www.elmundofinanciero.com

INFORME DE KASPERSKY

España es el cuarto país de la Unión Europea más afectado por stalkerware

Los países de la Unión Europea más afectados por stalkerware en 2022
Ampliar
Los países de la Unión Europea más afectados por stalkerware en 2022

  • Disponer de datos sobre el stalkerware es clave para conocer el alcance y naturaleza de este tipo de violencia poco conocida, pero que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año

miércoles 08 de marzo de 2023, 12:36h

‘State of Stalkerware’ es un informe anual elaborado por Kaspersky para comprender mejor el acoso digital. Durante el año pasado, 29.132 personas se vieron afectadas por stalkerware, software espía instalado en dispositivos sin permiso de su propietario, frente a los 32.694 usuarios de 2021. La tendencia se redujo en años anteriores, pero los datos ponen de manifiesto que el acoso digital continúa muy presente. Según los datos de Kaspersky, España se sitúa en la cuarta posición de los países más afectados en la Unión Europea, escalando un puesto en comparación con el informe correspondiente a 2021. Alemania, Italia y Francia ocupan las primeras posiciones. Por su parte, Rusia es el país más afectado por este tipo de malware espía en el mundo, con más de 8.000 usuarios afectados. Asimismo, Kaspersky detectó casos de stalkerware en 176 países de todo el mundo, lo que demuestra que es una tendencia global.

El stalkerware es un software comercial que se instala en dispositivos inteligentes para espiar a la víctima sin que esta se entere. Las mujeres son las que se ven principalmente afectadas por él. La violencia digital debe entenderse como una extensión de la que sucede en el mundo real, con sus consecuencias y efectos negativos en las personas.

“Disponer de datos sobre el stalkerware es clave para conocer el alcance y naturaleza de este tipo de violencia poco conocida, pero que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Además, hay que tener en cuenta que este informe solo ofrece información sobre lo que sucede en dispositivos móviles con soluciones de seguridad de Kaspersky, por lo cual cabe pensar que el alcance es mucho mayor. Por ello, gracias a estos datos se puede ayudar a la investigación y desarrollo de estrategias para reducir tanto técnica como legalmente este tipo de prácticas, además de incrementar el uso de software contra el stalkerware”, afirma Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

Kaspersky colabora con expertos y organizaciones en todo el mundo, incluido España, para combatir la violencia doméstica. Un ejemplo de ello es su reciente participación, junto a la Asociación Stop Violencia de Género, en unas jornadas de formación dirigidas a la I.P.A. (Asociación Internacional de Miembros de Policía) de Euskadi. En ellas, se formó a los agentes en la utilización de la herramienta informática TinyCheck cedida por Kaspersky a la asociación para la detección de programas espías y de acoso digital en tablets y móviles. Además, con esta formación, los asistentes aprendieron más sobre el funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, la extracción y lectura del informe generado por la herramienta, el procedimiento e instalación de un software espía, así como los conocimientos necesarios para una correcta utilización de TinyCheck.

Además, Kaspersky trabaja de forma activa para mejorar los niveles de protección del usuario. Como parte de este esfuerzo, ha actualizado su sistema de ‘Alerta de Privacidad’ para que se informe al usuario de que hay stalkerware instalado en su dispositivo y hacerle saber que quien lo ha instalado sabrá que lo hemos borrado en el caso de que decidamos hacerlo. ‘Alerta de Privacidad’ se incluye en todas las soluciones de seguridad para el mercado de consumo de Kaspersky desde 2019 para proteger a las personas frente al stalkerware.

“Miles de personas, cada año, son víctimas de stalkerware. Es una tendencia preocupante. Desde Kaspersky generamos conciencia, compartimos nuestra experiencia y trabajamos con otros socios para combatir esta amenaza. También hemos actualizado nuestra ‘Alerta de Privacidad’ para que si un usuario encuentra stalkerware en su dispositivo sepa que, si lo elimina, quien lo ha instalado se dará cuenta. Si se desinstala se borrará la prueba de que se ha instalado stalkerware y la situación podría empeorar con el acosador. Nuestra misión es garantizar que las víctimas comprendan mejor la situación para obtener el mejor resultado posible y combatir esta forma de violencia digital”, explica Christina Jankowski, gerente senior de relaciones externas de Kaspersky.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios