Análisis de mercado en cuatro claves
Debilidad de las ventas minoristas y producción industrial en EE.UU.
Las ventas al por menor de diciembre descendieron un 1, 1% respecto al mes anterior, un descenso más acusado del 0,9% esperado, al tiempo que las de noviembre se revisaron a la baja hasta el -1%. Este datocontrasta con el buen tono de los indicadores adelantados de confianza del consumidor de diciembre y apunta a un menor impulso del gasto de los consumidores a finales de 2022, uno de los pilares de la economía estadounidense ya que representa en torno al 70% del PIB del mismo.
En la zona Euro pendientes del BCE
El Alemania el índice Zew de sentimiento econom1co ha subido en enero a 16.7 puntos después de marcar-23.6 en diciembre. Esta es la primera cifra positiva tras diez meses consecutivos en negativo. El resultado mejora notablemente los -61.5 puntos esperados por el consenso del mercado, siendo la mejor puntuación vista desde febrero de 2022.
Resultados empresariales más avanzados en EE.UU.
En EEUU, estos primeros días han publicado sus cuentas cerca del 10% de las compañías que cotizan en el S&P 500, con un índice de sorpresas positivas de cerca del 70%, valor que se sitúa por debajo de la media histórica.
El Banco de Japón no cambió tipos
El Consejo de Gobierno del Banco de Japón mantuvo los tipos de interés en negativo, en -0, 10% pese al fuerte incremento de la inflación que ha escalado en 2022 desde niveles del 0,6% hasta el 4%, su máximo nivel desde 1981. El gobernador del Banco Central de Japón achacó la elevada inflación a los niveles de precios de las importaciones y anunció que esperan que empiece a ceder a partir del próximo mes de febrero.