www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Lo más alto que puedan subir

Lo más alto que puedan subir
Ampliar

  • El índice DXY del dólar abrió con una subida de más de un punto porcentual esta mañana después de que el presidente de la Reserva Federal, Powell, respaldara lo que los mercados habían estado especulando previamente

miércoles 08 de marzo de 2023, 12:41h
Fin a la racha alcista del euro. Si ayer mencionábamos que el último rally del euro estaba respaldado por los agresivos comentarios de Robert Holzmann, destacado partidario de un BCE en línea dura durante prácticamente la totalidad del actual ciclo de subidas, parece que hay alguien más determinado a continuar con las subidas que él, al menos fuera del BCE. Ayer, en su comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que, dada a la reciente fortaleza que ha mostrado la actividad económica en EE. UU. que posiblemente se extienda a lo largo de este año, los funcionarios de la Fed podrían verse abocados a acelerar los aumentos de los tipos de interés por encima de lo inicialmente esperado. Si bien, analistas y mercado, esperábamos una ligera decepción por la comparecencia y que, la probabilidad de un aumento de 50 puntos básicos en marzo se recortase, la agresiva gestión de expectativas que sitúa ahora la mediana del gráfico de puntos de la Fed en un tipo terminal del 5,5-5,75% ha sido completamente comprado por los mercados. Como consecuencia, el EURUSD caería ayer más de un 1,20% perdiendo todas las ganancias obtenidas desde finales de febrero. Hoy, la atención de los observadores del euro se centrará en la comparecencia de Lagarde. Aunque no creemos que mencione la política monetaria del Banco y mucho menos que se aventure a dar las pistas que dió ayer Powell, un tono agresivo de la presidenta del BCE podría apoyar a la moneda única después de la estrepitosa caída de ayer, y previo a la publicación del informe de nóminas de EE. UU. del viernes que, de mostrar de nuevo una clara fortaleza, podría continuar pesando sobre el euro.

El índice DXY del dólar abrió con una subida de más de un punto porcentual esta mañana después de que el presidente de la Reserva Federal, Powell, respaldara lo que los mercados habían estado especulando previamente. En su comparecencia de ayer ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Fed volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de acelerar el ciclo de subidas en la reunión de marzo. Si bien Powell ha demostrado que la Reserva Federal depende de los datos y que, por tanto, está dispuesta a modificar su postura, cabe destacar que todo esto se produce a partir de los datos de un mes, un punto que hemos estado insistiendo para mantener las expectativas a raya. Teniendo esto en cuenta, Powell condicionó cualquier reaceleración en el ciclo de subidas a la «totalidad» de los datos entrantes, poniendo el énfasis en los datos de empleo de esta semana y la inflación del martes. En nuestra opinión, el listón para que la Reserva Federal suba 50 puntos básicos en marzo sigue siendo más alto de lo que los mercados están valorando, y algunos signos de debilidad en la próxima ronda de datos probablemente harán que el FOMC se comprometa con otra subida de 25 puntos básicos y una señal de que el ciclo de subidas se ampliará con el punto medio subiendo 50 puntos básicos hasta el 5,5-5,75%. En vista de ello, creemos que cuanto más suban las expectativas, más podrían bajar. En la actualidad, los mercados están valorando un aumento de alrededor de 41 puntos básicos, lo que implica una probabilidad del 65% de una subida de 50 puntos básicos, mientras que el rendimiento del Tesoro a 2 años cotiza por encima del 5%. Aunque es probable que hoy se produzca un nuevo reajuste en los precios de mercado, ya que se publican las primeras cifras del mercado laboral -la medida de cambio de empleo ADP y la medida de ofertas de empleo JOLTS y Powell tiene previsto testificar de nuevo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en última instancia no creemos que esto sea suficiente para mover la aguja de los mercados. Sin embargo, existe el riesgo de que Powell, después de haber visto el impacto que sus comentarios anteriores han tenido en los mercados, adopte un tono ligeramente más pesimista.

Las repercusiones del testimonio de Powell no se limitaron a Estados Unidos. Los efectos de sus declaraciones se dejaron sentir a un océano de distancia. Con un tsunami desatado en los mercados en respuesta a la Fed más dura, las expectativas para el tipo de interés terminal del Banco de Inglaterra también subieron en 13 puntos básicos, hasta cotizar ahora en más de tres nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra. En el caso de la libra esterlina, la reacción no fue menos sorprendente, y el cable cayó un 1,7% a lo largo del día, a pesar de haber encontrado cierto apoyo inicialmente en los comentarios de Catherine Mann, del Banco de Inglaterra, que sugirió, en su habitual tono de halcón, que eran necesarias más subidas de tipos para enfriar la inflación británica. De forma bastante premonitoria, Mann también se refirió a la libra esterlina, dado el reciente tono agresivo tanto de la Reserva Federal como del BCE, afirmando que «si no se tiene en cuenta el tono agresivo de la Reserva Federal, la libra podría caer aún más». En este sentido, cabe destacar que la libra esterlina fue una de las monedas del G10 que más perdió tras el anuncio de la Reserva Federal, mostrando una vez más su mayor sensibilidad a la situación económica mundial. Sin embargo, en medio de todo este dramatismo, un punto que puede haber pasado desapercibido fue un comentario de Mann que parecía sugerir que las condiciones de la oferta de mano de obra en el Reino Unido podrían estar empezando a aliviarse, con signos de que los jubilados estaban empezando a volver a la fuerza de trabajo. De confirmarse, esto ayudaría a reducir las presiones inflacionistas y aliviaría en parte la presión para que el Banco de Inglaterra prolongue su ciclo de subidas. En este contexto, será interesante examinar los comentarios del miembro más reciente del CPM, Swati Dhingra, que hablará en la Resolution Foundation. Habiéndose establecido ya como uno de los miembros más pesimistas del comité, no sería una sorpresa que pidiera que no se subieran más los tipos, pero una sugerencia de que las presiones del mercado laboral se están relajando sin duda apoyaría la postura más pesimista del Banco en las últimas semanas a medida que nos acercamos a la decisión sobre los tipos de marzo.

Si los efectos de la intervención de Powell lograron traspasar el Atlántico, el impacto en Latinoamérica no se hizo esperar. Ya habíamos advertido hace tiempo de que el siguiente tramo alcista probablemente sería amplio, arrastrando a valores como el MXN y otros de alto rendimiento que hasta ahora se habían resistido a la renovada fortaleza del dólar. Esto es exactamente lo que ocurrió ayer, cuando tanto el MXN como el BRL cayeron un 0,6% frente al dólar. Ahora que la Fed se muestra dispuesta a acelerar el ritmo de su ciclo de subidas de tipos, en un momento en que Banxico parece estar desacelerándose a medida que se acerca a los tipos terminales y el BCB ha puesto en pausa su ciclo de subidas, la atención de los operadores de LATAM se centrará en si los datos obligan a la Fed a seguir esta senda más agresiva. Los datos ADP de hoy y los datos de ofertas de empleo JOLTS serán seguidos de cerca por ese motivo. Pese a ello, no todo son malas noticias. En México, las publicaciones de ayer mantienen la esperanza de los observadores del MXN en que la reciente fortaleza de la moneda se basa en algo más que un elevado carry. La confianza de los consumidores continuó creciendo en febrero, aproximándose a los máximos históricos de la serie con el valor más alto desde noviembre de 2021, visto antes por última vez en abril de 2019. Adicionalmente, las remesas a México continúan siendo muy fuertes recientemente, aunque creemos que esto podría ralentizarse a medida que los sectores sensibles a los tipos de interés, como la vivienda, se vean afectados por los tipos más altos en EE. UU. No obstante, a falta del dato más importante de esta semana, el IPC de febrero, que se publica mañana y que esperamos que confirmen lo que llevamos ya viendo unos meses, como apuntábamos más arriba, probablemente sean los acontecimientos en EE. UU. los que marquen el ritmo al que cotiza el MXN en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios