www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Mezcla a la espera de las actas de la Fed

Mezcla a la espera de las actas de la Fed

  • El petróleo rebota en el soporte mientras continúan las conversaciones del JCPOA

miércoles 17 de agosto de 2022, 13:37h

El inicio de las operaciones en Europa ha sido mixto, tras una sesión más prometedora en Asia durante la noche, donde las acciones se han visto impulsadas por los comentarios sobre las políticas favorables al crecimiento en China. Esto se produjo tras los decepcionantes datos de la segunda economía mundial a finales de la semana pasada y principios de ésta, por lo que los comentarios llegaron en un buen momento. Sin embargo, no vemos que los inversores se dejen llevar demasiado por los comentarios por sí solos, sino que es necesario actuar y los pequeños recortes de tipos del PBOC no entran realmente en esa categoría. Más miseria para el Reino Unido, ya que los precios aumentan al máximo desde principios de los años 80. La inflación en el Reino Unido alcanzó el mes pasado su nivel más alto en 40 años, con un IPC anual del 10,1% y un índice subyacente del 6,2%, ambos más rápidos de lo esperado. La inflación de dos dígitos era inevitable, pero se ha producido antes de lo previsto, lo que hará que los hogares y las empresas se preocupen por lo que significa en última instancia para el pico de inflación de este año y por lo sostenido que será.

Los datos de hoy probablemente han asegurado una subida de 50 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra como mínimo, especialmente cuando se combinan con las cifras de crecimiento salarial de ayer. Los ingresos reales siguen cayendo a un ritmo rápido, pero el banco central no tendrá más remedio que perseverar a pesar de todo y la economía sufrirá las consecuencias.

El RBNZ se compromete a hacer frente a las subidas de precios mientras sube el máximo de la tasa de efectivo

El dólar neozelandés cotiza un poco más bajo en el día, pero la sesión ha sido bastante volátil. Hemos visto grandes oscilaciones en respuesta al anuncio del RBNZ, a pesar de que la propia decisión sobre los tipos se ajusta a las expectativas. El banco central espera ahora que el tipo de interés alcance un pico más alto y antes de lo previsto, llegando al 4,1% en el segundo trimestre del próximo año, frente al 3,95% del tercer trimestre.

Sin embargo, el RBNZ sigue creyendo firmemente que las medidas que ha tomado devolverán la inflación al punto medio de su rango objetivo del 1-3% en 2024 y no provocarán una recesión, aunque advirtió que el país probablemente experimentará un crecimiento inferior. Todo esto suena muy esperanzador, pero aparte del BdE, esa parece ser la opinión de los bancos centrales todavía.

Las actas de la Reserva Federal, a la espera de pistas sobre el giro de la política monetaria

Hay mucho más que esperar hoy, pero las actas del FOMC destacan naturalmente. Lo interesante es que, a pesar del supuesto "pivote de flexibilización" de la Fed, los comentarios han sido todo lo contrario. En lugar de hablar de la perspectiva de la caída de la inflación que permite un endurecimiento más lento, el mensaje sigue siendo de halcón. Además, los responsables de la política monetaria se oponen continuamente al giro de la política monetaria el año que viene, con el que los mercados han estado coqueteando.

Espero que hoy se pase por alto cualquier componente de halcones de las actas y que, en cambio, los operadores las analicen en busca de cualquier concesión adicional de carácter moderado que pueda alimentar aún más la recuperación del mercado bursátil. Eso es lo que hemos visto en las últimas semanas y la caída del IPC de la semana pasada no hizo más que alentarla.

El petróleo rebota en el soporte mientras continúan las conversaciones del JCPOA

Los precios del petróleo están subiendo el miércoles, rebotando desde el soporte técnico en las últimas 24 horas, ya que el primer ministro chino, Li, impulsó más medidas a favor del crecimiento por parte de los funcionarios locales. Los riesgos a la baja son cada vez mayores debido a las perspectivas de crecimiento y a la incertidumbre en torno a las restricciones chinas de Covid.

Además, continúan las conversaciones entre EE.UU. e Irán en torno al acuerdo nuclear que, si se supera, podría ser muy positivo para la oferta de petróleo y, por tanto, negativo para los precios. No obstante, no falta el escepticismo en torno a las perspectivas de reactivación del JCPOA, pero puede que estemos llegando a un punto en el que esto se aclare. Por ahora, el Brent parece tener un buen soporte en torno a los 92 dólares.

Oro plano tras un retroceso

El oro ha bajado ligeramente en el día, ya que la atención se centra en las actas de la Reserva Federal que se publicarán más tarde. El metal amarillo ha retrocedido en los últimos días tras superar brevemente la resistencia de los 1.800 dólares. Sin embargo, se ha mantenido bastante resistente en un contexto de fortalecimiento del dólar y las actas del FOMC más tarde podrían recompensarlo.

¿Podrían ser las actas de la Fed el catalizador que necesita el bitcoin?

Las subidas del bitcoin han tenido dificultades para generar mucho impulso últimamente, y los 25.000 dólares han demostrado ser una fuerte barrera al alza. Lo interesante es la poca profundidad del retroceso desde ese nivel, lo que podría ser una señal alcista. Los operadores pueden estar luchando para subir a bordo con una ruptura al alza, pero tal vez no están dispuestos a cobrar. Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) pueden ser el catalizador que necesita, de una forma u otra.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios