www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

¿Demasiado optimismo?

¿Demasiado optimismo?

  • ¿Signos positivos para el oro?

martes 16 de agosto de 2022, 12:28h

Los mercados bursátiles europeos son un poco positivos el martes tras otra sesión mixta en Asia, mientras que los futuros estadounidenses apuntan ligeramente a la baja antes de la apertura de Wall Street. Parece que los inversores están ganando confianza en medio de la recuperación de los mercados bursátiles en las últimas semanas, en lugar de sentirse preocupados por su sostenibilidad en un contexto económico preocupante. Me pregunto cuánto tiempo puede durar esto, incluso si la inflación estadounidense muestra más signos de retroceso desde el máximo. Se avecinan recesiones en todo el mundo y la inflación no está cayendo lo suficientemente rápido. ​Es difícil ver lo positivo en los datos del Reino Unido. No es ningún secreto que el Reino Unido se enfrenta a un periodo de estanflación y recesión, y el informe de empleo de hoy ha puesto de manifiesto lo sombrío de la situación. A pesar de que los salarios aumentaron un 5,1%, incluidas las bonificaciones, en junio, los salarios reales ajustados a la inflación cayeron a su ritmo más rápido registrado, mientras que las ofertas de empleo cayeron por primera vez en un par de años.

Aunque la situación aún no es exactamente grave, el camino a seguir es claro y el aumento del tope del precio de la energía en un par de meses va a suponer otra sacudida económica para el sistema. El informe de empleo de hoy ha sido extrañamente horrible en dos sentidos. La caída de los salarios reales hará que la vida sea mucho más difícil para muchos, pero el crecimiento salarial general (no ajustado a la inflación) obligará al Banco de Inglaterra a seguir subiendo los precios de forma agresiva para evitar una espiral de precios salariales.

El desempleo sigue siendo extremadamente bajo, pero el Banco de Inglaterra cree que aumentará considerablemente en los próximos dos años. La naturaleza competitiva del mercado laboral en los últimos dos años puede ralentizar el proceso, pero el tiempo que dure dependerá de la gravedad de la recesión. Tampoco estoy seguro de que los datos de ventas minoristas e inflación de los próximos dos días sean una lectura fácil.

La inflación india disminuye, pero aún es posible una nueva subida de 50 puntos básicos

La inflación india cayó un poco más rápido de lo esperado el mes pasado, con una desaceleración de los precios de los alimentos que contribuyó al descenso. Otros factores podrían seguir apoyando un descenso de la inflación en los próximos meses, como el descenso de los precios del petróleo y unas existencias de productos acabados superiores a la media. Dicho esto, también siguen existiendo importantes riesgos al alza de cara a finales de año, por lo que es probable que el RBI siga subiendo los tipos el mes que viene, sólo es cuestión de saber cómo de agresivo será. El consenso parece ser de 25 puntos básicos, pero no cabe duda de que 50 estarán sobre la mesa.

El RBA no está en una senda preestablecida

Las actas del RBA no contenían realmente ninguna sorpresa, y el banco central reiteró su postura de dependencia de los datos, insistiendo en que no está en una senda preestablecida. Es probable que se produzca una nueva subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, después de haber adoptado medidas similares en cada una de las tres últimas reuniones. Dado que se espera que la inflación alcance su punto máximo a finales de este año, el banco central podría considerar la posibilidad de moderar sus subidas, aunque eso depende en última instancia de cómo se comporten los datos en el ínterin.

¿Riesgo para el petróleo a medida que se acerca la decisión sobre el JCPOA?

Los precios del petróleo vuelven a caer tras el desplome del lunes a raíz de unos datos chinos lamentables. El inesperado recorte de los tipos de interés de la FML por parte del PBOC puede haber asustado aún más a los operadores, ya que es poco probable que tenga un impacto positivo y parece un poco desesperado. Si a esto le añadimos los decepcionantes datos de las refinerías del país -con una caída de la producción hasta los 12,53 millones de barriles diarios-, las cosas no pintan especialmente bien en la segunda economía del mundo. ​

Es difícil decir hasta qué punto influyen las conversaciones nucleares con Irán, ya que el acuerdo parece tan cercano como improbable, dependiendo de quién hable. Es posible que, con un acuerdo o no inminente, se esté valorando la posibilidad de un acuerdo, lo que crea un riesgo bidireccional para el precio del petróleo si se produce un anuncio final esta semana. Pero el principal motor de la debilidad, que podría mantener los precios en torno a los 90 dólares o menos, es la amenaza de recesión en todo el mundo y los cierres chinos.

¿Signos positivos para el oro?

El oro ha retrocedido mucho a principios de esta semana, y el metal amarillo ha cotizado en rojo por segundo día consecutivo. Esto se produce en medio de otro día de ganancias para el dólar estadounidense, incluso cuando los rendimientos se mantienen relativamente planos. El hecho de que el oro no se desprenda demasiado de sus recientes ganancias podría ser una señal positiva a medio plazo, aunque tendría que superar lo que se ha convertido en una fuerte barrera de resistencia esta última semana.

¿Se ha agotado el rally?

El Bitcoin está un poco plano hoy después de otra carrera fallida hacia los 25.000 dólares a principios de la semana. Ha superado brevemente esta cota, pero, como viene ocurriendo desde hace muchos días, no ha habido ningún impulso detrás de la subida, por lo que se ha desplomado rápidamente. Tal vez esto sea una señal de que la subida de dos meses ha seguido su curso, y en ese momento es sólo una cuestión de si nos enfrentamos a una corrección o a una prueba de los mínimos.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios