociación de un dólar estadounidense ampliamente debilitado y se pusieron al tanto de lo que ocurría en un avión. En el avión viajaba la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que aterrizó en Taipei, la capital de Taiwán, siendo la primera embajadora estadounidense de alto rango que lo hace desde 1997. La noticia de la llegada de Pelosi ya había hecho que los mercados buscaran un poco de refugio, impulsando el dólar al alza y extendiendo la reciente subida del yen, mientras China mostraba sus fuerzas militares sobre el estrecho de Taiwán en respuesta al reconocimiento de este país por parte de Estados Unidos. Poco después de que las ruedas del avión de Pelosi tocaran la pista de Taipei, el repunte del yen japonés comenzó a desvanecerse. Esto no fue un reflejo de la reducción del riesgo político, sino de la subida de los rendimientos del Tesoro tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly. Al afirmar que la Reserva Federal no está «ni mucho menos» dispuesta a frenar la inflación, los comentarios de Daly hicieron que los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieran a los niveles anteriores a la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada, despojando al reciente repunte del riesgo de uno de sus principales motores e impulsando aún más el repunte del dólar durante la jornada. A los comentarios de Daly se sumaron los de otros miembros de la Reserva Federal poco después, ya que Loretta Mester hizo hincapié en la necesidad de bajar los precios y Charles Evans predijo un aumento de 50 o 75 puntos básicos en la reunión de septiembre.

Esta mañana, con los rendimientos de los bonos desvaneciendo la subida de ayer, el dólar vuelve a cotizar a la defensiva, con la atención puesta en los acontecimientos políticos del sudeste asiático, ya que China ha anunciado simulacros militares con fuego real del 4 al 7 de agosto. Además, otro calendario repleto de bancos centrales mantendrá a los mercados a la expectativa de la próxima decisión política de la Reserva Federal. Aunque muchos de los ponentes ya han dado su opinión sobre la política, como Daly y Bullard, los mercados recibirán una nueva evaluación de Barkin a las 16:45 BST y de Kashkari a las 19:30 BST, aunque el impacto en el mercado probablemente sea más moderado dado que ambos son miembros del FOMC sin derecho a voto este año. Por último, en lo que se perfila como un día de gran éxito para los mercados, se anunciará la última decisión de la OPEP+ sobre la producción de septiembre. Cualquier aumento de la oferta, según la petición del presidente Biden a Arabia Saudí, será una sorpresa para el consenso del mercado y probablemente hará bajar los precios del petróleo. Es probable que esto impulse aún más los activos de riesgo, ya que la moderación de los índices de referencia del petróleo dirige la trayectoria desinflacionaria de la inflación general en los próximos meses.

La libra siguió ayer el movimiento del mercado en general frente al dólar, con la GBPUSD cayendo durante la noche debido a las preocupaciones geopolíticas y extendiendo su movimiento a la baja tras el repunte de los rendimientos en Estados Unidos. Con un calendario de datos increíblemente ligero en el período previo a la reunión del jueves del Banco de Inglaterra, la libra está cotizando en línea con los movimientos más amplios del mercado, aunque la continuación de las subidas contra el euro sobre una base técnica parece ser vinculante hasta ahora. La única noticia relevante para el mercado esta mañana procede del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr), que afirma que la economía británica ya está en recesión y se enfrenta a la estanflación. Aunque es poco probable que el BoE haga referencia a esto en su MPR del jueves hasta que los datos de crecimiento concretos lo confirmen, es probable que el tema de la recesión sea ampliamente deliberado por el MPC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios