En la misma línea, el 74% de los españoles, puedan o no pagar las facturas durante la temporada de frío, creen que conocen a alguien que no va a poder hacer frente a los pagos de suministros durante los próximos meses. Una cifra que responde a la alarmante situación que vive la población española desde hace años. 2,7 millones de familias ya estaban en situación de pobreza energética en 2021. Asimismo, el mismo año, el 9,5% de hogares españoles tenían que retrasar el pago de las facturas de suministro por falta de recursos.
Dada la situación, en la misma encuesta, casi el 70% también confiesa que utilizará menos la calefacción que en años anteriores. Una acción a la que se ha sumado el gobierno a través de una petición, con el objetivo de ahorrar energía durante el invierno. Como consecuencia de las amenazas de Rusia de cortar el suministro de gas y la posible negativa generalizada por parte de los Estados miembros a comprarlo, el gobierno se prepara para la escasez de energía que muchos predicen.
Cabe añadir que el 72% cree que controlará más el uso de la calefacción que este verano con el aire acondicionado, temporada marcada por récords históricos de calor. Concretamente, España ha batido el récord de días de calor extremo con un total de 42 jornadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
Ayudas disponibles que no llegan a toda la población
El Gobierno ya está dando respuesta a la situación de incertidumbre económica, por ejemplo, con las sonadas ayudas para transporte público, que pretenden compensar la subida generalizada de precios y potenciar el uso del transporte público.
Durante los primeros días que se podía pedir las ayudas, ya se contó con 425.000 abonos gratuitos de Cercanías, Cercanías de Catalunya y Media Distancia. Estas ayudas están previstas hasta el 31 de diciembre. Pese al gran éxito de la iniciativa, únicamente el 21% de los encuestados cree que estos nuevos descuentos para los usuarios de transporte en ferrocarril equilibran la subida generalizada de precios, ya que el 75% cree que no podrán hacer uso de ellas, quedando expuestos a la subida de precios sin contar con ayudas.
A la pregunta de qué otras medidas creen que debería tomar el gobierno para ayudar a los ciudadanos, los encuestados opinan que una posible solución sería el fomento de energías renovables. Otras propuestas pasan por la reducción del IVA, sobre todo aquel sujeto a productos de primera necesidad y alimentación o proporcionar ayudas de cara a llenar las cestas de la compra. Muchas de las respuestas coinciden en que el gobierno debería bajar los precios en general y trasladar más responsabilidad a las grandes empresas y menos a la ciudadanía de a pie.
21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía
La necesidad de ahorrar energía también pasa por la imparable tendencia hacía la sostenibilidad y preservación del planeta. El 21 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Ahorro de Energía, con la intención de reflexionar y concienciar a la población de las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo energético.
Este día se centra en las industrias grandes, fábricas y grandes consumidores, pero pretende también extender la conciencia del ahorro a los ciudadanos, sentando así unas bases responsables para el presente y el futuro.