www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El Banco de Inglaterra sube los tipos 50 puntos básicos y los halcones empiezan a esconderse

El Banco de Inglaterra sube los tipos 50 puntos básicos y los halcones empiezan a esconderse
Ampliar

  • A medida que los participantes en el mercado analizaban el comunicado completo y las actas de la reunión que lo acompañaban, la reacción inicial de la libra comenzó a desvanecerse

jueves 15 de diciembre de 2022, 16:57h

El Banco de Inglaterra ha votado hoy por 2-6-1 a favor de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, lo que supone 325 puntos básicos de subidas de tipos de interés este año. Como señalamos en nuestro avance, debido a que la subida de 50 puntos básicos se ajustaba a las expectativas del mercado, es probable que gran parte de la reacción inicial del mercado se debiera a la división del voto, dado que es el primer elemento de la orientación futura digerido tanto por los operadores como por los algoritmos de negociación. Aunque se esperaba que Swathi Dhingra y Silvana Tenreyro, las dos disidentes, se pronunciaran a favor de mantener los tipos, la decisión de ambas fue aún más pesimista de lo que esperaba el consenso.

En el otro extremo del espectro, la disidencia de los halcones fue menor de lo esperado, ya que sólo Catherine Mann votó a favor de un endurecimiento más rápido, de 75 puntos básicos. Aunque el resultado pesimista provocó inicialmente una caída de la libra, la reacción fue infundada en última instancia, ya que el cambio pesimista del consenso del Comité de Política Monetaria debería contribuir a reducir la profundidad de la próxima recesión.

A medida que los participantes en el mercado analizaban el comunicado completo y las actas de la reunión que lo acompañaban, la reacción inicial de la libra comenzó a desvanecerse. Esto se debe a las perspectivas más constructivas de la economía británica a corto plazo. En cuanto al crecimiento, el Comité de Política Monetaria ha revisado al alza su evaluación del PIB del cuarto trimestre en 0,2 puntos porcentuales y ahora espera una contracción de sólo el 0,1% intertrimestral. Esto se debe a una mayor recuperación tras el festivo de octubre y al aumento previsto del gasto público. Más adelante en el horizonte de las previsiones, el Comité de Política Monetaria espera que el crecimiento sea mayor de lo previsto en noviembre debido a las medidas de apoyo fiscal esbozadas en la declaración de otoño del Gobierno. Sin embargo, se espera que gran parte de este aumento se invierta en el horizonte de tres años debido a las actuales medidas de consolidación fiscal a medio plazo. En cuanto a la inflación, la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria coincidieron implícitamente en que el informe del IPC de noviembre mostraba potencialmente un punto de inflexión en el canal de la inflación, mientras que sus proyecciones oficiales esperan ahora que la inflación sea 0,8 puntos porcentuales inferior en el segundo trimestre de 2023 debido a la mayor garantía de los precios de la energía a partir de abril de 2022.

Dado que se espera que la inflación descienda ligeramente más rápido de lo previsto a corto plazo, el grueso del Comité de Política Monetaria considera ahora que no está justificada una respuesta más agresiva de la política monetaria. Sin embargo, dada la persistente preocupación por la inflación en el sector servicios y los altos niveles de crecimiento salarial en el sector privado, el mensaje transmitido por el centro del Comité refuerza nuestra creencia de que una segunda subida de 50 puntos básicos hasta el 4% en febrero sigue siendo la opción más probable. Aunque se puede argumentar que los riesgos de esta opinión se inclinan hacia una subida más moderada de 25 puntos básicos debido a la rebelión más pesimista del Comité de Política Monetaria, creemos que la ausencia de una nueva paloma en el Comité sugiere que su hipótesis de base sigue siendo favorable a un tipo terminal más alto. Con el tipo de interés bancario en el 4%, esperamos que la trayectoria de los tipos sea menos segura y dependa de la resistencia de la demanda en el sector servicios. Esto plantea una mezcla interesante para la libra esterlina. Por un lado, unas condiciones de crecimiento más sólidas deberían ser positivas para la libra esterlina en el futuro, ya que alivian la preocupación de una recesión más profunda en 2023. Por otro lado, si las condiciones de crecimiento a corto plazo se ven respaldadas por un sector servicios más resistente, es probable que se generen expectativas más
restrictivas para el Banco de Inglaterra en el futuro, lo que, en nuestra opinión, por encima del 4% sería negativo para la divisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios