www.elmundofinanciero.com

HABILIDADES DE LIDERAZGO

Por qué las habilidades empresariales serán clave en 2023 para todos los empleados

Por qué las habilidades empresariales serán clave en 2023 para todos los empleados

  • Por Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España

miércoles 18 de enero de 2023, 13:15h

Al igual que evolucionarán las demandas del entorno laboral en 2023, cabe señalar una nueva tendencia que será clave para garantizar nuestro éxito profesional: la formación en habilidades empresariales. Estas habilidades serán imprescindibles para todos los empleados, independientemente del cargo o posición que ocupen dentro de una empresa, como así revela el informe de Udemy -la plataforma líder de aprendizaje y formación online- ‘2023 Workplace Learning Trends´, que predice las tendencias y habilidades en las que deberán formarse los profesionales para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral. Las competencias empresariales serán importantes para todas las personas dentro de una empresa u organización, independientemente de la función que desempeñen dentro de la misma. De hecho, en la actualidad, las personas buscan potenciar sus capacidades empresariales y aplicarlas en sus habilidades interpersonales, en sus habilidades tecnológicas y en sus habilidades operativas. Las habilidades para el entorno empresarial, además, serán clave en un contexto marcado por la crisis económica que atraviesa Europa.



¿Pero cuáles son aquellas habilidades empresariales en las que deberemos focalizar? A continuación, las habilidades para el entorno empresarial más demandas en el último año y que marcarán en entorno laboral en 2023:

Habilidades de comunicación empresarial

La comunicación viene a ser ese `pegamento´ que mantiene unida y motivada a los empleados de una organización y permite que ésta funcione correctamente. Sin ella, el liderazgo carece de sentido, los objetivos se difuminan y, a menudo, los clientes dejan de estar satisfechos.

No es de extrañar que la comunicación empresarial, en sus múltiples formas -presentaciones, reuniones, mensajes, etc.-, sea la habilidad más demandada cuando se trata de habilidades empresariales y haya experimentado un crecimiento del 211%.

Gestión de proyectos

La gestión del tiempo y los recursos dedicados a proyectos es de vital importancia para la mayoría de las empresas, pero sobre todo para aquellos que se dedican al desarrollo de productos. Proyecto La gestión como disciplina es la segunda habilidad con mayor nivel de consumo, con cursos sobre Agile a la cabeza, que han crecido hasta un 194%.

Además, cabe señalar que los ‘project managers’ son un perfil altamente solicitado y se estima que la demanda llegará hasta 25 millones de profesionales en 20301. Así pues, la gestión de proyectos es actualmente la segunda habilidad que ha registrado mayor nivel de consumo en todo el mundo este año, con aplicaciones como Agile y Scrum a la cabeza.

Liderazgo

Las habilidades de liderazgo han evolucionado en los últimos años con la transformación tecnológica de las compañías, una digitalización que ha cambiado la forma de dirigir equipos en el plano presencial y en el virtual. Tanto es así que la demanda de cursos sobre transformación digital y ‘team building’ han crecido un 164% y 114% respectivamente.

Las habilidades de liderazgo seguirán siendo fundamentales este año para promover una cultura laboral más saludable y el ‘engagement’ o compromiso de los empleados, como han demostrado fenómenos como la gran dimisión y el ‘quiet quitting’, que dificultan atraer y retener al talento. De hecho, aquellos líderes que carecen de la formación necesaria son responsables hasta del 70% de ‘engagement’ negativo de los empleados2.

Estos datos ponen de manifiesto que en el mundo híbrido en el que los equipos ya no tienen la oportunidad de sentarse a reunirse presencialmente con más regularidad, las habilidades empresariales son más necesarias que nunca para seguir los proyectos y mantener a un equipo sincronizado. Y la formación en estas competencias jugará un papel crucial para adaptarse a las nuevas tendencias y los retos a los que nos enfrentaremos en 2023.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios