www.elmundofinanciero.com

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

El Ministro de Exteriores chino se reune con el jefe de la ONU

El Ministro de Exteriores chino se reune con el jefe de la ONU
Ampliar

· El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, al margen del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU)

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 25 de septiembre de 2022, 09:25h

El secretario general Guterres pidió fortalecer la cooperación internacional ya que el mundo actual está lleno de cambios y caos, lo que la parte china aprecia profundamente, dijo Wang. China siempre ha defendido que los grandes países, en especial los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben tomar la iniciativa en el cumplimiento del derecho internacional, en el mantenimiento de la autoridad de la ONU, en la práctica del verdadero multilateralismo y en la ayuda a los países en desarrollo, señaló, y añadió que es lamentable que cierto gran país, por su propio interés, practique el unilateralismo en nombre del multilateralismo, y cree pequeños círculos o camarillas en todas partes con el pretexto de mantener las llamadas reglas.

China se mantendrá firme junto a la ONU, apoyará inquebrantablemente el papel central de la ONU en los asuntos internacionales y la apoyará para que desempeñe un papel más importante a la hora de abordar los retos que enfrentan la paz y la seguridad, dijo Wang.

Guterres expresó aprecio por el papel clave que China ha estado desempeñando durante mucho tiempo en la defensa del multilateralismo, la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible y dijo que la asociación con China es un pilar importante para la ONU y el multilateralismo.

Indicó que las dos partes han estado llevando a cabo una cooperación estrecha y eficaz y que la ONU apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG).

Felicitó a China por haber organizado recientemente con éxito la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la IDG, lo que cree que contribuirá a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Guterres informó a Wang sobre los esfuerzos recientes para promover los envíos de cereal ucraniano y las exportaciones de fertilizantes de Rusia y expresó su profunda preocupación por las dificultades que enfrentan los países en desarrollo debido a los efectos indirectos de la crisis ucraniana.

Dijo que la ONU considera el desarrollo como una prioridad y espera reforzar la cooperación con China en cuestiones que interesan a los países en desarrollo, como la financiación, las respuestas al cambio climático, la biodiversidad y las medidas antipandémicas.

Wang señaló que China aprecia la mediación activa del secretario general y sus resultados tangibles y añadió que la posición central de China en la cuestión ucraniana es promover las conversaciones de paz y situarse del lado de la paz. Subrayó que China seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera.

Wang destacó que el presidente chino, Xi Jinping, propuso la IDG y la Iniciativa para la Seguridad Global, lo que ha contribuido al plan de China para impulsar la cooperación para el desarrollo internacional y ayudar a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y ha proporcionado bienes públicos para mitigar el déficit de paz y seguridad y hacer frente conjuntamente a los graves desafíos actuales.

Indicó que China está dispuesta a colaborar estrechamente con la ONU para formar un mayor consenso, reunir más fuerzas y facilitar más acciones, y añadió que China seguirá apoyando las diversas causas de la ONU y asumiendo sus debidas responsabilidades.

Ese mismo día, Wang se reunió también con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Mohamed Ali Sabry, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios