El estímulo se dirigió en gran medida al gasto en infraestructuras, pero la opinión parece ser que no será tan eficaz como en el pasado. El sector inmobiliario sigue experimentando dificultades y la confianza se ha visto muy afectada. Los cierres han socavado aún más la confianza y han hecho casi imposible alcanzar el objetivo de crecimiento del 5,5%. Va a hacer falta algo mucho más audaz para reparar el daño y, tal como están las cosas, lo único que hay es un enfoque prudente de la política monetaria y fiscal.
El Banco de Corea sigue endureciendo su política monetaria y da señales de que seguirá haciéndolo
El Banco de Corea ha seguido subiendo los tipos de interés hoy, aumentando el tipo básico en 25 puntos básicos hasta el 2,5%, en línea con el consenso. Es poco probable que sea la última medida de este año, ya que el banco central ha elevado sus previsiones de inflación para este año y el próximo hasta el 5,2% y el 3,7%, respectivamente, al tiempo que ha revisado a la baja el crecimiento en el mismo periodo hasta el 2,6% y el 2,1%. Dado el deseo de evitar que la inflación se consolide, se espera otra subida de 25 puntos básicos en octubre, aunque podrían cambiar muchas cosas en ese tiempo.
Alemania se encamina a la recesión a pesar de evitar por poco la contracción
Alemania logró un crecimiento mínimo en el segundo trimestre, según los datos definitivos del segundo trimestre. La economía creció un 0,1%, revisado al alza desde el 0% anterior. Estoy tratando de encontrar una razón para ser optimista, pero en realidad, sólo significa que la economía puede tardar un poco más en caer en recesión.
El clima empresarial alemán IFO no tuvo una lectura mucho mejor, cayendo de nuevo a 88,5 - el más bajo desde mediados de 2020 - con una evaluación actual y expectativas débiles. Dado que es poco probable que la crisis energética mejore, esto significa probablemente otro trimestre de crecimiento plano, en el mejor de los casos, antes de que la economía caiga en recesión a finales de este año.
Arabia Saudí consigue hacer subir el petróleo
El crudo Brent vuelve a superar los 100 dólares el jueves, tras la intervención verbal de Arabia Saudí esta semana. La sugerencia de que el precio no se ajustaba a los fundamentos y que la OPEP+ podría recortar la producción ha tenido claramente el efecto deseado. También puede dificultar la posibilidad de volver a bajar de los 90 dólares a corto plazo, a menos que se llegue a un acuerdo nuclear y se ponga a prueba el apetito de la OPEP+ por los recortes.
Un indulto bienvenido, pero la resistencia está por delante
El oro está disfrutando de un respiro hoy, ya que el apetito por el riesgo ha mejorado y el dólar ha recortado sus recientes ganancias. Los rendimientos ligeramente más bajos en EE.UU. serán bienvenidos después de un período de subida, lo que aumenta la presión sobre el metal amarillo, que en un momento dado tenía la vista puesta en los 1.800 dólares. Se dirige de nuevo en esa dirección, pero dada la tendencia reciente, puede encontrar una fuerte resistencia en el camino.
El bitcoin se pierde
El Bitcoin parece estar perdiendo el rebote del riesgo hoy, no registrando ninguna ganancia en lo que va de la sesión y en su lugar se mantiene a flote. Puede que todavía haya algunos nervios después de la caída de la semana pasada, con 20.000 dólares que parecen particularmente vulnerables una vez más. Una ruptura por debajo podría hacer que el sentimiento se volviera rápidamente en contra de la criptomoneda después de una alentadora recuperación desde mediados de junio.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA