www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Los datos de crecimiento de China sorprenden en diciembre, mientras que los tipos apuntan a 50 puntos básicos al alza en el Reino Unido y Europa

Los datos de crecimiento de China sorprenden en diciembre, mientras que los tipos apuntan a 50 puntos básicos al alza en el Reino Unido y Europa
Ampliar

  • Los mercados se mostraron tan tranquilos como esperábamos con Estados Unidos cerrado ayer

martes 17 de enero de 2023, 13:44h

El EURUSD marcó nuevos máximos de siete meses en la sesión nocturna de ayer. Sin embargo, este impulso se corregiría a la baja a última hora de la mañana, con lo que el par regresó a los rangos de negociación observados en los últimos días. La moneda única sigue cotizando a estos niveles esta mañana, a pesar de un vacilante impulso a las monedas cíclicas por los datos económicos más sólidos de China. El principal evento para el euro hoy será la publicación de la encuesta ZEW sobre las expectativas para enero, tanto en Alemania como en la zona del euro. Se espera que los resultados de ambas encuestas mantengan la tendencia de mejora observada en los últimos meses, aunque todavía en cotas negativas. Aparte de los datos del ZEW, esta semana los discursos sobre política monetaria de los miembros del BCE volverán a estar en el punto de mira. Aunque las declaraciones de la presidenta Lagarde en Davos no están programadas hasta el jueves y el viernes, los observadores del BCE no se quedan con las manos vacías. La entrevista de Martin Wolf en el Financial Times con el economista jefe del BCE, Philip Lane, titulada «No hemos visto “normalidad” en Europa desde hace mucho», marcó el comienzo de lo que va a erigirse en una cadena de agresivos mensajes sucesivos de los miembros del BCE esta semana. Lane afirmó que el banco central aún tiene que continuar con su ciclo de ajuste monetario y cree que los riesgos para los tipos de interés se inclinarán al alza durante el «próximo año o dos». Esto supone una clara resistencia del BCE a la valoración actual del mercado de 77,5 puntos básicos de recortes en 2024.

Los mercados se mostraron tan tranquilos como esperábamos con Estados Unidos cerrado ayer. En cambio, las principales noticias provinieron del Foro Económico Mundial de Davos, donde consejeros delegados y economistas de todo el mundo están lanzando sucesivamente advertencias de una recesión global este año. Sin embargo, estas influyeron poco en los mercados financieros, donde la mayor parte de la atención seguía focalizada sin distracciones en los activos japoneses, ya que se continuaba poniendo a prueba la decisión del Banco de Japón de proteger su objetivo de rentabilidad a 10 años. Esto continuó durante la noche, cuando el rendimiento a 10 años volvió a romper el límite del 0,5 %, mientras que el BdJ comenzó a intervenir en los mercados de futuros de los JGB para aplacar la presión. Estos eventos tienen lugar mientras las autoridades del BdJ comienzan su reunión sobre políticas de dos días antes del anuncio de mañana, que es sin duda el evento principal para los mercados esta semana, dadas las posibles ramificaciones que puede tener en las distribuciones de las carteras globales. El riesgo eventual planteado por el BdJ está probablemente moderando el nivel de asunción de riesgos en los mercados de divisas hoy, con el AUDUSD operando solo un 0,09 % al alza, a pesar de los datos de crecimiento mejor de lo previstos de China en el 4T y, específicamente, en diciembre. Esperamos que este nivel de precaución persista a lo largo del día de hoy.

Aunque la reacción de los precios en la libra fue mesurada ayer, los titulares económicos del Reino Unido siguieron haciendo acto de presencia. Comenzaron con los datos de Rightmove, que muestran un sorprendente aumento en el precio de venta de las viviendas, con un valor que se incrementó un 0,9 % en enero, a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración en el mercado inmobiliario. Esto se produce en el contexto de una disminución significativa de las hipotecas contratadas en noviembre y un aumento del tiempo que tardan los compradores en encontrar un vendedor. Dado que los tipos hipotecarios subieron sustancialmente a lo largo de 2022, este podría ser el canto del cisne del mercado inmobiliario británico en este ciclo, en lugar de la evidencia de un repunte más sostenido de la vivienda del Reino Unido; habrá que estar alerta. En otro orden de cosas, en declaraciones al Comité Selecto del Tesoro el lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se hizo eco de los comentarios realizados la semana pasada por otros miembros del MPC sobre los riesgos al alza para la inflación que plantea el estado del mercado laboral británico. A estos riesgos se han sumado los datos oficiales del mercado laboral de hoy, que, pese a mostrar signos de que las condiciones de contratación se están suavizando, arrojaron que el salario medio por hora ha crecido de un 6,2 % a un 6,4 %. El salario medio por hora sin incluir las bonificaciones también alcanzó el mismo nivel, marcando un mayor repunte desde el 6,1 %. Esto confirma la evidencia del último Panel de Responsables del Banco, que vio cómo las expectativas de crecimiento salarial de las empresas para el próximo año ascendían medio punto hasta el 6,3 %. En nuestra opinión, los datos mantienen totalmente el énfasis en una subida de 50 puntos básicos en febrero: hará falta una mejora visible de las condiciones del mercado laboral para que el Banco de Inglaterra eche el freno a partir de ahí.

El yuan cayó ligeramente esta mañana frente al dólar debido a los nuevos datos, que muestran que la economía china se aplanó en el cuarto trimestre de 2022. Aunque el crecimiento intertrimestral del 0 % fue mejor de lo esperado, puesto que las estimaciones de consenso pronosticaban una caída del 1,1 % en el 4.º trimestre, sigue siendo sustancialmente inferior al avance del 3,9 % experimentado en el 3.er trimestre. Sin embargo, los datos de diciembre, que se publicaron junto con las cuentas nacionales del 4T, dibujaron un panorama mucho mejor para la economía china en el futuro, ya que los datos de ventas minoristas mejoraron considerablemente después de que se relajaran las medidas contra la COVID a principios de diciembre y las mediciones de producción industrial también comenzaron a repuntar. Si bien los datos que muestran que la economía china no se contrajo bajo las medidas de la COVID en el 4.º trimestre son algo cuestionables debido a lo políticamente sesgadas que se volvieron las medidas de confinamiento, los datos alimentan el relato de que la reapertura económica de China será fuerte y respaldará los activos de riesgo globales —estamos menos convencidos a corto plazo, puesto que los problemas de oferta de mano de obra derivados de los problemas de salud y las dudas entre la población local probablemente harán que las cifras de crecimiento económico no protagonicen necesariamente un repunte tan fuerte como el que los mercados están descontando—. En cambio, es probable que el crecimiento se desencadene en el segundo trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios