www.elmundofinanciero.com

VISITA OFICIAL DE "BUENA VOLUNTAD"

Las banderas rusa y china aparecen detrás de Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.
Ampliar
Las banderas rusa y china aparecen detrás de Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China visita Rusia

· Tanto China como Rusia se encuentran en una etapa histórica crítica de desarrollo y revitalización, disfrutando de un gran potencial y amplias perspectivas de cooperación, según las fuentes de la visita

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 11 de septiembre de 2022, 09:46h

MOSCÚ (Xinhua) -- Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, realizó una visita oficial de buena voluntad a Rusia de miércoles a sábado, a invitación del presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin. Durante su visita, Li se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Vladivostok, en el lejano oriente del país, mantuvo conversaciones con Volodin y con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, respectivamente, en Moscú, y se reunió también con los líderes de las cinco facciones de la Duma Estatal. Al reunirse con el presidente ruso, Li transmitió a Putin los saludos cordiales y los mejores deseos del presidente chino Xi Jinping. Dijo que bajo la orientación estratégica y los esfuerzos personales de los presidentes Xi y Putin, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era ha mantenido un fuerte impulso de desarrollo.


La confianza política mutua, la coordinación estratégica y la cooperación pragmática entre los dos países han alcanzado un nivel sin precedentes, dando un buen ejemplo de amistad de buena vecindad y de cooperación de ganar-ganar entre los principales países y los países vecinos, señaló Li.

Tanto China como Rusia se encuentran en una etapa histórica crítica de desarrollo y revitalización, disfrutando de un gran potencial y amplias perspectivas de cooperación, agregó.

China está dispuesta a seguir trabajando con Rusia para apoyarse mutuamente con firmeza en los asuntos que conciernen a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global presentadas por el presidente Xi y convertir la confianza política mutua de alto nivel en resultados de cooperación más pragmáticos, indicó Li.

El máximo legislador chino dijo que cree firmemente que, bajo el liderazgo de los presidentes Xi y Putin, las dos partes elevarán los lazos bilaterales a un nuevo nivel y seguirán el camino de desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales y alcanzarán los grandes objetivos de su respectivo desarrollo y revitalización nacional.

Li felicitó también a Rusia por organizar con éxito el VII Foro Económico Oriental (EEF, siglas en inglés) e informó sobre el próximo XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Putin pidió a Li transmitir sus mejores deseos al presidente Xi. Dijo que la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China de la nueva era es especial e importante y que la parte rusa está satisfecha con las relaciones bilaterales y la cooperación con China en diversos campos.

El comercio entre Rusia y China, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, ha mostrado un impulso de crecimiento sano, señaló Putin, quien expresó su convicción de que las dos partes alcanzarán mayores objetivos de cooperación en esta área.

Más intercambios entre las legislaturas rusa y china desempeñarán un papel positivo en la promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales, añadió Putin. También deseó el éxito del XX Congreso Nacional del PCCh.

Durante sus conversaciones con Volodin y Matviyenko, Li dijo que la tarea importante de la cooperación entre los órganos legislativos de China y Rusia es promover la implementación del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y proporcionar protección legal para el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales.

La APN seguirá profundizando en los intercambios y la cooperación con la Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia, aprovechando el potencial del mecanismo de intercambios regulares, manteniendo un buen impulso de los intercambios de alto nivel y promoviendo los intercambios entre los grupos de amistad y los comités especiales, agregó Li.

Indicó que la APN está dispuesta a trabajar con las dos instituciones para crear un entorno favorable para la cooperación práctica a través de la legislación, así como el examen y la aprobación de tratados y acuerdos.

Añadió que las dos partes deben reforzar los intercambios de experiencias sobre la gobernanza nacional y la legislación respecto a la lucha contra la interferencia externa, las sanciones y la jurisdicción de brazo largo, entre otras.

Li agradeció a la parte rusa su firme apoyo a China en la cuestión de Taiwan.

Tanto Volodin como Matviyenko volvieron a condenar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región de Taiwan de China, y afirmaron que Rusia se adhiere firmemente a la política de una sola China y está dispuesta a profundizar la cooperación con China sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

Volodin dijo que los órganos legislativos de Rusia y China deben seguir mejorando su cooperación, ampliando los modelos de cooperación y enriqueciendo su contenido para aplicar conjuntamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Matviyenko transmitió sus felicitaciones por los grandes logros alcanzados por el pueblo chino bajo el liderazgo del PCCh. Afirmó que el profundo desarrollo de las relaciones entre Rusia y China ha dado a los órganos legislativos una nueva tarea de cooperación y que ambas partes deben promover activamente la cooperación en áreas como la política, la economía, el comercio, las finanzas y la juventud, así como fortalecer los intercambios subnacionales y entre personas y la cooperación cultural.

Al reunirse con los líderes de las cinco facciones de la Duma Estatal, Li dijo que todos los grupos han demostrado su apoyo para fortalecer la cooperación amistosa con China, lo que demuestra que existe un amplio consenso de todos los partidos y personas de todos las esferas de la vida en Rusia para desarrollar la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era.

China está dispuesta a mantener contactos e intercambios estrechos con todos los partidos de Rusia para consolidar los cimientos de la amistad y la cooperación práctica entre los dos países, añadió.

Los líderes de las cinco facciones de la Duma Estatal expresaron su voluntad de desempeñar un papel activo en la intensificación de los intercambios interpartidistas entre Rusia y China y de realizar esfuerzos incansables para profundizar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China para beneficiar a los dos países y sus pueblos.

Durante su estancia en Moscú, Li depositó una guirnalda en la Tumba del Soldado Desconocido y visitó la antigua residencia de Vladimir Lenin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios