El Banco Central Europeo (BCE) devolvió los tipos a terreno positivo de un solo movimiento en julio, mientras que este septiembre ejecutó la mayor subida de su historia. Este cambio de política ha encarecido las hipotecas a tipo variable, lo que históricamente ha sido la antesala de una corrección en el precio de la vivienda. En este contexto, esta semana la propia entidad ha hecho público un análisis en el que analizan las tendencias actuales del mercado de la vivienda y se advierte que las subidas de tipos en las hipotecas van a generar correcciones en el precio de la vivienda.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que “en este nuevo escenario la financiación es más costosa tanto para el particular como para el inversor, pero es en el particular en quien va a tener un mayor impacto”, por lo que desde el organismo se considera “lógica” la caída de precios porque “va a haber una parte de la demanda que va a desaparecer del mercado y, a igual oferta, bajarán los precios”. De hecho, si bien el BCE ha informado de que, por cada subida de un punto de los tipos, la vivienda puede caer un 9% en dos años, el Consejo General considera que “no son cifras muy significativas” teniendo en cuenta el auge interanual sostenido del que veníamos.
“El factor vivienda es más importante que nunca para el consumidor tras la pandemia. Ha habido un cambio de paradigma. Hoy contar con una propiedad inmobiliaria interesa todavía más a la demanda tanto como elemento asegurador del patrimonio familiar como por el confort y estilo de vida que en muchas ocasiones permite tener”, afirma Francisco Nomdedeu, vocal del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Castellón.
Buen momento para vender ahora, buen momento para comprar dentro de unos meses
En este contexto, en España el elevado interés de los compradores por seguir adquiriendo viviendas va a ser un “amortiguador” de esa posible bajada drástica de la demanda que el BCE ha previsto. “Cualquier propietario que quiera vender debe aprovechar el momento, pues el precio de la vivienda está estabilizándose en máximos y la demanda todavía tiene capacidad adquisitiva y opciones de acceder a la financiación”, indica Nomdedeu.
Mientras, algunos compradores buscan adelantar sus compras para evitar futuras subidas en el corto plazo tanto del precio de la vivienda como de las hipotecas. “Quien necesite una vivienda y la pueda pagar, pese a la subida de los intereses, la comprará igual”, asegura el experto. También habrá otro perfil de particulares o inversores que puedan permitirse esperar y decidan operar a largo plazo, una vez que el entorno macroeconómico se haya estabilizado y el acceso a la financiación sea menos costoso. De hecho, tal y como vaticina el Consejo General de los COAPI de España, en los próximos meses se va a abrir una ventana de oportunidad por la caída generalizada de los precios que va a beneficiar a los inversores que cuenten con liquidez y se puedan permitir esperar al momento adecuado para comprar.
En el ámbito territorial, todas estas variaciones se van a hacer más evidentes en las grandes ciudades y en el litoral, los mercados con mayor dinamismo inmobiliario. En las provincias estos vaivenes van a ser más moderados. “No obstante, muchos extranjeros que vienen a invertir en real estate o a comprar una segunda residencia en nuestro país no requieren de tanta financiación, por lo que el encarecimiento de las hipotecas no les va a afectar de manera decisiva a la hora de comprar en las grandes capitales o en zonas como el litoral de Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares o Canarias”, ha indicado Francisco Nomdedeu.