www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

La consolidación fiscal en el Reino Unido es el tema de hoy

La consolidación fiscal en el Reino Unido es el tema de hoy

  • La caída del dólar continuó siendo el tema destacado en los mercados de divisas ayer, con el índice DXY bajando y aproximándose a 106, después de anotarse unas pérdidas de alrededor de un tercio de un punto porcentual

jueves 17 de noviembre de 2022, 11:33h

Las valoraciones del euro están saliendo a la palestra en los niveles actuales después de que dos intentos sucesivos de alcanzar el máximo de julio en otros tantos días no hayan dado fruto. Hoy, la plácida reacción del euro en materia de precios es notable dentro del espacio del G10, lo que pone de relieve nuevamente el nivel de resistencia, que se mantiene al alza. La atención de hoy se centrará en la cifra final de los datos del IPC de octubre, que se espera que se eleve sin cambios al 10,7 % interanual, mientras que la reacción de precios en la libra también será vigilada para detectar cualquier contaminación cruzada hacia el EURUSD. Aparte de eso, el miembro del BCE François Villeroy hablará hoy.

La caída del dólar continuó siendo el tema destacado en los mercados de divisas ayer, con el índice DXY bajando y aproximándose a 106, después de anotarse unas pérdidas de alrededor de un tercio de un punto porcentual. Esta mañana, de manera similar a la sesión del lunes, se evidencian signos de otra consolidación en la bajada del dólar, tras una sesión nocturna que se caracterizó principalmente por un dólar más fuerte frente a las monedas de la región APAC. La reacción de precios en el USDCNY es la más notable en este sentido, con una subida del tipo interno del 0,4 % durante la noche con la noticia de fondo de que las autoridades están consultando a los bancos locales sobre sus obligaciones a corto plazo, después de una rápida venta masiva de productos de renta fija. Si bien estos acontecimientos, impulsados por el reposicionamiento de los inversores minoristas en activos de mayor riesgo, dados los signos de apoyo económico y la gradual reapertura, posiblemente estén teniendo un impacto limitado hasta la fecha, ponen de relieve cómo el potencial a la baja del dólar está empezando a adoptar un enfoque más selectivo. Hoy, otra serie de ponentes de la Fed están listos para pronunciarse, con Bullard y Mester sobre estabilidad financiera posiblemente como los más importantes.

La libra esterlina siguió remontando frente al dólar ayer, pero se mantuvo a cierta distancia de los máximos del martes, ya que la caída del dólar amplio comenzó a asentarse. El movimiento en la libra volvió a concordar con la reacción más amplia de precios del G10, a pesar de la publicación de datos económicos nacionales de primer nivel. Esto se debe en gran medida a que los datos del mercado laboral y de la inflación causaron pocas perturbaciones en la trayectoria del Banco de Inglaterra en cuanto a los tipos a corto plazo. Hoy, los acontecimientos económicos internos podrían volver a tener un efecto limitado en los mercados del Reino Unido, puesto que, en definitiva, este es el deseo del ministro Hunt, tras el tumultuoso mini-presupuesto que le precedió. En un esfuerzo por alinear más estrechamente la política fiscal con los esfuerzos monetarios, el ministro se dispone a esbozar una consolidación fiscal de alrededor de 50 000 millones de libras al año en su declaración de otoño alrededor del mediodía de hoy. Se espera que el ahorro de costes se divida en una proporción de 60/40 en términos de mayores impuestos y menor gasto público, con políticas clave como la congelación de las deducciones y los tramos del impuesto sobre la renta, junto con el aumento de los pagos de impuestos municipales, ya conocidos por los mercados. El principal riesgo es que los mercados de bonos se vean decepcionados por el nivel de consolidación fiscal y empiecen a descontar un aumento de las emisiones en los próximos años, impulsando una vez más hacia arriba los rendimientos de los Gilts y ejerciendo una nueva presión sobre el GBPUSD para eliminar el desequilibrio. Además, con la libra cotizando actualmente en máximos no vistos desde mediados de agosto y alcanzando resistencias a menos de un punto porcentual al alza con respecto a los niveles actuales de mercado, un nuevo potencial bajista puede ser el camino más plausible para la GBP en el día de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios