En lo que fue una sesión asiática ligera, con los mercados chino y coreano cerrados por días festivos, la moneda única cayó en general con los futuros de las acciones europeas. Sin embargo, al mejorar las condiciones de liquidez con la entrada de Europa, el euro ha revertido las pérdidas anteriores y ahora cotiza ligeramente al alza en el día. Con muy pocos acontecimientos económicos hoy, más allá de la publicación de los PMI manufactureros de septiembre, la mayoría de los cuales son lecturas finales, es probable que la moneda única siga siendo sensible a la dinámica del mercado en general. Sin embargo, el potencial alcista del euro puede verse limitado, ya que las noticias sobre un posible recorte de la producción de la OPEP+ esta semana son una mala noticia para el mercado energético europeo, en un momento en el que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) advirtió durante el fin de semana que las altas presiones sobre el continente en noviembre y diciembre probablemente traerán consigo temperaturas más frías con menores niveles de viento y precipitaciones.
Tras debilitarse el miércoles y el jueves de la semana pasada debido a los flujos de fin de mes y de trimestre, el dólar en general se recuperó cuando la medida de inflación de referencia de la Reserva Federal, el índice de Gasto en Consumo Personal (PCE), registró una sorpresa al alza de la inflación subyacente, de forma similar al informe del IPC de las semanas anteriores. A diferencia de la cesta del IPC, el índice PCE da menos peso a los costes de la vivienda y, por tanto, pone de manifiesto que las condiciones de inflación subyacente siguen siendo elevadas. Esto provocó una nueva venta de bonos del Tesoro de EE.UU., lo que hizo que los rendimientos subieran a lo largo de la curva y ejerció más presión sobre el debilitado mercado de valores. Esta semana, el dólar podría volver a los máximos de varias décadas de la semana pasada gracias a la apretada agenda de los bancos centrales, que probablemente reafirmarán los mensajes generalizados de la Reserva Federal y a un informe de empleo potencialmente sólido el viernes. Mientras tanto, la atención se centrará en los esfuerzos de intervención en los mercados asiáticos, ya que el yen japonés sigue flotando en torno al nivel de tolerancia del Banco de Japón, y en los datos del ISM manufacturero de septiembre, que se publican hoy.
Después de cotizar tres cuartos de punto a la baja durante la noche, los operadores europeos entraron esta mañana con una libra más fuerte, ya que los titulares de la conferencia del Partido Conservador sugerían que el gobierno estaba a punto de dar un giro en la reducción del 45% del impuesto sobre la renta, tras la intensa presión de los grupos reformistas dentro del partido. Si bien el impacto en la posición fiscal del gobierno es en gran medida cosmético, el recorte del impuesto sobre la renta se consideraba la gota que colmaba el vaso en cuanto a la financiación por parte de los inversores extranjeros de la creciente pila de pasivos del gobierno. La oscilación del 1,75% de la libra esta mañana pone de manifiesto que el riesgo de los titulares sigue siendo importante para los operadores de la libra esterlina, especialmente mientras la conferencia del partido continúa esta semana bajo un inmenso escrutinio del gobierno. Aunque muchos pensaron que Kwarteng abordaría las especulaciones en su discurso programado para hoy, se adelantó para confirmar los rumores en una entrevista con la BBC, en un intento de limitar las consecuencias políticas.
Aunque esto impulsará el sentimiento de los inversores sobre los activos del Reino Unido a corto plazo, ya que pone de relieve que sigue habiendo mecanismos correctores sobre las políticas económicas poco ortodoxas del gobierno en este volátil clima macroeconómico, la libra tuvo dificultades para mantener su breve repunte en la apertura de otros mercados del Reino Unido. El retroceso de la libra coincidió con la apertura de los mercados monetarios del Reino Unido, ya que los operadores descontaron una subida de los tipos de interés de entre 15 y 20 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra en respuesta a las noticias fiscales. Seguimos siendo tácticamente neutrales en el GBPUSD a corto plazo y exigimos la confirmación verbal de los miembros del Comité de Política Monetaria de que el Banco de Inglaterra apuntalará la confianza de los inversores con una tasa de rendimiento más alta en noviembre con un movimiento de 100 puntos básicos o más.