www.elmundofinanciero.com

MOVILIZACIÓN PARCIAL

El anuncio de la “movilización parcial” en Rusia provoca un aumento récord de los residentes rusos que buscan vivienda en Europa Occidental

El anuncio de la “movilización parcial” en Rusia provoca un aumento récord de los residentes rusos que buscan vivienda en Europa Occidental

  • España es el tercer destino más buscado (7%), solo superado por Alemania (45%) e Italia (11%), y seguido por Francia (6%), Austria (5%) y Finlandia (5%)

jueves 29 de septiembre de 2022, 09:26h

La plataforma europea de alquiler de alojamiento HousingAnywhere está observando un aumento de ciudadanos rusos que buscan vivienda en Europa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el pasado 21 de septiembre una movilización parcial de los reservistas para la guerra de Ucrania. El 23 de septiembre de 2022, dos días después del anuncio del presidente Putin, los datos de HousingAnywhere mostraron un aumento de las búsquedas de más del 164% respecto al año pasado. Con la tendencia al alza desde el mismo día del anuncio, la oleada alcanzó un pico de aumento anual del 224% el 24 de septiembre de 2022. Esta observación coincide con las tendencias de búsqueda de Google, donde se observa un creciente interés de los residentes rusos al buscar el término "inmigración", así como otros términos de búsqueda en ruso relacionados con la movilidad y la reubicación.

Alemania, Italia, España y Francia son los cuatros países europeos que registran un mayor aumento de búsquedas de alojamiento por parte de residentes rusos. En términos absolutos, estos países son los más buscados: Alemania representa el 45% del tráfico de búsqueda ruso, Italia el 11%, España el 7% y Francia el 6%. La preferencia por estos países no es demasiado sorprendente, dado que se encuentran entre los más grandes y prósperos económicamente de Europa. Además, inmediatamente después del anuncio, varios ministros del gobierno alemán indicaron que las personas que huían de Rusia podrían solicitar asilo en Alemania. Este hecho, probablemente, haya impulsado aún más el interés de los residentes rusos por considerar a Alemania como destino.

La demanda de movilidad internacional es una tendencia que ya se daba en los años previos a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y que se ha intensificado tras la eliminación de las restricciones a los viajes a principios de este año. De hecho, la demanda en la plataforma de HousingAnywhere ha aumentado y batido récord tras récord cada trimestre, como revela el Índice Internacional de Alquileres.

Sin embargo, el deseo de trasladarse a otro país no es tan solo una elección de estilo de vida. No es la primera vez que, tras anuncios o cambios políticos, HousingAnywhere detecta alteraciones en las tendencias de movilidad internacional. Por ejemplo, en junio de 2022, después de que el tribunal supremo de Estados Unidos anunciara la prohibición del aborto en algunos estados, la plataforma ya informó de un aumento anormal de residentes estadounidenses que buscaban vivienda en Europa. Justo el mismo día en que se supo la noticia, el 24 de junio, las búsquedas de vivienda en Europa por parte de residentes estadounidenses llegaron a registrar un aumento anual del 300%. En situaciones extremas, como en Rusia o Estados Unidos, hay personas que, sin tener planes de dejar su hogar, tienen que planteárselo.

El anuncio de la “movilización parcial” en Rusia provoca un aumento récord de los residentes rusos que buscan vivienda en Europa Occidental
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios