Control de daños
La libra esterlina ha seguido recuperándose esta semana ante la noticia de que el canciller del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dará a conocer en breve su segundo giro de 180 grados en 24 horas. A pesar de haber insistido repetidamente en lo contrario, Kwarteng está dispuesto a anunciar que el plan de recorte de la deuda del gobierno se adelantará -quizás a finales de este mes- junto con las previsiones del OBR en un intento de calmar a los mercados.
Mientras que el daño a la libra puede deshacerse, el daño innecesario a la reputación del gobierno no será tan fácil de reparar. El Canciller ha mostrado un flagrante desprecio por los mercados -y por el público en general- y eso tardará en deshacerse. La medida es un primer paso bienvenido, ahora debe convencer a todos de que su plan es creíble y no tendrá un coste económico significativo.
Todas las miradas puestas en la OPEP+
Los precios del petróleo siguen subiendo antes de la reunión de la OPEP+ del miércoles. Los mercados esperan ahora un gran recorte de la producción, superior a un millón de barriles diarios, para el que parece haber un gran apoyo. Pero, con unas perspectivas económicas cada vez más sombrías, ¿llegará la alianza lo suficientemente lejos como para alcanzar los 90-100 dólares de petróleo que tanto desean? Sospecho que cualquier recorte irá acompañado de un fuerte lenguaje sobre la perspectiva de nuevas medidas que puedan compensar cualquier déficit, en caso de que adopten un enfoque más conservador.
Un informe de empleo caliente puede aguar la fiesta
Toda esta charla sobre los tipos máximos ha entusiasmado a los toros del oro, con el metal amarillo saltando por encima de los 1.700 dólares y ganando impulso. La sostenibilidad de cualquier rebote dependerá, en última instancia, del tiempo que los operadores puedan convencerse de que los tipos máximos están descontados. Si se observan los periodos de optimismo pasados, puede que estemos de prestado. Por supuesto, los tipos sólo pueden llegar hasta cierto punto y el RBA ya ha tomado la decisión de quitar el pie del freno. Pero no estoy convencido de que la Reserva Federal haya llegado a ese punto y un informe sobre el empleo podría aguar la fiesta una vez más.
Menos entusiasmo por el bitcoin
El rally de alivio del riesgo se extiende al bitcoin, pero quizás en menor medida, con la criptodivisa subiendo un poco más del 1%, pero todavía lejos de los 20.000 dólares. La ligera desconexión entre el bitcoin y otros activos de riesgo recientemente ha sido interesante. Hemos visto más resistencia durante las caídas y aparentemente menos entusiasmo durante las subidas. Será interesante ver si esta relación se mantiene y qué significa en el futuro.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA