www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Un comienzo decepcionante

Un comienzo decepcionante

  • El petróleo cae en medio de los malos datos de China

lunes 15 de agosto de 2022, 11:59h

El comienzo de la semana en los mercados financieros ha sido decepcionante, con el eterno optimismo de los inversores chocando con la realidad de los datos económicos chinos. Existe una extraña disposición a hacer oídos sordos a la realidad económica en este momento, siempre y cuando la Fed no suba los tipos demasiado rápido. Esto no parece especialmente sostenible, pero, como hemos visto tantas veces, puede durar mucho más de lo que se espera. El recorte de los tipos no alivia los temores de los chinos. Los datos económicos de China durante la noche fueron muy decepcionantes, por decirlo suavemente. Combinados con las cifras de préstamos del viernes, no pintan un buen panorama de la demanda interna ni de las perspectivas de crecimiento. Las ventas minoristas fueron especialmente débiles, mientras que la inversión en activos fijos y la producción industrial también estuvieron muy por debajo del consenso. Parece que el impulso de la reapertura fue poco inspirador y de corta duración. Sin embargo, la decisión del PBOC de recortar los tipos de interés de la FML y de las operaciones dobles a 7 días en 10 puntos básicos durante la noche fue toda una sorpresa. Parece que nadie lo vio venir y es comprensible por qué. La demanda de préstamos no está luchando por los altos tipos, sino por los cierres de Covid, la actual incertidumbre del mercado inmobiliario y el entorno global. Este recorte de los tipos no cambiará nada de eso. Pero significa que un recorte de la LPR es ahora casi seguro.

Japón se recupera mientras los inventarios frenan el PIB del segundo trimestre

La reapertura en Japón impulsó el gasto en el segundo trimestre, aunque la lectura del PIB incumplió ligeramente las expectativas gracias a la disminución de los inventarios que elevó la lectura en el primer trimestre. Estas fluctuaciones pueden ignorarse en gran medida y el panorama subyacente sigue siendo positivo para la economía japonesa. Por supuesto, el panorama mundial es cada vez más sombrío e incierto, lo que podría pesar en el próximo año.

Beneficios de Saudi Aramco que hacen agua los ojos

Saudi Aramco es la última compañía petrolera que ha registrado beneficios trimestrales récord y, al ser la mayor, las cifras son mucho más llamativas. Los ingresos netos aumentaron un 90% con respecto al año pasado, hasta los 48.400 millones de dólares, pero el dividendo se mantuvo igual, en 18.800 millones de dólares, ya que la empresa sigue comprometida con la inversión para seguir ampliando la producción. Naturalmente, esto no impedirá que aumente la presión política en todo el mundo, ya que la gente lucha contra el concepto de que los crecientes costes de la energía destruyen los presupuestos de los hogares y amenazan la economía mundial, al mismo tiempo que se obtienen unos beneficios récord.

El petróleo cae en medio de los malos datos de China

Uno de los ámbitos en los que los operadores están prestando atención a los datos chinos es claramente el de los mercados de materias primas, ya que el lunes el crudo bajó un 2%. Las cifras de China son realmente preocupantes y las autoridades tienen un gran trabajo en sus manos para detener la caída de la demanda interna. Esto no es un buen augurio para la demanda de petróleo, especialmente cuando el país sigue tan comprometido con la política de "cero". Y si los casos siguen aumentando, la presión a la baja sobre los precios del petróleo podría intensificarse.

Si se añade un acuerdo entre EE.UU. e Irán, es posible que podamos despedirnos de los precios del petróleo de tres dígitos durante un tiempo. Por supuesto, no importa lo cerca que estén ambos, nunca se puede dar por hecho un acuerdo hasta que se firme. Si se llega a firmar, podríamos ver al petróleo caer por debajo de los 90 dólares, y tal vez quedarse ahí.

¿Reversión técnica?

El oro ha vuelto a intentar superar los 1.800 dólares de forma sostenible, a pesar de que el viernes cerró ligeramente por encima. El metal amarillo ha cedido casi un 1% en lo que va de día para volver a cotizar en torno a los 1.785 dólares en medio de un fortalecimiento del dólar. Podría tratarse simplemente de un movimiento técnico, ya que el dólar ha encontrado cierto apoyo tras alejarse más de un 4% de sus máximos. Del mismo modo, el oro ha experimentado un fuerte rebote y los 1.800 dólares parecen una barrera cada vez más importante.

¿Puede el bitcoin superar los 25.000 dólares?

El bitcoin ha probado el agua por encima de los 25.000 dólares y ha sido rechazado en el primer intento. Parece que la criptomoneda, al igual que muchos otros instrumentos, está poniendo a prueba una barrera potencialmente importante tras la reciente recuperación y es posible que veamos una toma de beneficios. Todavía no está claro si eso se convertirá en una rotación completa a la baja, pero no parece tener el impulso para una ruptura en este momento.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios