www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Nerviosismo ante la inflación en EE.UU.

Nerviosismo ante la inflación en EE.UU.

  • El oro sube antes de los datos de inflación

miércoles 10 de agosto de 2022, 10:34h

Estamos viendo mucha aprensión ante el informe de inflación de EE.UU. del miércoles, con Asia en rojo y Europa siguiendo su ejemplo. Es imposible obviar el hecho de que el informe sobre la inflación ha frenado a los mercados esta semana. Es evidente que hay un deseo desesperado de ser más optimista sobre las perspectivas; eso es evidente por la magnitud de la recuperación que ya se observa en los mercados de valores a pesar de que aparentemente hay poco que celebrar. Pero el informe sobre el empleo del viernes, tras los comentarios de la Reserva Federal en los días previos, ha hecho temer a los inversores que se hayan dejado llevar demasiado pronto y que la dependencia de los datos y el endurecimiento agresivo puedan ir de la mano .No creo que sea exagerado decir que la cifra de inflación de hoy podría marcar el tono de los mercados para el resto del mes. Una cifra inferior a la esperada podría ser un importante viento de cola para los mercados, mientras que cualquier cifra cercana o superior a la de junio podría desencadenar una gran inversión de riesgos en los mercados, ya que el debate se centra en los 75 o 100 puntos básicos, mientras que los 50 quedan en el espejo retrovisor.

Datos alentadores sobre la inflación en China

China es uno de los pocos países que no tiene problemas de inflación, como han puesto de manifiesto las cifras del IPC y el IPP de hoy. El IPC general se quedó un poco por debajo de las expectativas, ya que el aumento de los precios de la carne de cerdo y de las verduras fue el principal responsable del incremento hasta el 2,7%. La inflación subyacente sigue siendo moderada, ya que la demanda interna sigue siendo débil tras los cierres de este año, que están lastrando la actividad y alejando el objetivo de crecimiento. El descenso de los precios de los combustibles y de las materias primas contribuyó a la fuerte caída de la cifra del IPP, lo que aleja la presión del PBOC para endurecer la política monetaria e incluso deja margen para una mayor relajación.

El petróleo cae en medio de las conversaciones nucleares positivas y una sorprendente acumulación de inventarios

Los precios del petróleo vuelven a caer el miércoles, con el WTI por debajo de los 90 dólares el barril, en medio de las conversaciones positivas sobre el programa nuclear de Irán. No creo que estemos todavía en la fase optimista, ya que hemos visto cómo se rompen las conversaciones cuando parece que está cerca un acuerdo, pero parece más prometedor de lo que ha sido durante muchos meses. Además, las partes implicadas tienen un incentivo adicional para llegar a un acuerdo.

Los datos de los inventarios pueden haber dado otro empujón a la baja al crudo, ya que el API informó de un aumento sorprendente de 2,156 millones de barriles la semana pasada. Se esperaba que los datos de la EIA de hoy mostraran un aumento de 100.000 barriles, por lo que podríamos encontrarnos con otra sorpresa al alza que podría lastrar aún más el precio. Un aumento de la inflación podría ser otro riesgo a la baja, ya que los operadores prevén un mayor endurecimiento y un mayor riesgo de recesión.

El oro sube antes de los datos de inflación

El oro ha recibido un buen apoyo de cara a los datos de inflación de esta semana. La perspectiva de una sorpresa desagradable, que ha impulsado la cautela en otros lugares, no parece frenar al oro, ya que el metal amarillo probó ayer los 1.800 dólares y hoy ha vuelto a avanzar en esa dirección.

Una lectura de la inflación más suave podría ser justo lo que necesita para romper la barrera de la resistencia y establecerse por encima de los 1.800 dólares una vez más, algo que no ha conseguido desde principios de verano. Por otro lado, una cifra más alta podría reforzar la resistencia y provocar la recogida de beneficios tras una buena racha en las últimas semanas.

El impulso se desvanece al acercarse a los 25.000 dólares

Incluso el bitcoin parece un poco nervioso antes del informe sobre la inflación. Por extraño que parezca, el bitcoin ha demostrado ser muy resistente últimamente, recuperándose más rápidamente y no pareciendo inmutarse por los contratiempos. Será interesante ver cómo responde hoy a cualquier contratiempo o cómo aprovecha un informe favorable. Hemos visto cómo se desvanecía el impulso en la carrera hacia los 25.000 dólares, pero una cifra de inflación más suave podría ser justo el catalizador que el bitcoin necesita para darle la vuelta.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios