www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Estabilidad tras las actas de la Fed

Estabilidad tras las actas de la Fed

  • Estabilidad tras las actas de la Fed

jueves 18 de agosto de 2022, 11:46h

La sesión europea comienza de forma mixta después de que tanto Estados Unidos como Asia registraran pequeñas pérdidas durante la noche. Las actas de la Fed del miércoles no ofrecieron nada que no supiéramos ya. Incluso los que se lanzaron a comprar el supuesto "pivote de flexibilización" son conscientes de que no es así, y las actas lo corroboran. No es que lo necesiten, ya que los comentarios de la Fed que han seguido lo han dejado perfectamente claro. El banco central hizo hincapié en la necesidad de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos a medida que la política monetaria se endureciera más, lo que la mayoría esperaba que ocurriera de todos modos. Por supuesto, esto depende, en última instancia, de que los datos de la inflación lo permitan y la lectura de julio fue, sin duda, el primer paso hacia ello. También hizo referencia al riesgo de que la política monetaria se endurezca más de lo necesario para restablecer la estabilidad de los precios, lo que podría interpretarse de dos maneras diferentes. Aunque no sugiere que vaya a endurecer la política monetaria intencionadamente, la Reserva Federal está claramente decidida a volver a situar la inflación en el objetivo y a asegurarse de que el público lo crea.

Por lo tanto, la declaración podría sugerir que actuará de forma más agresiva de lo que los mercados esperan para conseguirlo. Por otro lado, podría indicar que el banco central es consciente de los riesgos y que, por tanto, podría suavizar la ruptura en cuanto se presente la oportunidad para evitar un endurecimiento excesivo. ​

También plantea la posibilidad de que se produzca un rápido giro de 180 grados para pasar de subir los tipos a bajarlos, como han indicado los mercados recientemente y han rechazado los responsables políticos. Ni que decir tiene que aún quedan muchos giros por dar.

¿Un motivo de preocupación o un mero parpadeo?

Los datos sobre el empleo en Australia parecen bastante impactantes a primera vista. No sólo el empleo disminuyó en 40.900 personas, frente a una expectativa de aumento de 26.500, sino que la caída del empleo a tiempo completo fue considerablemente peor, con 86.900 personas, que se compensó parcialmente con un aumento de los trabajadores a tiempo parcial. En resumen, el panorama es bastante sombrío, pero, como suele ocurrir, hay una advertencia.

Este dato no está en consonancia con la tendencia que hemos observado en los datos del mercado laboral en los últimos meses y existen numerosas explicaciones posibles para explicar la caída. Dado que el mercado de trabajo sigue siendo muy ajustado y el desempleo se encuentra en un mínimo histórico -al que contribuyó el mes pasado la caída de la participación-, este informe se considerará probablemente una anomalía, aunque atraerá más atención a los datos en los próximos meses. En última instancia, es poco probable que disuada al RBA de subir los tipos en la próxima reunión, ya que los mercados se inclinan por una subida de 25 puntos básicos.

El petróleo se mantiene estable tras el aumento de los inventarios

Los precios del petróleo se mantienen a flote tras la subida del miércoles, que se produjo gracias a los datos de los inventarios de la EIA. La sorprendente e importante reducción, junto con el récord de exportaciones de crudo, ha supuesto un impulso justo cuando el precio estaba tocando mínimos de varios meses. Hay numerosos factores en juego en este momento y es posible que los operadores adopten un enfoque más cauteloso teniendo en cuenta lo cerca que parece estar la decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Sigue habiendo muchas dudas de que se supere la línea, pero si lo hace, podría ser el catalizador de otro movimiento a la baja y quizás incluso llevar el precio a niveles no vistos desde antes de la invasión.

El oro se debate en medio del resurgimiento del dólar

El oro ha subido un poco después de caer una vez más el miércoles. Las actas de la Reserva Federal no han servido de estímulo para el oro, ya que el dólar ha recuperado rápidamente sus pérdidas iniciales y ha eliminado las ganancias del metal amarillo. El bono estadounidense a 2 años no está demasiado lejos de sus recientes máximos y el bono a 10 años también ha subido en los últimos días, lo que podría seguir presionando al oro.

Sin embargo, la inversión sigue en juego, lo que significa que parece que sigue habiendo una desconexión entre lo que esperan los operadores de bonos y lo que hacen los operadores de acciones. Si la narrativa de la recesión comienza a pesar más en los mercados financieros, el oro podría hacer otra carrera hacia los 1.800 dólares y quizás incluso tener más éxito esta vez.

Estabilidad tras las actas de la Fed

El bitcoin se mantiene relativamente plano en el día de hoy, tras perder más terreno el miércoles. Lleva cuatro días consecutivos de pérdidas y ha caído alrededor de un 7% desde su máximo al comienzo de la semana. Para sus estándares, no es nada del otro mundo y la tendencia de los últimos dos meses sigue siendo positiva. La dificultad estriba en que el repunte que lo devolvió a los 25.000 dólares ha perdido un impulso considerable y eso podría empezar a pesar más en el precio. Un movimiento por debajo de los 22.500 dólares puede sugerir que el rally ha seguido su curso por ahora.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios