El holding español Grupo Moure ha asegurado este jueves que la actual situación de inestabilidad en los mercados no tendrá efectos negativos a corto plazo en el sector energético, que dada su madurez puede resistir mejor a sucesos como las recientes caídas de Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, y Credit Suisse, en Europa. “Me cuesta creer que esta crisis que estamos experimentando, con la caída de los bancos, vaya a tener un impacto directo a corto plazo en la explotación o gestión de las estaciones”, ha explicado Manel Montero, director general de Grupo Moure, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.
El experto considera que el hecho que sí que podría impactar el día a día de las empresas del sector es la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de detener, o no, su actual política de subida de tipos de interés. “Si hoy se decide no subir medio punto los tipos de interés, las familias se verán beneficiadas con un aumento de poder adquisitivo, lo cual generará un aumento en el consumo y nos permitirá oxigenar nuestros balances”, detalla Montero.
Por su parte, Marcos Moure, presidente y fundador de Grupo Moure, ha suscrito las palabras de Montero y señala a la madurez del sector como un motivo de su estabilidad ante la aparición de sucesos inesperados como estos: “nos puede llegar a afectar el cambio de dólar a euro, por ejemplo, pero, a diferencia de otras empresas, no estamos tan expuestos a situaciones de estrés financiero”.