www.elmundofinanciero.com

RELACIÓN DE MUTUO RESPETO

China avanza en una relación sólida y estable con OTAN

China avanza en una relación sólida y estable con OTAN
Ampliar

· El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al margen del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 25 de septiembre de 2022, 09:29h

Wang dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China está abierta al diálogo e intercambios con la OTAN, además de mantener su disposición a promover conjuntamente el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales. Añadió que ambas partes deben mejorar la comunicación y el entendimiento recíproco, sobre la base de la franqueza y el respeto mutuo, evitando malentendidos e informaciones falsas. Stoltenberg señaló que China desempeña un papel importante en los asuntos globales con su creciente economía e influencia.

Al señalar que la OTAN no considera a China como un rival, añadió que la organización otorga importancia a mantener y fortalecer los compromisos con China, manteniendo una actitud positiva hacia el desarrollo de las relaciones con el país asiático.

Stoltenberg afirmó que la OTAN mantendrá su compromiso con la misma localización geográfica que cuando se estableció originalmente y espera explorar la cooperación con China en control de armas, cambio climático y otros ámbitos para afrontar mejor los desafíos globales.

La OTAN y sus países miembros siguen la política de una sola China y mantienen sin cambios su posición sobre la cuestión de Taiwan, aseveró, añadiendo que espera que China desempeñe un papel importante para poner fin al conflicto en Europa.

Wang expresó su esperanza de que la OTAN gestione la situación internacional actual de manera objetiva y tranquila en lugar de, simplemente, trazar una línea divisoria basada en la "corrección política".

Sobre la paz y seguridad, recordó que China es una potencia con el mejor historial. China no tiene el expansionismo en sus genes, tampoco ha invadido otros países, jamás se ha involucrado en una guerra de poder, nunca ha buscado crear esferas de influencia, exportar su ideología ni interferir en los asuntos internos de otros Estados o participar de bloques militares.

China ha decidido seguir una senda de desarrollo pacífico, consagrada por ley, expresó Wang, agregando que espera que la OTAN establezca una comprensión racional y correcta de China.

China está dispuesta a implementar una cooperación necesaria con la OTAN sobre los asuntos globales, además de contribuir a la paz y la estabilidad, manifestó el canciller chino.

Wang también aclaró la posición consistente de China sobre la cuestión de Ucrania y su papel constructivo a la hora de promover las conversaciones de paz. Argumentó que es necesario explorar el establecimiento de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible para garantizar la estabilidad a largo plazo en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios