No ha sido el comienzo de semana más emocionante, pero la buena noticia es que debería mejorar a partir de ahora a medida que EE.UU. se reincorpore y el calendario económico se complete. Básicamente, el lunes nos mantuvimos a flote, como suele ocurrir en un día festivo en Estados Unidos. El hecho de que el calendario fuera tan escaso como en otros lugares naturalmente no ayuda y puede que tampoco sea malo. Nos hemos acostumbrado tanto a la acción implacable en los mercados este último año en particular que un día de calma puede ser algo bueno. Pero no espere que dure. Puede que esta semana no sea tan llena de acción como otras que hemos vivido este mes, pero aún hay mucho a lo que los inversores pueden hincar el diente. La jornada de hoy está plagada de publicaciones económicas, entre las que destacan los índices PMI. En un momento de tanta incertidumbre sobre la inflación, los tipos de interés y la economía, estas encuestas empresariales prospectivas tienen un peso extra. Y lo que es más, se espera que muestren que las empresas se están volviendo menos pesimistas, lo que sería una pequeña victoria, pero una victoria al fin y al cabo. Dicho esto, se esperaba que el PMI manufacturero japonés hiciera precisamente eso y en su lugar se sumergió mucho más en territorio de contracción. El descenso se vio impulsado por la caída de la producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos de exportación, lo que indica una vez más el debilitamiento de la demanda y el comercio mundiales. La encuesta de servicios fue mucho mejor, pero eso se debe a la mejora del turismo, al eliminarse las restricciones, y al apoyo gubernamental. En conjunto, hay más señales preocupantes que prometedoras.
Unnerved
Las actas del Banco de Reserva de la India de principios de este mes pusieron de relieve lo desconcertados que están los responsables políticos por la reciente evolución de la inflación, y ni siquiera se habló de una pausa en el endurecimiento a pesar de que en un momento dado parecía que era hacia donde se dirigía el banco central. De hecho, el debate se centró en si era necesario acelerar el ciclo de subidas, lo que puede inquietar a los inversores que se han relajado creyendo que el final está cerca.
El mensaje, a menudo no escuchado, de los responsables políticos de todo el mundo ha sido sistemáticamente que queda más por hacer y que puede ser necesario que los tipos se mantengan más altos durante más tiempo, pero los inversores no siempre se han mostrado receptivos a ello. Parece que eso está cambiando y una subida de 50 puntos básicos lo habría dejado muy claro, pero el Banco de la Reserva de Australia optó esta vez por 25, respaldado por la creencia de que las reuniones mensuales permiten una salida más gradual.
Continúa el comercio entrecortado
El petróleo sigue agitado esta semana, con el Brent y el WTI cediendo alrededor de un 1% en las primeras operaciones del martes, borrando ganancias similares de principios de semana. No cabe duda de que hay más optimismo en torno a la economía china, que estimulará una mayor demanda este año, pero al mismo tiempo se está enfriando el sentimiento sobre la economía mundial, ya que se prevé que los tipos de interés suban un poco más de lo previsto.
Siempre fue probable que este fuera un trimestre de grandes oscilaciones en el sentimiento, ya que era demasiado pedir que los datos de inflación simplemente retrocedieran sin ningún contratiempo por el camino. Naturalmente, esto tiene consecuencias para las expectativas económicas y, por tanto, para la demanda de petróleo, por lo que podríamos ver cómo el mercado se mantiene agitado durante el resto de este trimestre y hasta el próximo.
La corrección pierde impulso
El oro vuelve a bajar hoy tras unas operaciones entrecortadas a principios de semana. Mientras que los alcistas pueden estar animados por el rebote del viernes, a otros les costará un poco más convencerlos. El hecho de que se produjera en torno a un soporte notable, en la zona de los 1.820 $, y con un impulso más débil podría ser la mayor señal de que el movimiento correctivo está viendo un retroceso.
Eso no quiere decir que haya seguido su curso por completo y podríamos ver al metal amarillo pare pérdidas antes de que la corrección continúe, pero las perspectivas a corto plazo parecen un poco más prometedoras. La primera prueba en cualquier recuperación puede llegar en torno a los 1.860 $, siendo entonces los 1.890- 1.900 $ una prueba importante de resistencia.
¿Puede el bitcoin superar una resistencia importante?
No hay escasez de optimismo en el bitcoin este año y hoy sigue empujando al alza de nuevo. La criptodivisa cotiza cerca de los 25.000 $, una prueba enorme teniendo en cuenta la magnitud de la recuperación que hemos visto en las últimas siete semanas. La región en torno a los 24.500 $-25.500 $ fue grande en la bajada, así que esta vez también será una gran prueba psicológica. Pero con el bitcoin subiendo ya alrededor de un 50% este año, hay que preguntarse cuánto más puede llegar.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA