www.elmundofinanciero.com

PRIMER CONGRESO LICEO TIC

La inversión y gasto en ciberseguridad crecerá en los próximos meses

La inversión y gasto en ciberseguridad crecerá en los próximos meses
Ampliar

  • Del mismo modo, el mercado y la implantación de soluciones cloud también experimentará un notable crecimiento

miércoles 23 de noviembre de 2022, 16:45h

El Congreso LiceoTIC congregó en su primera edición a más de 500 CIO’s (215 de forma presencial y 300 en remoto) para hablar sobre el papel del CIO en el contexto actual y las herramientas disponibles. La jornada tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el espacio de Cosmocaixa (Barcelona). Numerosos expertos en el sector abordaron temas estratégicos y de gran interés para los responsables TIC como: el rol del CIO en el entorno geoestratégico actual, evolución de ciberseguridad, modelos de gestión de proveedores, gestión del cambio y nuevas tecnologías. El Congreso estuvo estructurado en alrededor de diversos temas clave para el CIO, como ciberseguridad, metaverso, IA, gestión de datos, cloud, etc. Cada uno de ellos contó con la participación de expertos de primer nivel como Juan Carlos Gutiérrez, partner-CTO en Setesca Group, Albert Iruela, co-Founder en Omnios, Mikel Abezia, IT Manager en Premium, Massimiliano Ferrazzi, Group CIO at Pieralisi o Jordi Damià, CEO de Setesca Group.

El CIO como miembro clave del comité de dirección

Durante la jornada se puso de manifiesto la figura del CIO, considerado cada vez más como un miembro clave del comité de dirección para ayudar a la mejora del margen mediante las soluciones tecnológicas. Se remarcó cómo el CIO posee cada vez más criterio e interés por las arquitecturas flexibles. En el contexto económico IT es considerada como un factor de “deflación” y de protección del margen y esto durará bastante tiempo si la inflación se mantiene en niveles medios (4-6%).

Importancia del papel del directivo no IT

Del mismo modo, numerosos expertos coincidieron en la creciente importancia del papel del directivo no IT en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías son un motor de cambio y de optimización de procesos. Así, el análisis de datos será crítico para mejorar el rendimiento de las empresas y eso requiere que los directivos no IT sepan apreciar las oportunidades y como llevarlas a cabo. Del mismo modo, la formación a los profesionales no IT en las empresas en conceptos tecnológicos y en metodologías y herramientas para implementar proyectos es un factor crítico para el éxito de la tecnología en la empresa, fomentar esta formación es una clave de éxito en cualquier empresa.

Auge de los mercados cloud y ciberseguridad

Asimismo, en el Primer Congreso LiceoTIC se destacaron dos de los mercados del sector TIC que iban a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos meses. Por un lado, el mercado e implantación de soluciones cloud. Lo mismo ocurre con la ciberseguridad, un aspecto clave de la estrategia TIC. La inversión y gasto en este aspecto crecerá de manera notable dado que las ciberamenzas también lo harán.

Soluciones adaptadas al momento actual

Los expertos alertaron de que los proveedores de soluciones deben adaptarse al momento actual, donde se intentan evitar los entornos “cautivos” y se apuesta por soluciones que faciliten el crecimiento de la empresa. Los ERP's tendrán que racionalizarse para aportar más valor y para adaptar los costes de licencias a la situación el mercado.

LiceoTic, es la comunidad donde algunos de los mejores CIOs y directivos IT del país, pertenecientes a grandes empresas a nivel mundial, colaboran para compartir y conocer las mejores prácticas en gestión IT.

Algunos de los mensajes clave de LiceoTic son:

• Mas de 850 CIOs compartiendo conocimientos y experiencias de forma desinteresada.

• Más de 200 documentos de máximo interés al CIO, como webinars, informes o plantillas.

• 4 canales de comunicación.

Y todo ello de forma GRATUITA y sin interferencia de marcas ni de proveedores TIC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios