China se mantendrá firme junto a la ONU, apoyará inquebrantablemente el papel central de la ONU en los asuntos internacionales y la apoyará para que desempeñe un papel más importante a la hora de abordar los retos que enfrentan la paz y la seguridad, dijo Wang.
Guterres expresó aprecio por el papel clave que China ha estado desempeñando durante mucho tiempo en la defensa del multilateralismo, la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible y dijo que la asociación con China es un pilar importante para la ONU y el multilateralismo.
Indicó que las dos partes han estado llevando a cabo una cooperación estrecha y eficaz y que la ONU apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG).
Felicitó a China por haber organizado recientemente con éxito la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la IDG, lo que cree que contribuirá a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Guterres informó a Wang sobre los esfuerzos recientes para promover los envíos de cereal ucraniano y las exportaciones de fertilizantes de Rusia y expresó su profunda preocupación por las dificultades que enfrentan los países en desarrollo debido a los efectos indirectos de la crisis ucraniana.
Dijo que la ONU considera el desarrollo como una prioridad y espera reforzar la cooperación con China en cuestiones que interesan a los países en desarrollo, como la financiación, las respuestas al cambio climático, la biodiversidad y las medidas antipandémicas.
Wang señaló que China aprecia la mediación activa del secretario general y sus resultados tangibles y añadió que la posición central de China en la cuestión ucraniana es promover las conversaciones de paz y situarse del lado de la paz. Subrayó que China seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera.
Wang destacó que el presidente chino, Xi Jinping, propuso la IDG y la Iniciativa para la Seguridad Global, lo que ha contribuido al plan de China para impulsar la cooperación para el desarrollo internacional y ayudar a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y ha proporcionado bienes públicos para mitigar el déficit de paz y seguridad y hacer frente conjuntamente a los graves desafíos actuales.
Indicó que China está dispuesta a colaborar estrechamente con la ONU para formar un mayor consenso, reunir más fuerzas y facilitar más acciones, y añadió que China seguirá apoyando las diversas causas de la ONU y asumiendo sus debidas responsabilidades.
Ese mismo día, Wang se reunió también con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Mohamed Ali Sabry, respectivamente.