www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El GBPUSD registra sus mínimos de un día debido a la preocupación por la política fiscal

El GBPUSD registra sus mínimos de un día debido a la preocupación por la política fiscal
Ampliar

  • Los mercados financieros siguen expresando su descontento por los últimos planes de política fiscal con sus acciones de esta mañana, mientras continúa la venta forzosa de la libra

lunes 26 de septiembre de 2022, 11:16h

La moneda única ha empezado esta semana con el pie izquierdo, ya que cotiza un 0,62 % a la baja durante la mañana. Aunque el resultado de las elecciones italianas es el único acontecimiento interno del fin de semana, que probablemente tenga algún efecto sobre la divisa antes de la apertura europea en bonos y acciones, el último episodio de depreciación del euro fue probablemente provocado por la capitulación de la libra, ya que el resultado de las elecciones estaba previsto por las encuestas preliminares. La caída de la libra esterlina no solo está perjudicando al euro a través del impacto que está teniendo sobre el dólar en general en los mercados del G10, sino también a través del cruce GBPEUR, que ahora cotiza a su nivel más bajo desde diciembre de 2020 tras alcanzar de la noche a la mañana mínimos no vistos desde el inicio de la pandemia. Más tarde, mientras la libra se estabiliza potencialmente en torno a los mínimos históricos, la atención de los operadores del euro se centrará recientemente en los acontecimientos internos, donde la reacción del mercado al primer gobierno de extrema derecha en Italia desde la Segunda Guerra Mundial será clave. La emisora estatal Rai ha pronosticado que la coalición de extrema derecha, encabezada por la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, está preparada para obtener el 43% de los votos, lo que le daría una fuerte mayoría en la cámara alta. Aunque Meloni ha asegurado a los inversores que la nueva coalición mantendrá bajo control la creciente acumulación de deuda del gobierno y su apoyo a Ucrania, es posible que haya que hacer concesiones en estos asuntos para construir un gobierno que funcione con el partido nacionalista de la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Como señalamos en nuestro avance de la semana, dado que el equilibrio de poder dentro de la coalición aún está por ver, la reacción del mercado se basará en la agenda política que elaboren los partidos al mando, en lugar del resultado electoral en sí. Más allá de estas políticas, los mercados también serán muy sensibles a los nombramientos clave del Gabinete, como el del Ministro de Economía y Finanzas.

El aumento de los rendimientos, los futuros de la renta variable en negativo y la agitación de la libra esterlina están haciendo que el dólar amplíe su impulso alcista esta mañana, después de que el índice DXY tocara un nuevo máximo de 114 durante la noche. Aunque el dólar ha retrocedido parcialmente desde sus primeros máximos, esperamos que los operadores continúen favoreciendo al billete verde incluso cuando los bancos centrales, desde Asia hasta potencialmente Europa con el Banco de Inglaterra, están empezando a retroceder contra las fuerzas del mercado. En cuanto al calendario económico nacional, los comentarios de los funcionarios de Fred a lo largo de toda esta semana probablemente seguirán respaldando también la fortaleza del dólar, ya que no esperamos que se desvíen del punto de vista de la semana pasada tan pronto en el período de comunicación entre reuniones. Hacia el final de la semana, la atención de los mercados se desplazará probablemente hacia la última lectura de la medida de inflación favorita de la Reserva Federal para agosto, el índice de gastos de consumo personal.

Los mercados financieros siguen expresando su descontento por los últimos planes de política fiscal con sus acciones de esta mañana, mientras continúa la venta forzosa de la libra. De cara a la apertura europea, el GBPUSD cotiza cerca de un 3 % a la baja, ya que los mercados asiáticos extienden el desplome del 3,77 % del viernes en la divisa. En este momento, con la libra fluctuando con su mínimo de marzo de 1985, el contexto impulsa ahora la acción del precio en la libra mientras persiste el éxodo de los activos del Reino Unido. La gran ironía de todo esto es que cuanto más débil se vuelve la libra, más caros se vuelven los pasivos del gobierno. Esto se debe al precio de su factura energética importada, a la que el gobierno está completamente expuesto dada la política de limitación del precio de la energía para los hogares, o al aumento de los costes de financiación debido a los rendimientos más caros de los bonos. En cuanto a esto último, aunque los mercados de bonos no abren hasta las 8 de la mañana BST, es muy probable que los rendimientos a 2 años suban aún más esta mañana tras el aumento de 44,7 puntos básicos del viernes, su mayor incremento en un día desde el inicio de la crisis financiera mundial. Además, como los movimientos desmesurados del mercado no hacen más que dificultar su funcionamiento, el riesgo de que el Banco de Inglaterra intervenga ha aumentado considerablemente y ahora esperamos un anuncio entre reuniones a principios de esta semana.

La cuestión sobre la que debatirán los responsables políticos es la magnitud que debe tener la subida de los tipos de interés para frenar la catástrofe en los mercados financieros. Con un precio de 75 puntos básicos para la reunión de noviembre, diríamos que 50 puntos básicos serán el mínimo absoluto necesario para empezar a cambiar la tendencia, sin embargo, no podemos descartar el riesgo de una subida más grande que señalaría un mayor nivel de intención por parte del Banco de Inglaterra. La opción de una mayor subida puede ser más popular entre los miembros del Comité de Política Monetaria esta semana, ya que el número 11 de Downing Street sigue manteniendo sus ideas, puesto que el canciller redobló su compromiso de gasto durante el fin de semana al hablar con el Financial Times, afirmando que «todavía hay más cosas por hacer».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios