Las leyes fiscales y tributarias cambian constantemente, por lo que es imprescindible estar al día de las novedades legislativas para cumplir correctamente con las obligaciones. En este ámbito, la actividad del asesor puede afectar a la responsabilidad tributaria, penal y civil del cliente por consecuencia de un asesoramiento defectuoso, implicando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegue a aplicar multas o años de cárcel. Por ello, para evitar dichas malas prácticas o incumplimientos de las obligaciones fiscales, los especialistas en asesoría fiscal y tributaria de Deusto Formación recomiendan a los profesionales una actualización constante, es decir, deben conocer toda la normativa aplicable y estar totalmente actualizados en todo momento para ayudar a la empresa a cumplir con sus obligaciones y rentabilizar al máximo.
¿Cuáles son las cinco novedades fiscales a tener en cuenta en 2023?
Todo buen asesor fiscal debe conocer las últimas novedades y cambios para brindar el mejor asesoramiento a sus clientes y evitar irregularidades. Por ello, los profesionales del Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria de Deusto Formación presenta las cinco novedades fiscales a tener en cuenta este 2023:
Aumento del mínimo exento en el IRPF: el mínimo exento de tributación subirá hasta 15.000 euros, permitiendo a los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) seguir sin tributar por la nueva actualización del mismo.
Aumento de la reducción por rendimiento de trabajo: desde los 150.000 euros anteriores, la reducción por rendimiento de trabajo sube a 20.000 euros, beneficiando al 50% de los asalariados que perciben un salario más bajo.
Aumento del 2% de los impuestos sobre el ahorro: las superiores a 300.000 euros pasarán a estar gravadas al 29%, un 2% más que en 2022.
Rebaja del 2% en impuestos a pymes: el Impuesto sobre sociedades pasará a ser del 23% en 2023.
Incremento de hasta un 7% de los gastos de difícil justificación para autónomos: podrán imputar hasta dos puntos más de gastos de difícil justificación.
Importancia de la actualización y renovación constante en el ámbito de la fiscalidad.
En el ámbito de la fiscalidad, la actualización y renovación constante son fundamentales para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones y multas por incumplimiento. Además, una adecuada gestión fiscal puede contribuir a mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Por ello, Deusto Formación ofrece un Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria, un doble título dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciar, actualizar o añadir valor a su perfil profesional.
Los estudios en asesoría fiscal permiten optar a puestos de trabajo como técnico contable, técnico financiero, asesor en derecho tributario y asesor y gestor fiscal y optar a un salario que oscila entre 21.000€ anuales si es junior a superar los 33.000€ anuales si se tiene más experiencia.
De cara al futuro, el papel de asesor fiscal pasará a centrarse en asesorar a las empresas para alcanzar sus objetivos de negocio y crecimiento, analizando información en tiempo real y ofrecer consejos de valor para desarrollar el negocio.