www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El IPC preliminar de febrero en España sorprende al alza

El IPC preliminar de febrero en España sorprende al alza

  • La lectura preliminar de febrero sitúa la variación anual del IPC en el 6,1%, por encima del 5,9% registrado en enero y del 5,8% por el que apostaba el consenso del mercado

miércoles 01 de marzo de 2023, 13:06h

IPC m/m: 1,0% (enero: -0,2%) IPC a/a: 6,1% (enero: 5,9%) IPC subyacente a/a: 7,7% (enero: 7,5%) Si bien ambas lecturas se situaron por encima tanto del dato anterior como del consenso de mercado para el mes de febrero en términos interanuales y secuenciales, y sin ánimo de restar importancia a la lectura general, la subyacente sigue estando en el punto de mira de los operadores del euro y los vigilantes del BCE tras una semana de reajuste de sus expectativas tras los sorpresivos datos de los PMIs y la posible traducción de estos en mayores presiones inflacionistas al alza, principalmente por el lado de la demanda.

El Instituto Nacional de Estadística (INe) ha publicado esta mañana los últimos y esperados datos de inflación en España. La lectura preliminar de febrero sitúa la variación anual del IPC en el 6,1%, por encima del 5,9% registrado en enero y del 5,8% por el que apostaba el consenso del mercado. No obstante, la lectura general del índice no ha sido la única que ha sorprendido al alza. El índice subyacente ha tocado nuevos máximos históricos tras un vertiginoso crecimiento por encima del 2% desde enero de 2022, arrojando una lectura del 7,7% interanual, por encima del 7,5% del mes anterior. Según la nota de prensa que acompaña a la publicación de los datos, esta evolución se ha debido a que los precios de la electricidad han aumentado este mes, frente al descenso que sufrieron en febrero de 2022 y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado más en febrero que en el mismo periodo del año pasado.

La lectura de ambos índices por encima de las expectativas de mercado, así como los homólogos en Francia, publicados esta misma mañana, tan solo 15 minutos antes, han resultado en una mayor presión sobre la senda de subidas de tipos del BCE más agresiva, que ya se había intensificado a lo largo de la semana pasada tras la publicación de los PMIs preliminares de febrero de Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona. Si ayer el tipo terminal implícito en el mercado se situaba en el 3,75%, tras estas lecturas se descuenta un tipo máximo para este ciclo del 3,87% para este año, algo insólito en la eurozona. No obstante, y aunque esperaremos expectantes nuevas pistas a las que aferrarnos por parte de miembros del núcleo duro del BCE, parece que hasta la reunión de marzo no obtendremos nueva hoja de ruta para lo que será la política monetaria en el área del euro a partir de entonces. Cualquier intento de predecirlo será por tanto una forma de tratar de anticipar lo que la propia institución seguramente aún no haya perfilado dentro de esta estrategia de mantenerse dependiente de los datos.

En este sentido, el EURUSD, que en la sesión de ayer había logrado recuperar parte de las pérdidas registradas durante la segunda mitad de la semana pasada, en medio de este reajuste general de las expectativas de los tipos terminales de la Fed y del BCE, ha experimentado una subida del 0,33% tras la publicación de los informes de inflación de Francia y España. De cara al resto de la semana, y con las publicaciones de los IPC en Alemania y de la eurozona, el jueves esperamos que estos temores sobre la necesidad de un BCE más agresivo se confirmen en forma de lecturas subyacente todavía incómodamente alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios