www.elmundofinanciero.com

MIGRACIÓN ETY EMPRENDIMIENTO

Muchas veces los emprendedores sociales son como activistas, la dificultad viene cuando quieres afrontar un problema de colectivos minoritarios

Muchas veces los emprendedores sociales son como activistas, la dificultad viene cuando quieres afrontar un problema de colectivos minoritarios
Ampliar

  • España es el tercer país de la UE haciendo trabajos descualificados

viernes 02 de diciembre de 2022, 14:35h

La generación de cristal nacidos después del 2000 han sufrido varias crisis (Covid, económica-deuda/financiera, guerra de Ucrania, crisis climática) antes, incluso, de entrar en el mercado laboral, en un contexto de precariedad y falta de oportunidades. Ante esta situación, la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha creado The Med Fest, un especial evento que pretende que los jóvenes se expresen, aborden sus retos, y se identifiquen, compartiendo vivencias por un futuro óptimo. Un festival, que se ha celebrado por primera vez en el COAM de Madrid, para que los jóvenes tengan la oportunidad de reunirse y abordar, desde una perspectiva social, los problemas que les preocupan. Uno de ellos es: Migración y emprendimiento. Durante la jornada se ha proyectado el documental "Voces en movimiento", de CAD Productions, para apostar por un futuro de igualdad. Después se generó un debate donde estuvieron como ponentes Fátima Sounssi, presidenta de la asociación cultural Orientalia; Abdouyale Fall, fundador de la asociación Mingate, el emprendedor Pablo Malavé y, como moderador, el economista Jorge Llorente.



Sounssi opinó que no hay una diferencia muy importante en emprender si eres de la UE o de fuera. Eso sí, “los extranjeros pueden tener cierta ventaja una vez instalados, porque tienen unas ganas de demostrar que tienen ideas y pueden tener éxito fuera de su país de nacimiento. Una motivación que autóctono no tiene, ha opinado”. En este sentido, “la cultura es fundamental para el acercamiento y una convivencia positiva”. Disponer de un capital financiero también es imprescindible. La experta también informó que “parece que el inmigrante es un ente vacío que va a venir por necesidad y va a cumplir una fución económica. Pero esa concepción es la base de muchos problemas de adaptación”. En verdad “ambas partes tienen deberes y derechos”. “Los europeos no saben el tesoro que tienen”. “El inmigrante que llega a un país tiene una historia y tiene un bagaje humano, cultural y psicológico que necesitamos conocer. Asi ese trabajo de campo es lo que falta”.

Fall aseguró que España es el tercer país de la UE haciendo trabajos descualificados. Así, aún queda mucho por hacer. “Muchas veces los emprendedores sociales son como activistas”. “La dificultad viene cuando quieres afrontar un problema de colectivos minoritarios. Ahí cuesta mucho concienciar”. En este sentido, aseguró que “está bien luchar por temas como la brecha salarial, pero si no tienes papeles ¿cómo vas a luchar?”

Así, resaltó que “nuestra ambicion es llegar a un modo de vida mejor, con lo que nos jugamos es el capital que tenemos, nuestra vida”. “

Malavé, por su parte, insitió en lo importante que es el trabajo social. “En España las reglas de emprendimiento son las mismas, no como en EEUU. España es un país wellcoming para los inmigrantes”. La homogenización de procesos es básico. El Presidente del Coro de hombres Gay de Madrid también recalcó que “las sociedades están evolucionando. No es igual ser gay en España que en otros países”.

Voces en movimiento

En el interesante vídeo, se recuerda que ya son más 281 millones de personas en el mundo las que viven en un país diferente al de su origen, frente a los 161 millones en 1995. Concretamente 2,7 millones de migrantes se desplazaron a Europa desde países no pertenecientes a la UE y 23 millones de personas en Europa no son de la UE.

Como se ha especificado, en Europa, la migración aumenta el crecimiento económico: “el 75 % de los inmigrantes forman parte de la población activa, además de las tasas de innovación, ya que más del 40% de las solicitudes de patentes globales proceden de migrantes”. Concretamente, “desde 2006 la población migrante supone el 70 % de los nuevos activos del mercado laboral en España”.

El documental está disponible en el canal de youtube oficial:

https://youtu.be/nKE5leDW7Pk



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios