www.elmundofinanciero.com

INFORME NONEX EUROPE

El dólar sube antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal

El dólar sube antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal
Ampliar

  • Tras una sesión bastante tranquila ayer, el dólar en general está a la ofensiva antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde

miércoles 21 de septiembre de 2022, 11:40h

La moneda única está sintiendo la presión del otro lado del Atlántico, en un contexto en el que los diferenciales de los tipos de interés han vuelto a ampliarse antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde. Aunque los rendimientos de los bonos están retrocediendo levemente durante esta mañana, el diferencial entre los Treasuries estadounidenses y los Bunds alemanes se sitúa por encima del 2,2 %, mientras que los cross-currency swaps -esto es, el intercambio de tipos de interés a corto plazo- siguen situándose en territorio profundamente negativo, lo que sugiere que existe una mayor prima de liquidez en dólares en la actualidad. A los problemas de la zona euro se suma el anuncio de Putin esta mañana de una «movilización parcial», que sugiere que hasta 2 millones de personal de reserva y otros 2 millones de militares que han visto el combate en los últimos 5 años podrían someterse al reclutamiento, ya que Rusia busca proteger sus intereses frente a Occidente. Esto está generando una oferta de refugio en los bunds alemanes, que está arrastrando a la baja los rendimientos básicos en la zona del euro y agravando la ampliación de los diferenciales iniciales. Con una caída del 0,7 % esta mañana y a sólo un 0,4 % de sus mínimos de varias décadas impresos a principios de septiembre, una Reserva Federal de carácter duro y una escalada de las operaciones militares en el este de Ucrania podrían suponer hoy un desastre para la moneda única.

Tras una sesión bastante tranquila ayer, el dólar en general está a la ofensiva antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde. El índice DXY del dólar ya ha subido más de un 0,6 % esta mañana, marcando un nuevo máximo de 20 años, ya que los operadores se posicionan hacia una decisión más hawkish por parte de la Fed, aunque no esperamos que se traduzca finalmente en una subida de tipos de 100 puntos básicos. En cambio, creemos que los comentarios del presidente Powell seguirán siendo tan agresivos como en Jackson Hole, mientras que el dot plot hará la mayor parte del trabajo pesado. En este caso, esperamos que la proyección del tipo medio para 2022 aumente hasta el 4 % como mínimo, con otros 25 puntos básicos al menos para 2023. La inclusión del dot de 2025 podría ser también otra área en la que la Reserva Federal transmita un mensaje agresivo, ya que podría señalar una política monetaria restrictiva durante algún tiempo al pronosticar tipos por encima de la proyección a largo plazo del 2,5 % y por encima del rango neutral estimado del 2-3 %. Sin embargo, con esta opinión mayoritariamente consensuada, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años situándose justo por debajo del 4 % y los de 10 años cotizando por encima del 3,5 %, la cuestión será si la Reserva Federal puede estar a la altura de las expectativas restrictivas de los mercados. La decisión se dará a conocer a las 20:00 CET, y el presidente Powell comenzará la rueda de prensa.

La libra continúa mostrando una tendencia a la baja al caer esta mañana bajo la renovada fuerza del dólar y tocar nuevos mínimos de 1984. Dado que es poco probable que el calendario económico beneficie a la libra, al menos hasta el jueves, es probable que siga cotizando hoy al ritmo de la Reserva Federal. Aunque el Banco de Inglaterra podría cubrir el último movimiento de la Reserva Federal subiendo más de 50 puntos básicos mañana, este no es nuestro caso base. En cambio, esperamos que señalen que podrían aumentar el ritmo de su ciclo de endurecimiento si persisten las presiones de la inflación subyacente. Por lo tanto, para los mercados, el presupuesto del viernes será clave. Tras el paquete de ayudas a los hogares anunciado la semana pasada, el Times informa esta mañana de que la primera ministra Truss está dispuesta a recortar los impuestos y a eliminar el tope de las primas a empleados de banca, al tiempo que podría recortar el nivel del impuesto en la compra de viviendas. Esto no haría más que agravar la preocupación por la fuente de financiación del gobierno que ha pesado sobre la libra esterlina durante el último mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios