www.elmundofinanciero.com

LA POBLACIÓN JOVEN, LA MÁS IMPACTADA

Descarrilamiento en la afiliación a la Seguridad Social en Agosto

Descarrilamiento en la afiliación a la Seguridad Social en Agosto
Ampliar

· Por Jose Ramón Riera

By José Ramón Riera
lunes 12 de septiembre de 2022, 09:55h

En el programa Dando Caña de El Toro TV que dirige Alba Vila, comentaba que Pedro “Super Puma” Sánchez, está consiguiendo ganar de forma permanente medallas en todas las competiciones económicas, muchas de oro, bastantes de plata y alguna de bronce, pero que no se perdía ni una sola vez de subir al podio. José Manuel García Margallo, ex ministro de asuntos Exteriores y actualmente eurodiputado, me decía que en la mayoría eran de oro, no soy yo quien va a corregir a D. José Manuel que además de un gran político es un hombre con una extraordinaria visión. Y la verdad es que este gobierno es absolutamente nefasto con lo que hace, con lo que toca y todo lo descoloca.

Desde hacía muchos meses la afiliación a la Seguridad Social no se daba un bofetón en agosto tan tremendo, bien es cierto, que los otros fueron sin anunciarse, en este caso el propio ministerio informó a mitad de mes que la afiliación a la Seguridad Social iba a caer en 187.000 personas y prácticamente dieron en la diana, agosto ha terminado con una caída media de la afiliación de 189.977 personas.

Antes de revisar los números, porque hay auténticas sorpresas, debemos de hacernos la gran pregunta, de que ha pasado en agosto, cuando la economía turística y por lo tanto los servicios que se prestan, están a tope de funcionamiento.

Y si esto ha pasado en agosto que no puede pasar en septiembre, cuando a mitad de mes se termine, salvo en las Islas Canarias y Baleares, la temporada de turismo, cuando se cierren todos los chiringuitos de playa y los restaurantes, bares y cafeterías reduzcan en esa zona las plantillas de personal que se contrataron expresamente para el verano.

La verdad es que empieza a dar miedo el tsunami económico al que nos enfrentamos. Pero eso sí, nuestro presidente se ha puesto en campaña electoral y en lugar de ponerse a gestionar, se va a dedicar a dar mítines de 50 en 50 personas para que le alaben por lo guapo y lo bien que lo hace.

Veamos los números de afiliación y donde por donde hemos descarrilado:

La afiliación a la Seguridad Social por tramos nos indicaba en julio que los menores de 30 años sumaban 3,2 millones de afiliados, que suponían el 15,6% del total de afiliación. En un solo mes este grupo se ha caído en 98.509 afiliados, quedándose en 3,1 millones y perdiendo un 0,4% de peso en el total.

Vemos que entre 16 y 19 años la afiliación que representaba solo 1,3% del total, pierde 12.073 afiliados, dejando en esta franja solo 243.000 afiliados.

En la franja de 20 a 24 años, es donde se produce la mayor pérdida de afiliados con una salida de 49.325 y ya solo representa el 5,5% del total. Y entre 25 y 29 años, es la segunda franja de edad que más pierde en afiliación dejándose 37.112 persona menos.

En el tramo de 30 a 50 años, que en julio representaba el mayor porcentaje de afiliación con 10,4 millones de afiliados, se produce otra caída importante perdiendo en un solo mes 93.326 de sus afiliados, aunque consigue mantener el 51,1% de participación sobre el total.

La franja que más sufre es la entre 40 y 44 años, que pierde 29.396 afiliados, seguida de la de entre 35 y 39 años que se deja 26.194 personas menos.

Y por último, el tramo de mayores de 50 años, que supone el 33,3% del total de la afiliación y un número de 1,7 millones de afiliados, es con diferencia el que mejor aguanta el mes, con un saldo neto positivo de 1.858 afiliados más.

Como vemos estos datos concuerdan con el sentimiento de que los jóvenes de este país son los que lo tienen más difícil para entrar en el mundo de los trabajadores. Medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional les va a cerrar todavía más las puertas.

Cuanto más cueste una persona joven, porque el SMI sea más alto, más interesante es contratar a uno con mayor experiencia que esté en el paro. Esta paradoja tan sencilla, claro que la entiende hasta “Modelitos” Díaz, pero el interés real, no es crear empleo, es generar subvenciones para poder decir que son el gobierno del pueblo, cuando lo que están haciendo es hundir y empobrecer al pueblo.

Datos para recordar: 1 de cada 3,5 españoles está en riesgo de exclusión social, el 27%. Esto no lo han hecho gobiernos anteriores, esto lo ha conseguido este gobierno con todos sus miembros la frente.

Pero ellos con su sostenella y solo enmendalla cuando no queda más remedio, como con las bajadas del IVA propuestas por Feijóo, siguen prefiriendo paguitas de 200/400 euros para así tener adormecidos a los más jóvenes y a los más necesitados.

En afiliación a la Seguridad Social en agosto hemos descarrilado, eso si avisados, veremos que nos dice Escrivá a mitad de mes, si es que se atreve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios