www.elmundofinanciero.com

Acciones de empresas de energía y la crisis energética europea

Acciones de empresas de energía y la crisis energética europea

· La crisis energética europea es la peor en varias décadas y amenaza con llevar a la economía a una “parada total”, según el primer ministro belga Alexander De Croo

martes 27 de septiembre de 2022, 17:22h

Industrias que utilizan grandes cantidades de energía, como las papeleras, cementeras o químicas han estado suplicando a la Unión Europea una “acción inmediata y de impacto” para evitar su cierre. Aquí en España, el gobierno está poniendo en marcha medidas para reducir el uso de electricidad en los hogares, tiendas y, potencialmente, en las industrias. Francia está trabajando en planes para reducir la demanda de electricidad durante el próximo invierno. Italia está intentando sacar lo máximo de sus estaciones de generación por carbón mientras limita la calefacción en los hogares. Alemania podría dar una nueva oportunidad a sus tres centrales nucleares hasta al menos 2024.

Cuando las reservas de gas natural estaban bajas en septiembre, la empresa de fertilizantes Yara International ASA tuvo que dejar de utilizar amoniaco en su planta de Holanda. Nippon gases sufrió como resultado, tras lo que demandaron más por sus envíos de dióxido de carbono a la cervecera belga Delirium Tremens. La cervecera, incapaz de soportar la subida de precios, estaba en peligro de tener que cerrar su fábrica.

La crisis energética también se extiende con rapidez por la industria alimentaria. El mercado de la carne fue uno de los primeros afectados, pues el dióxido de carbono es una parte esencial del proceso. Más allá, los panaderos suecos y los productores de tomate alemanes sufrieron por la escasez del gas.

Mientras que los consumidores de toda Europa se enfrentan a facturas eléctricas más elevadas, las empresas energéticas también luchan por mantenerse a flote. Cuando Rusia redujo los flujos de gas natural a través del gasoducto Nord Stream 1 en septiembre, en respuesta a las sanciones occidentales, muchas de esas empresas se encontraron en una situación comprometida. Veamos ahora cómo se han visto afectadas algunas empresas energéticas y cómo están solventando el problema, especialmente la parte que afecta al trading con CFDs, mientras nos acercamos al cuarto trimestre de 2022.

Alemania y Eslovaquia

Uniper – que importa más gas ruso que ninguna otra empresa alemana – sufrió pérdidas de 12.300 millones de dólares la primera mitad del año debido a la pérdida de importaciones tras el inicio de la crisis en Ucrania. En julio, el gobierno alemán acordó la compra de una participación del 30% en la compañía para evitar su quiebra. En septiembre, sin embargo, estaba claro que no sería suficiente y el gobierno tuvo que asumir una participación de más del 50%. Esta noticia hundió el precio de Uniper en un 20% y la mandó a mínimos históricos. La rusa Gazprom es probable que sea objeto de demandas legales como resultado de la situación de Uniper.

La eléctrica eslovaca Slovenske Elektrarne, que gestiona dos centrales nucleares, pertenece en un 66% a la italiana Enel y a la checa EPH, pero el gobierno eslovaco tiene un 34%. El país obtiene cerca de la mitad de su electricidad de la generación nuclear. En septiembre, el ministro de Finanzas Igor Matovic propuso “que intentáramos llegar a un acuerdo con los accionistas actuales para comprar sus acciones en Slovenske Elektrarne” con el fin de recuperar el control de la política de precios y suavizar la presión energética.

Renovables

Y hablando sobre Enel, su CEO Francesco Starace respondió así en septiembre a la aseveración de que Europa dependerá demasiado del gas y del petróleo los próximos 25 años. “Estoy totalmente en desacuerdo porque esta es una visión que viene de hace 15 años.” En realidad, insistió, Europa es capaz de depender “mucho menos de los combustibles fósiles de lo que la gente cree”.

Y en esa línea estaba también la india JSW Energy, que, en agosto, compró una serie de proyectos solares y eólicos de Mytrah Energy por unos 1.320 millones de dólares. Esto aumentará la capacidad de generación de la compañía en un 35%, y la noticia impulsó las acciones de JSW en un 2,5% el diez de agosto.

Naturgy, que compra gas natural de la empresa pública argelina Sonatrach, espera que los precios suben de forma significativa. El CEO se quejó en julio de que el impulso hacia la descarbonización estaba “elevando las expectativas de subidas de precios de los productores de gas”, resaltando las tensiones entre los objetivos de la energía verde, por un lado, y la necesidad de proporcionar electricidad abundante y barata, por otro.

Mirando adelante

Los políticos europeos están muy decididos a reducir la carga sobre los consumidores, lo que no es una tarea fácil porque “necesitamos asegurarnos de que afrontamos la situación actual sin crear problemas a largo plazo”, según palabras del responsable del clima de la UE, Fran Timmermans. El canciller germano Olaf Scholz pretende poner un tope a los precios de la energía para suavizar la carga sobre los hogares y los pequeños comercios. “Si tenemos la forma de hacerlo, nos llevará semanas más que meses”, afirmó a primeros de septiembre.

No hay ni que decirlo, los próximos meses podrían traer repuntes de volatilidad en el trading de materias primas como el gas natural y el gasóleo para calefacción, así como en los precios de las principales empresas de electricidad como Enel. Por lo tanto, todos esos que hacen trading con CFD deberían mantener un ojo abierto para ver los titulares de la prensa, así como sobre los tipos de interés para asegurarse de que están tomando decisiones de trading bien fundamentadas que tengan en cuenta fundamentales como las tensiones geopolíticas y la intervención de los gobiernos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios