Alfredo Izquierdo ha destacado que “las empresas españolas ocupan un papel importante en Italia dado que tienen mayor presencia que las de países económicamente tan competitivos como, por ejemplo, Japón”. Asimismo, el fundador de FormaItalia ha valorado muy positivamente el crecimiento constante de las exportaciones españolas, “que solo experimentaron un frenazo durante la pandemia, pero se han recuperado con cifras por encima de 2019 y cerrarán 2022 con un récord superior a 26.000 millones de €”.
La experiencia de FormaItalia en relaciones económicas entre ambos países le permite poner énfasis en que “las relaciones entre ambos países van más allá de los sectores tradiciones como el aceite de oliva o el vino y España es muy activa en sectores como la automoción o la moda, donde además compite con Italia directamente”.
Más allá de las grandes firmas españolas presentes en Italia como Logista, Indra, Sacyr, Inditex o Acciona, desde FormaItalia se pone el acento en que “es posible hacer una hoja de ruta que acompañe a las pymes hacia el éxito en un mercado de grandes semejanzas culturales, pero con diferencias legislativas y de gestión que hacen preciso tener un compañero de viaje experto en Italia como es FormaItalia”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado en la inauguración del foro que “queremos incrementar la relación para que la inversión crezca en Madrid y toda España”. “La regulación y las políticas cortoplacistas no ayudan a la economía. Los valores y la economía van de la mano, y España e Italia tienen mucho que aportar a Europa”. Ayuso también ha destacado la confianza que aporta Madrid hacia las empresas a la hora de lanzar proyectos: “aquí hay grandes profesionales y la Comunidad de Madrid tiene un gobierno que no actúa de forma arbitraria ni improvisada. Es la única región en España sin impuestos propios; luchamos contra las trabas y la hiperregulación”.