www.elmundofinanciero.com

PUBLICADOS LOS DATOS DEL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN

Uzbekistán se coloca entre los tres principales países de Asia Meriodional en Innovación

Uzbekistán se coloca entre los tres principales países de Asia Meriodional en Innovación
Ampliar

· Por primera vez en 2020, el país ocupó el puesto 93 en el Índice Mundial de Innovación, siendo el único país de Asia Central en conseguirlo

lunes 13 de febrero de 2023, 11:57h
En los últimos años, la posición de Uzbekistán en la escena internacional y el reconocimiento de su desarrollo económico han ido en aumento. En el Índice Mundial de Innovación 2022 (GII-2022), anunciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) bajo el título "El futuro es el crecimiento impulsado por la innovación", Uzbekistán ascendió cuatro puestos respecto a 2021 y se situó en el 82º puesto. Como resultado, se ha convertido en uno de los 10 países de más rápido crecimiento. Sin exagerar, este es el resultado de reformas fundamentales y coherentes aplicadas en nuestro país en una dirección completamente nueva.

Uzbekistán se ha fijado el objetivo de convertirse en uno de los 50 países más fuertes del Índice Mundial de Innovación para 2030. En general, la dinámica de los últimos años muestra un rápido movimiento ascendente de Uzbekistán. Actualmente hay más de 200 clasificaciones en el mundo. El Índice Mundial de Innovación (GII) se considera uno de los más fidedignos.

Los indicadores de la clasificación abarcan las economías de los países y se determinan a partir de unos 80 indicadores. El objetivo principal de la Estrategia de Desarrollo Innovador de la República de Uzbekistán para 2019-2021 está dirigido al desarrollo del capital humano, es decir, está en consonancia con el desarrollo económico global.

Cabe señalar que Uzbekistán se ha convertido en el país líder entre los tres primeros Estados de la región de Asia Central y Meridional (India - 40, la República Islámica de Irán - 53 y la República de Uzbekistán - 82) y ha sido nombrado "nuevo miembro de los tres fuertes".

En comparación con los Estados de Asia Central, Uzbekistán ocupó por primera vez el primer puesto en innovación en 2022.

El país ha hecho mucho por reforzar el marco jurídico y garantizar su supremacía.

En cuanto a la clasificación de "Atractivo para los negocios", en 2022 se produjo un récord absoluto en comparación con 2021, es decir, Uzbekistán subió 49 escalones, o sea, del puesto 123 al 74.

En cuanto a "Resultados científicos y tecnológicos", alcanzó el 17,9, es decir, el puesto 80. En 2021, este indicador ha mejorado 13 posiciones con respecto a 2020: del puesto 90 al 77.

La aparición de empresas basadas en las reformas socioeconómicas en curso y la elevada productividad laboral del país también se reflejan en las clasificaciones internacionales. Uzbekistán ocupa el octavo lugar en términos de crecimiento de la productividad laboral. Bielorrusia ocupa el puesto 38, Rusia el 44 y Kazajstán el 48. También se observaron resultados positivos en términos de nuevas empresas.

A Uzbekistán aún le queda mucho por hacer. Así, aunque ha habido éxitos significativos en la creación de propiedad intelectual y su comercialización, van a la zaga de los países extranjeros. El Presidente Mirziyoyev ha insistido repetidamente en ello y lo ha designado como una de las tareas prioritarias.

Existe un Concepto para el Desarrollo de la Ciencia hasta 2030, que ha sido adoptado como un paso importante para que Uzbekistán alcance puntuaciones decentes en los índices y clasificaciones internacionales. Hay que admitir que la cantidad de fondos asignados en Uzbekistán a la ciencia y la actividad científica es de sólo el 0,5% del producto interior bruto. Este indicador es inferior al de los países avanzados. El nivel de comercialización de los resultados de I+D también es bajo. Esto repercute en la falta de inversión y de préstamos bancarios a las instituciones científicas y a las empresas innovadoras que han creado. Para ocupar un lugar destacado en el Índice Mundial de Innovación, es necesario mejorar algunos indicadores. Para ello, debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

En primer lugar, aumentar el gasto en investigación y desarrollo en capital humano y componentes de investigación, y desarrollar la transferencia de tecnología;

En segundo lugar, mejorar los indicadores financiados por empresas extranjeras en el componente de atractivo empresarial (GERD), y desarrollar los servicios TIC;

En tercer lugar, popularizar los resultados de la ciencia y la tecnología;

En cuarto lugar, mejorar la creatividad en Internet y las aplicaciones móviles en el componente de producción creativa.

Según el Concepto de Desarrollo Científico hasta 2030, es necesario reforzar constantemente la dirección de la investigación de las universidades sobre la base del apoyo estatal a las más prestigiosas, apoyándose en indicadores como el número de artículos científicos publicados, el índice de citas, la participación en conferencias y seminarios internacionales y el número de patentes obtenidas.

Uzbekistán ha dado los primeros pasos en la clasificación del Índice Mundial de Innovación y ha alcanzado una posición de peso entre los países económicamente desarrollados. Es una especie de espejo del desarrollo sostenible del Estado y de la mejora del bienestar de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios