www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Se está poniendo todo técnico

Se está poniendo todo técnico
Ampliar

  • Ahora que la mayoría de los pares de divisas del G10 se están asentando en un rango, las conversaciones están cambiando hacia cuál será el próximo catalizador para el rally de riesgo

viernes 18 de noviembre de 2022, 12:07h

Una corrección en las condiciones de riesgo en la sesión de ayer lastró las recientes ganancias del euro, pero la caída de la moneda única volvió a verse limitada por los niveles técnicos. La exposición en el nivel de soporte a la baja hace que ahora el par EURUSD se negocie en un estrecho rango diario del 1,5 % entre niveles psicológicos clave, una dinámica que se está volviendo cada vez más frecuente en la mayoría de los pares de divisas, ahora que la mayor parte del deterioro del dólar se ha valorado después de la publicación del IPC. Aunque es probable que este rango se mantenga intacto hasta la próxima semana, en el calendario económico de hoy hay programados varios discursos de miembros del Consejo de Gobierno del BCE, que los mercados esperarán con relativa expectación dada las recientes discrepancias entre las opiniones optimistas de algunos de sus miembros y los informes de principios de esta semana que sugieren que el consenso del Consejo de Gobierno apoya una desaceleración hasta una subida de 50 puntos básicos en diciembre. De entre los oradores del BCE que hablarán hoy, los comentarios de la presidenta Lagarde en una conferencia bancaria, serán sin duda los que atraigan mayor parte de la atención. Entre los principales mensajes, la presidenta del BCE recalcó el compromiso y la necesidad de seguir aumentando los tipos de interés para tratar de contener una inflación ‘demasiado elevada’.

Ayer se puede marcar como otro día de consolidación del dólar. Así quedó patente en la evolución de los precios durante la mañana de la sesión europea previa a la publicación de los comentarios de Bullard, miembro de la Fed, de que el rango «suficientemente restrictivo» para los tipos de interés en Estados Unidos estaba en torno al 5 %. Obviamente, los comentarios de Bullard ayudaron en la recuperación del dólar en la sesión de la tarde, pero la evolución de los precios anterior a estos comentarios mostró cómo la depreciación del dólar está comenzando a golpear la resistencia técnica. Ahora que la mayoría de los pares de divisas del G10 se están asentando en un rango, las conversaciones están cambiando hacia cuál será el próximo catalizador para el rally de riesgo. Con muy poco programado en cuanto a los datos que mueven el mercado, cuya publicación está prevista para hoy, es poco probable que la próxima salida se produzca antes de la próxima semana, pero incluso entonces el calendario de publicación de datos sigue siendo escaso. A pesar de ello, la publicación de las últimas actas de la reunión de la Fed el miércoles puede ser suficiente. Mientras tanto, sin embargo, esperamos que las correlaciones entre activos sigan ocupando un lugar destacado en los mercados de divisas, ya que los aspectos técnicos también entran en juego para la mayoría de los principales pares de divisas.

Tras alcanzar una resistencia al alza el pasado martes, la libra esterlina se pasó gran parte de la sesión de ayer jugando con niveles de soporte a la baja, mientras que los frágiles fundamentos económicos del Reino Unido volvían a estar en el foco de atención por la publicación de las desoladoras proyecciones económicas de la OBR. Las previsiones fiscales independientes auguran una contracción de la economía de un 1,4 % en 2023 y un aumento de la tasa de desempleo en los próximos años del 3,5 % actual hasta un máximo del 4,9 % en el tercer trimestre de 2024. La libra esterlina recortó pérdidas durante el resto del presupuesto para el otoño, a pesar de que los recortes en el gasto público se postergaron al período de proyección de cinco años, solo para que se produjeses nuevas bajadas del par GBPUSD poco después de que se anunciara el presupuesto, cuando el miembro de la Reserva Federal Bullard hiciese apuntes bastante extremos en su presentación sobre “entrar en la zona”. Esta mañana, la libra vuelve a cotizar por encima de los niveles de soporte clave probados en la sesión de ayer y, no habiendo muchos eventos programados en cuanto al movimiento del mercado, es probable que cierre la semana en este reciente rango. Los datos de ventas minoristas de esta mañana tuvieron poco peso en la retracción de la libra, ya que esta pequeña sorpresa positiva en la cifra principal se debió principalmente al incremento en las ventas de combustible para automóviles. En cambio, una nueva caída del dólar amplio sirvió de catalizador para la temprane recuperación de la libra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios