www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Las ganancias empañan el ánimo

Las ganancias empañan el ánimo

  • Datos de inflación preocupantes

miércoles 25 de enero de 2023, 16:28h

Los mercados de renta variable vuelven a estar en rojo el miércoles, mientras los inversores parecen prepararse para una decepcionante temporada de resultados de las grandes tecnológicas. Puede que las últimas semanas encapsulen a la perfección cómo será el año en su conjunto, fluctuando significativa y repentinamente entre el optimismo y el pesimismo según dicten los datos y los titulares. Ahora parece que hemos entrado en esta última fase después de comenzar el año con un ánimo muy boyante, con unos beneficios que pintaban un panorama más realista de las perspectivas para este año de lo que los inversores parecían convencerse de que era el caso. Los despidos, el incumplimiento de las cifras principales y las previsiones pesimistas se están convirtiendo rápidamente en la norma. Los resultados de las grandes finanzas no fueron excelentes y probablemente han marcado la pauta de la temporada. Las grandes tecnológicas son las siguientes y, si Microsoft sirve de algo, nos espera otro camino lleno de baches. El negocio de la nube ha sido un área de crecimiento enormemente importante de la empresa y la perspectiva de que esto se ralentice en un momento en el que la empresa ha anunciado planes para despedir a 10.000 empleados es preocupante. Y el precio de la acción está sintiendo la quema antes de la comercialización después de saltar inicialmente sobre las mejores ganancias.

Datos de inflación preocupantes

Los datos de inflación de Australia y Nueva Zelanda durante la noche tampoco llenarán de optimismo a los inversores. Aunque cada país tiene sus propios retos, Nueva Zelanda en particular, también tienen mucho en común y una inflación obstinada pondrá en duda las expectativas de que descienda de forma más agresiva este año, lo que permitiría bajar los tipos terminales e incluso recortar los tipos.

Sobre todo en un momento en el que las economías están mostrando algo más de resistencia - EE.UU. podría lograr un aterrizaje suave, la eurozona podría evitar la recesión, el Reino Unido podría no estar ya en recesión, etc. - lo que significa que los bancos centrales podrían sentirse menos presionados para aflojar. No es lo ideal.

¿A favor de un rebote?

Los precios del petróleo suben marginalmente tras recortar ganancias el martes. Ha tenido una buena racha últimamente, impulsado por la perspectiva de un aterrizaje más suave, a nivel mundial, y un repunte más fuerte en China. Existe cierta resistencia técnica en torno a los 88-89 dólares en el Brent que, combinada con el debilitamiento del sentimiento económico, puede haber desencadenado cierta recogida de beneficios. Las ganancias marginales registradas hasta ahora no me llenan de confianza en que no sea posible una corrección más profunda si el sentimiento sigue viéndose afectado por unos beneficios más débiles.

¿Preparándose para una corrección?

El repunte del oro parece haberse estancado, ya que las ganancias se han producido con un impulso más débil y los últimos ocho días se han dividido a partes iguales entre jornadas ganadoras y perdedoras. Después de un rebote tan fuerte y a medida que los datos se vuelven ligeramente menos favorables, no es de extrañar que la tendencia se debilite. Si vemos una corrección, la primera prueba llegará en torno a los 1.900 $, seguida de los 1.880 $.

Aguantando

El bitcoin sigue cotizando en un rango de aproximadamente 1.000 $ entre 22.300 $ y 23.300 $ y ha bajado algo más del 1% en lo que va de día. Dadas las circunstancias, estamos viendo una resistencia decente con el sentimiento en otros lugares volviéndose más negativo. Teniendo en cuenta también las ganancias que la precedieron, cuanto más tiempo pueda aferrarse a ellas, más confianza sentirá la criptocomunidad en su sostenibilidad y se sentirá tentada a volver a entrar. Por supuesto, todo ello depende de los titulares, que últimamente han sido menos negativos.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios