Esta percepción coloca a España entre los países más preocupados de Europa, solamente superado por Rumanía (74%), Polonia (71%) y Bélgica (69%), y al mismo nivel que Italia y Suecia.
La inflación cada vez impacta más en el nivel adquisitivo
Una de las consecuencias de este contexto inflacionista continuado en el tiempo, es la pérdida de poder adquisitivo y, por consiguiente, una merma en el estilo de vida. De hecho, solo un 16% de la ciudadanía española cree que su nivel de vida a lo largo de 2023 será mejor, el país más pesimista en este sentido, solo superado por Italia (14%)
De media, un tercio de la población global declara que su nivel de vida descenderá en los próximos meses, un porcentaje que en España sube hasta el 41%. Este dato nos sitúa nuevamente entre los países más pesimistas, por detrás de Hungría (50%), Polonia (48%), Bélgica y Reino Unido (47%) y Francia (45%). Aunque es cierto, que encontramos a otro 40% de personas en España que admite que su nivel de vida se mantendrá igual.
¿Quién o quiénes son los culpables de este incremento del coste de vida?
Según esta nueva oleada del Monitor Global de Inflación, un 74% población mundial, de media, culpa del incremento del coste de la vida al estado de la economía a nivel internacional. En España, la ciudadanía aumenta ese porcentaje al 81%, colocándose como el país europeo, junto con el Reino Unido, que más apoya esta tesis.
El segundo culpable más apuntado por la subida del coste de vida es la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado un seísmo en el ámbito energético y de las materias primas en todo el mundo. De media, un 70% de la ciudadanía global cree que el coste de vida ha subido también por las consecuencias colaterales del comienzo de la invasión rusa. Una afirmación que, a nivel local, aumenta hasta el 79%, lo que lo convierte en uno de los países del entorno europeo con el nivel de apoyo más alto, solamente por debajo de Países Bajos (82%), Italia e Irlanda, ambos con un 81%, y Dinamarca (80%).
Además, de media, 7 de cada 10 personas en el mundo creen que otro de los motivos del aumento exponencial del coste de vida tiene que ver con las políticas llevadas a cabo por los gobiernos nacionales, un dato similar al de España (67%). Esta percepción está muy acentuada en los países de Europa, donde en todos los países al menos la mitad de la ciudadanía así lo señalan, destacando la cifra del Reino Unido, que con un 84%, es la que más percibe que las medidas de su gobierno están afectando al coste de vivir en el país británico, un dato que puede estar relacionado con las decisiones poco acertadas que se están tomando por el gabinete de gobierno del Reino Unido.
Sobre el estudio
Estos son los resultados de un estudio realizado por Ipsos en su plataforma online Global Advisor en 36 países. Ipsos entrevistó a un total de 24.471 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Indonesia y Singapur, y de entre 16 y 74 años en otros 26 mercados entre el viernes 21 de octubre y el viernes 4 de noviembre de 2022.
La muestra consiste en aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los países de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México y Sudáfrica, y 500 individuos en cada uno de los países de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.
Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia y Rumanía pueden considerarse representativas de su población adulta general menor de 75 años.
Las muestras de Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, México, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.
Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.
"La media global de los países" refleja el resultado medio de todos los países y mercados en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.
Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 más/menos que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o no declaradas.
La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visita la web de Ipsos.
La publicación de estos resultados se rige por las normas y reglamentos locales.