www.elmundofinanciero.com

PEDREÑO CESPES

La Economía Social está en el epicentro de la economía de impacto

La Economía Social está en el epicentro de la economía de impacto
Ampliar

  • El presidente de CEPES: “La Economía social es un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de España y de Europa”

lunes 23 de enero de 2023, 19:09h

Durante la jornada “Economía de impacto y Sector Público”, celebrada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, organizada por SpainNAB, Harmon y Afi. La colaboración púbico-privada, los incentivos fiscales y la necesidad de crear un marco normativo fueron algunas de las principales conclusiones de la jornada para impulsar la economía de impacto. El presidente de CEPES: “La Economía social es un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de España y de Europa”. La presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 se presenta como una oportunidad para visibilizar e impulsar el modelo. El Ejecutivo destinará 400 millones de euros al Fondo de Impacto Social en el marco de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

“La Economía Social está en el epicentro de la economía de impacto” Así lo destacó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, durante el evento “Economía de impacto y Sector Público”, celebrado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, y organizado por SpainNAB, Harmon y Afi.

La jornada tuvo como objetivo generar conocimiento en torno a cómo el sector público es uno de los protagonistas del desarrollo de una economía de impacto con la mirada puesta en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como impulsores del cambio y la transformación social.

Durante el acto, se acercaron estos conceptos y se trasladaron experiencias reales a la mesa de diálogo pública, con la intervención de más de 30 ponentes representantes de las Administraciones Públicas, el tercer sector y el sector privado.

En su intervención en la Mesa Social, Pedreño destacó que “los valores de la Economía Social son los valores que defiende la Economía con Impacto”, puesto que se trata de un modelo en crecimiento que “busca un equilibrio entre la competitividad y la resiliencia social y medioambiental”. “La economía social es un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de España y Europa”, añadió.

Además, señaló que España está “capitaneando” la economía social en el mundo. En este sentido, destacó que España es el único país europeo que tiene un programa dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia dedicado a la economía social; así como el único que tiene una Estrategia de Economía Social y un organismo intermedio que gestiona el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

A nivel europeo, la economía social engloba 3 millones de empresas y 14 millones de empleados, lo que supone el 6,3% del empleo. Ante estas cifras, el presidente de CEPES señaló que “estamos en un momento muy significativo, que se concreta en el marco del Plan de Acción Europeo de Economía Social”.

Este plan tiene dos objetivos. Por un lado, visibilizar “más y mejor” lo que representa y defiende la economía social en Europa para cambiar de escala, a través del crecimiento -uno de los objetivos que se ha fijado es pasar a representar el 10% del empleo europeo en el año 2030, es decir, 22 millones de personas-. Por otro, construir apoyo para las empresas, a través de más de 50 medidas de distinto tipo, como financieras y legislativas.

Además, el presidente de CEPES hizo un repaso a los hitos de distintas instituciones que “han puesto en el centro a la economía social”. Así, el Parlamento Europeo aprobó a finales de 2021 por unanimidad el Plan de Acción Europeo de Economía Social; y diferentes organizaciones como la OIT, la OCDE, la ONU, e incluso el Foro de Davos están tomando resoluciones en favor del modelo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y MARCOS NORMATIVOS

La necesidad de la colaboración público-privada y de incentivos fiscales para impulsar la economía de impacto, así como de crear marcos normativos, fueron algunas de las principales conclusiones de la jornada.

Así, también durante la Mesa Social, el vicepresidente primero de Grupo Social ONCE, Alberto Durán, señaló la importancia del sector social dentro de la economía de impacto, ya que “es el que sabe dónde están las necesidades”. Por otro lado, apuntó a que el sector público no llega a esas necesidades, pero puede catalizar. Por último, explicó que dentro del sector privado tiene que haber un reconocimiento de la capacidad que tiene el sector social para llegar a donde el sector público y el sector privado no llegan, e insistió en la cooperación entre los tres sectores.

Por su parte, el gerente de la Asociación Amica, Tomás Castillo, puso el foco en la necesidad de legislar para crear un marco de seguridad jurídico que nos permita “atrevernos a la transformación”. “Las personas no pueden esperar, el cambio climático no puede esperar y hace falta inversión para ello”, concluyó.

Durante la apertura del acto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó cómo “replantear las lógicas del mercado constituye un elemento clave para que la economía forme parte de un mundo mejor”. Durante su intervención, señaló como la colaboración público-privada es una cuestión de “máxima actualidad” e invitó a “reflexionar y pasar a la acción” lo antes posible.

Ejemplo del compromiso que mostró con la economía de impacto es que, en alusión a la directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, que modifica lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, señaló que “debe ser objeto de debate y reflexión en el Congreso”. Esta directiva es de obligado cumplimiento para los Estados miembro antes del 6 de julio de 2024.

REPENSAR LA ECONOMÍA DE IMPACTO

A lo largo de la jornada, se puso de manifiesto la importancia de repensar la economía de impacto con el impulso del sector público. Así, el director general de SpainNab, José Luis Ruiz de Munain, en referencia a los 400 millones de euros que el Ejecutivo va a destinar a impacto social, procedentes de los fondos de Recuperación y Resiliencia, señaló: “estos fondos están pensados para que la transición sea verde y digital, pero es muy importante que esta transición sea justa, y por ello, que esa transición también sea social”.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, subrayó que el sector público tiene que analizar el conjunto de la inversión estableciendo a las administraciones públicas como un “faro que orienta la innovación” y apuntó a los PERTES como las “misiones de esta colaboración público-privada para transformar los retos de nuestro tejido empresarial”.

Durante este evento, que tuvo como objetivo ser un primer paso para poner en la agenda pública a la economía de impacto, se citaron diversos ejemplos de impulso del sector público a la economía de impacto, como los fondos solidarios en Francia o la innovación social en Portugal.

Para ilustrar este poder catalizador de la inversión pública, el presidente de Portugal Innovación Social, una entidad pública que busca soluciones nuevas a problemas sociales y educativos, Filipe Almeida, explicó como en los últimos seis años, a través de la entidad que preside en su país, han desarrollado diferentes instrumentos financieros que han permitido la innovación social y el desarrollo de un mercado social. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que moviliza fondos de la UE para dinamizar la innovación y el emprendimiento social en Portugal.

MANIFIESTO #CAMINOALIMPACTO

En esta jornada, SpainNAB, junto con el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, presentó el Manifiesto SpainNAB #CaminoalImpacto, dirigido a “todas las personas e instituciones de la comunidad inversora, empresarial, del tercer sector, y la Administración Pública, que quieran aportar su grano de arena para impulsar la economía de impacto en España”.

El lanzamiento de este manifiesto se enmarca en la celebración en Málaga del ‘GSG Global Impact Summit’ los próximos 2 y 3 de octubre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE. El objetivo de este congreso es elevar la conversación sobre la economía de impacto frente a las instituciones públicas y privadas, españolas y europeas. Además del manifiesto, el presidente de SPAINnab, anunció también la creación de un taskforce de administraciones públicas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios