Los datos de inflación crean argumentos para palomas y halconeLa decisión del BCE de mañana parece muy probable que sea una subida de 50 puntos básicos, pero lo que venga después es objeto de debate. La inflación en la zona euro volvió a ralentizarse el mes pasado y una vez más en mayor medida de lo esperado, lo que ofrecerá cierto consuelo tanto a los inversores como a los responsables políticos. Y probablemente estimulará un mayor debate sobre cuánto más tendrán que subir los tipos.
Por desgracia, la inflación subyacente no sigue una tendencia similar, sino que se mantuvo en un máximo del 5,2% a pesar de las expectativas de un modesto descenso. La energía sigue siendo un gran impulsor de los movimientos en la lectura principal, mientras que la falta de avances en la subyacente sugiere que sigue existiendo una gran inflación potencialmente obstinada de la que algunos responsables políticos se mostrarán muy recelosos. La toma de decisiones no va a ser todavía más fácil para el BCE.
El petróleo, entrecortado mientras la OPEP+ se inclina por la adhesión
Los precios del petróleo vuelven a subir un poco el miércoles, mientras continúa el comercio entrecortado. Con la OPEP+ dispuesta a ceñirse a los actuales objetivos de producción, según los informes, la atención seguirá centrada en la demanda y en si la economía mundial puede lograr una desaceleración más modesta de lo temido en un entorno muy difícil.
La transición del Covid chino también sigue siendo clave, ya que los primeros datos sugieren que ha sido bastante suave hasta ahora y que la recuperación podría ser más fuerte de lo esperado. Dicho esto, el PMI manufacturero Caixin de la noche a la mañana sugirió que no todas las empresas comparten ese optimismo, lo que podría complicar las cosas en los próximos meses. Un fuerte repunte supondrá obviamente un riesgo alcista importante para los precios del crudo, que se vieron lastrados el año pasado durante los brotes y las restricciones.
Sentados en un rango a la espera de la Fed
El oro encontró un fuerte apoyo en torno a los 1.900 dólares el martes e incluso terminó la sesión ligeramente en verde, lo que pone de relieve la esperanza entre los operadores de que la Fed dé un giro moderado. Ahora cotiza en el rango de 1.900-1.950 dólares establecido durante la última semana o dos, con los operadores a la espera del próximo catalizador, que podría llegar hoy más tarde. Puede que haya cierta expectativa de que la Fed se atrinchere un poco, a pesar de la mejora de los datos, y por tanto podría hacer falta algo bastante halcón para perturbar el repunte del oro.
¿Impulsará la Fed la subida de las criptomonedas?
El bitcoin se ha beneficiado más que la mayoría del aumento del optimismo en los mercados desde el cambio de año. Es más, ha mantenido esas ganancias en un comercio más agitado de forma bastante impresionante. Ahora se trata de saber si eso puede mantenerse si la Fed se ciñe al guión de halcones, o con qué agresividad se impulsa al alza si se produce el "pivote".
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA