El Grupo municipal de Valents ha propuesto aumentar la seguridad en el transporte público, con más Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, especialmente en el metro. Tras la pandemia, los vigilantes privados que trabajan en el suburbano han denunciado en más de una ocasión que se han visto desbordados ante el aumento de carteristas durante los últimos meses, así como la violencia de algunos incívicos que se cuelan en el metro. La concejal y presidenta de Valents, Eva Parera, recuerda que muchos de los delincuentes que actúan en el transporte público, son ladrones multireincidentes que hacen del delito su modo de vida, un problema que es urgente resolver. “Es necesario que Barcelona sea más contundente en seguridad, pero también con leyes más duras contra los multireincidentes. Tanto Ayuntamiento, Generalitat como Gobierno del Estado deben dar prioridad a esta cuestión y actuar de inmediato”.
La circunstancia de la pandemia frenó la delincuencia con la menor presencia de turistas, pero durante los primeros seis meses de 2022 los datos del Ministerio del Interior muestran un repunte preocupante de los delitos hasta 78.173, casi un 70% más que en 2021, que acumuló 55.725 delitos. Mientras que los hurtos pasan de 21.540 en 2021 a 36.386 de este año.
Parera, candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, lamenta que el gobierno Colau y PSC se pasen el día comparando los datos de delincuencia de 2022 con 2019, año en el que Barcelona registro cifras récord en inseguridad, con 17 homicidios y casi 1.000 denuncias diarias de robos en el metro, tal y como informo en su día los Mossos. “Todavía queda conocer las cifras de delincuencia de los últimos seis meses del año, pero esta claro que Barcelona tiene un problema de inseguridad que Colau y PSC han sido incapaces de resolver en casi cuatro años de mandato. Barcelona sigue registrando datos que la convierten en la ciudad líder en delitos de España, un hecho que refleja la nefasta gestión del actual gobierno municipal”.
Desde Valents hemos expresado recientemente todo nuestro apoyo al trabajo que realizan las personas que forman parte de ‘Patrulla Ciudadana’, que alertan a la gente sobre la presencia de carteristas que actúan por toda Barcelona, especialmente en el metro.
Parera recuerda que, Valents propuso en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, mostrar carteles con los rostros de los delincuentes multireincidentes más activos en diferentes puntos de la ciudad como paradas de metro, aparcamientos públicos, comunidades de vecinos para alertar a los ciudadanos frente posibles robos. Lamentablemente esta propuesta fue rechazada por todos los grupos municipales, gobierno municipal Colau y PSC, ERC, JUNTS, Cs y PP.
“Nos quedamos solos defendiendo medidas claras y contundentes para incomodar a los delincuentes y hacer de Barcelona una ciudad más segura. Por eso aplaudimos que ‘Patrulla Ciudadana’ reparta abanicos con un código QR para mostrar la cara de los carteristas multireincidentes para alertar del peligro a los ciudadanos. Es lamentable que el trabajo del gobierno de Colau lo tengan que hacer terceras personas de forma desinteresada”.