Los mercados bursátiles registran pequeñas pérdidas este martes, mientras que los futuros estadounidenses se mantienen relativamente sin cambios antes de la apertura.
El rally de recuperación ha perdido impulso en las últimas sesiones, lo cual es comprensible tras ese informe de empleo. Eso no quiere decir que el optimismo no pueda y no vaya a volver, pero ese componente salarial fue un gran golpe en el cuerpo. Los inversores están un poco agotados y puede que necesiten un poco de tiempo para recuperar el aliento. Los datos del IPP del viernes podrían ofrecer una ayuda en ese frente pero, incluso entonces, será difícil aliviar la preocupación que sin duda tendrán los responsables políticos de la Reserva Federal sobre el ritmo de crecimiento de los salarios, la resistencia de los consumidores y el todavía amplio colchón de ahorro. Nada de esto se alinea con un retorno rápido y relativamente indoloro a una inflación del 2%. El RBA mantiene un enfoque flexible. La conclusión clave de la reunión de hoy del RBA fue la flexibilidad. No hay una senda preestablecida y, aunque los responsables políticos esperan tener que subir los tipos en las próximas reuniones, los datos dictarán si es así y en qué medida. Eso no ayuda a los inversores a calibrar exactamente lo que podemos esperar del banco central, pero en tiempos tan inciertos, tiene mucho sentido. Y puede verlo reflejado en las probabilidades de tipos de interés para el primer trimestre del año que viene. Tal y como están las cosas, ningún cambio o 25 puntos básicos en febrero es una moneda al aire, mientras que el 3,35% en marzo (25 puntos básicos por encima del tipo actual) se considera probable en un 50%, con 25 puntos básicos a cada lado en torno al 25% cada uno. Está claro que la estrategia de comunicación del Banco de Reserva de la India va según lo previsto.
Los hogares sienten la presión de las fiestas
No sorprenderá a nadie que el gasto de los consumidores británicos siga siendo moderado, ya que el BRC informa de un aumento anual del 4,1%. Con una inflación del 11,1%, el gasto se está quedando muy rezagado, al igual que ocurre con los salarios, lo que sugiere que la gente está comprando menos y siendo más selectiva con lo que hace esta temporada festiva. Una vez más, qué se puede esperar cuando la economía probablemente ya está en recesión en medio de una terrible crisis del coste de la vida que perjudica más a los más desfavorecidos. El camino de la recuperación para el Reino Unido va a ser largo y doloroso, según parece.
La única garantía para los mercados del petróleo
Ha sido un comienzo de semana volátil en los mercados del petróleo, que ha continuado en gran medida de la misma manera que terminamos la pasada, con los operadores todavía trabajando a través de los anuncios del G7 y la OPEP+, así como los últimos movimientos de Covid desde China. En muchos sentidos, nada de lo anterior mejora la visibilidad en el espacio del crudo; podría decirse que en realidad hacen que las perspectivas sean más inciertas.
Pero la respuesta inicial a lo anterior ha sido aparentemente negativa para los precios del crudo, ya que la relajación de los frenos chinos a los Covid no ha sido suficiente para compensar el tope de precios de 60 dólares y la decisión sin cambios de la OPEP+. Es probable que el tope se considere por ahora como algo normal, ya que, según los informes, Rusia ya vende por debajo de estos niveles y está mejorando su capacidad para sortear las sanciones. Lo que significa que la producción se mantiene en general estable.
El movimiento de la OPEP+ fue probablemente impulsado por la falta de visibilidad sobre China y Rusia, pero como el grupo ha advertido en el pasado, si los precios caen demasiado y el mercado se desequilibra, no esperará hasta la próxima reunión programada para responder. Parece que lo único garantizado en el mercado del petróleo por ahora es la volatilidad.
El oro frena las pérdidas
El dólar se recuperó con fuerza el lunes a medida que el comercio se volvía cada vez más reacio al riesgo, lo que afectó al oro y le obligó a volver a cotizar por debajo de los 1.800 dólares, donde estuvo brevemente por encima. Hoy intenta recortar esas pérdidas, subiendo alrededor de medio punto porcentual en el día, pero puede que le cueste a corto plazo. Ha sido una recuperación increíble hasta ahora pero el viernes fue un revés masivo. Ahora tenemos que esperar al IPP del viernes para conocer alguna buena noticia, con los responsables políticos de la Fed en periodo de veda antes de la última reunión del año, la semana que viene.
¿Estabilizándose?
La operación de riesgo-reversión del lunes le quitó viento a las velas del bitcoin, aunque no es que hubiera hecho falta mucho dadas las circunstancias. Vuelve a cotizar en torno a los 17.000 dólares, donde ha pasado la mayor parte de la última semana, lo que probablemente aliviará a la comunidad. Anticipar lo que va a venir a continuación para las criptomonedas se antoja increíblemente difícil y dependiente de las continuas secuelas del FTX. Para reiterar lo que he dicho recientemente, el silencio es felicidad.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA