www.elmundofinanciero.com

EL FUTURO DE LOS FAMOSOS ELGIN MARBLES

Que si, que no, las tragaderas griegas

Que si, que no, las tragaderas griegas
Ampliar

· Por Jorge Llopis, Director de PecadosdelArte.com

jueves 08 de diciembre de 2022, 10:28h

Esto de los Mármoles del Partenón empieza a ser un poco tomadura de pelo. Ya no es una cuestión de restitución, sino de dignidad. Hasta hace unas semanas los Mármoles de Elgin como les llaman los ingleses, no iban a salir del British Museum donde están desde 1816, cuando se los compraron por 35.000 libras al arruinado Thomas Bruce, 7º conde de Elgin. Así lo expresó la primera ministra de entonces Liz Truss “La Breve”, el pasado octubre. George Osborne, flamante presidente del Museo, aseguró en la Cena de Patronos del pasado 2 de noviembre que no, que no iban a restituirlos, pero claro, era una cena, y ya se sabe. El muchacho tendrá un “mal beber”. Yo que soy de Magaluf me conozco las sobremesas inglesas…

Ahora parece ser que Carlos III (¿Será porque su padre, el príncipe consorte era griego o porque odiaba a su madre por meterlo en aquel terrorífico internado de Gordonstoun?) ha intervenido en el asunto y desde hace una semana se están reuniendo en secreto, el joven Osborne (1971) y Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego y parece que sí, “Que tal vez, sólo tal vez , los famosos Elgin Marbles pueden volver a Grecia.

Los ingleses durante 200 años han puesto cientos de excusas para no devolverlos, a cual más humillante, teniendo en cuenta que el anterior Príncipe de Edimburgo era griego: Fueron comprados de manera privada por Elgin al gobernador turco ocupante del país para llevárselo a su jardín; Elgín desmembró el conjunto y luego lo malvendió al museo para pagar deudas, pasando pornosotros sí sabemos apreciarlo, ciertamente austedes, pobres mediterráneos, no saben conservarlos, me temo, continuando con “ lo de los mármoles es cosa del British y no del Gobierno de su Majestad, lamentablemente”, sin olvidar “cuando pase el peligro comunista de Zyriza /Tsipras hablaremos, obviamente”, o el cruel “Ustedes no tienen dinero. Están intervenidos ¿No es así?” para finalizar con uncuando tengan un museo en condiciones, ya nos avisan”. Y los griegos tragando…

En 1982 Melina Mercuri, entonces Ministra de Cultura griega y envalentonada por la entrada de Grecia en la Comunidad Económica Europea (hoy EU) exigió oficialmente su devolución ¡ingenua!. Los ingleses les prometieron unos juegos olímpicos que al final se celebraron en Atlanta en 1996 y esperaron a que se muriese de cáncer.

Desde 2009 los griegos ya tienen nuevo museo: El Museo de la Acrópolis listo para acoger especialmente los Mármoles del Partenón. También el British se plantea una remodelación completa de sus instalaciones y parece ser (digo parece ser) que éste podría ser el motivo para CEDER, QUE NO DEVOLVER sus Mármoles de Elgin, no sea que con las obras un talocha polaco les de un mal tanto y se vayan a estropear.

Se rumorea que las conversaciones van de ceder los Mármoles de Elgin a los griegos a partir del 2023 y por 10 años. Imagino que los griegos los expondrán como Mármoles del Partenón, pero vete a saber si los ingleses no les dejan cambiar el nombre…

A mi particularmente me puso en alerta, y espero que también a los griegos, la opción que manejaban los británicos en agosto y septiembre de realizar copias, primero en resina mediante impresión 3D y que dándose cuenta de la barbaridad, aseguraron que no, que se harían también en impresión 3D, pero en mármol. Yo de los griegos iría con cuidado, no sea que al final los ingleses les envíen cualquier cosa. Claro que los griegos tampoco se quedan cortos. Los helenos tienen reproducciones de los Mármoles del Partenón en yeso ya que exponen en el museo. A ver quien le hace el timo de la estampita a quien, que los griegos inventaron la democracia y son unos piezas de cuidado...

Porque esto no ha terminado, se lo aseguro. No me puedo quitar de la cabeza el comentario que hizó en la intimidad el conservador de un museo inglés, tambien en una sobremesa “Sí les devolvemos los mármoles de Elgin a los griegos, mañana tendremos que devolver Gibraltar a los españoles”.

Y nosotros los medios haciendo el ridículo especulando sobre el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios