www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El Banco de Inglaterra respalda la liquidez del mercado de Gilts, pero la volatilidad sigue en cotas elevadas

El Banco de Inglaterra respalda la liquidez del mercado de Gilts, pero la volatilidad sigue en cotas elevadas
Ampliar

  • Una vez más, el Reino Unido estuvo en el punto de mira de los mercados de divisas ayer, y esta evolución lideró la dinámica general de las divisas del G10, incluido el USD

jueves 29 de septiembre de 2022, 17:56h

Tras el anuncio del Banco de Inglaterra y de cara a la apertura de los Estados Unidos, el euro comenzó a recuperarse, a medida que los rendimientos en todos los niveeles facilitaron un entorno de riesgo mejor respaldado. Desde sus mínimos del mediodía, la moneda única remontó más de un 2% antes de cerrar el día, con una subida del 1,47%. Al igual que la libra, el repunte del euro se produjo sobre un terreno inestable y ya está empezando a revertirse esta mañana, cuando los rendimientos del Tesoro a 2 años vuelven a aumentar hacia el 4,2%. Hoy, los datos de la inflación también repiten el desgarrador mensaje que son los fundamentos económicos de la eurozona. Esta mañana, la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, ha publicado sus datos de inflación de septiembre, en los que el crecimiento de los precios ha pasado del 8,1% al 10,1% interanual, después de que la expiración del descuento ferroviario hiciera saltar los precios un 1,8%. Esto supone un riesgo importante para la lectura nacional donde se espera que la inflación sólo suba 1,6 puntos porcentuales, hasta el 9,5%. Los datos de España compensan algunas de las preocupaciones sobre la inflación del BCE, con un dato sustancialmente inferior a las expectativas y al dato de agosto, con una lectura del 9%. Sin embargo, esto no ha servido de mucho para revertir la subida de los rendimientos básicos de la eurozona de esta mañana y el descenso inicial del 0,7% del euro. Más allá de los datos sobre la inflación, los cruces del euro se centrarán hoy en el anuncio de la última decisión política del Banco Nacional de Hungría, además de la publicación de las actas de la reunión de la semana pasa del Riksbank, en la que aumentaron los tipos en 100 puntos básicos.

Una vez más, el Reino Unido estuvo en el punto de mira de los mercados de divisas ayer, y esta evolución lideró la dinámica general de las divisas del G10, incluido el USD. Tras la decisión del Banco de Inglaterra de ser el comprador de última instancia de los gilts, el enorme descenso de los rendimientos británicos se convirtió en un movimiento de simpatía en los mercados de deuda pública de todo el mundo. En lo que respecta a la renta fija, los rendimientos estadounidenses a 2 años cayeron 17 puntos, los rendimientos a 10 años cayeron 21 puntos, y los mercados monetarios redujeron sus expectativas sobre el ritmo al que la Reserva Federal dejará de subir los tipos de interés hasta el 4,4%, que llegó a ser del 4,8% el lunes. La reducción de los precios de las expectativas de la Reserva Federal, combinada con un amplio resurgimiento del apetito por el riesgo mundial, pesó sobre el índice DXY del dólar, que borró más de dos días de ganancias en su caída del 1,2%. Aunque varios funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Powell y los presidentes Bullard, Bostic y Evans, intervinieron en diversos actos el miércoles, los discursos fueron relativamente poco significativos. Powell se negó a hacer comentarios sobre la política, mientras que Bullard, Bostic y Evans optaron por reforzar el mensaje de la decisión de la semana pasada sobre los tipos de interés. Hoy recibiremos la tercera estimación del PIB del segundo trimestre, así como los datos de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de la semana pasada.

El Banco de Inglaterra puso en marcha ayer un programa de emergencia de 65.000 millones de libras esterlinas para tratar de calmar los temores de una crisis de liquidez en los mercados de bonos a largo plazo, al conocerse que la reciente volatilidad de los mercados iba a desencadenar peticiones de márgenes por parte de los inversores que se dedican a los pasivos, como los fondos de pensiones. Aunque la intervención no tuvo tantas ofertas aceptadas como sugería la adjudicación de 5.000 millones de libras y el anuncio de una medida de emergencia, ayudó a restablecer cierta funcionalidad en los mercados de bonos en el extremo posterior de la curva lo que, a su vez, redujo parte de la prima de riesgo en la parte corta.

El anuncio hizo que los mercados sufrieran una fuerte sacudida, y la libra esterlina se recuperó inicialmente tras los titulares, antes de caer cerca de un 2% en el día frente al dólar. Sin embargo, más tarde en la sesión europea, los esfuerzos del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos se trasladaron a otros mercados de bonos básicos, haciendo que los rendimientos bajaran ligeramente en todos los ámbitos. El descenso de los bonos del Tesoro de EE.UU. fue el acontecimiento más notable en los mercados, ya que alivió parcialmente a los mercados, facilitando un repunte más sostenible de la libra junto con la renta variable norteamericana. Sin embargo, cualquier repunte inicial de la libra esterlina está siendo parcheado por el entorno de menores rendimientos, que está sujeto a cambiar en una moneda de diez centavos, como lo ha hecho esta mañana para enviar la libra cerca de un punto porcentual a la baja durante la noche.

Aunque el paso dado por el Banco de Inglaterra para retrasar su programa de ajuste cuantitativo y respaldar las condiciones de liquidez en los mercados de gilts a más largo plazo es un acontecimiento positivo, la naturaleza limitada del mismo y los esfuerzos estrechamente enfocados del banco central es poco probable que calmen las preocupaciones de los inversores. Por lo tanto, seguimos esperando una subida de los tipos de interés entre las reuniones en la región de 100-150 puntos básicos en ausencia de un giro del gobierno para eliminar nuestra visión tácticamente bajista de la GBP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios