¿Cuáles son los gastos asociados a la hipoteca?
La nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el 16 de junio de 2019, aboga por la protección del consumidor. Esto quiere decir que, a partir de su puesta en marcha, los gastos que antes pagaba solo el comprador, ahora se reparten entre la entidad financiera que da la hipoteca y el cliente que la contrata.
Esos gastos hay que sumarlos al importe de la compraventa y los que ahora corresponden pagar al comprador son:
- Tasación de la vivienda
La tasación de la vivienda corre a cargo del comprador. El coste medio es de unos 350 euros y es un paso obligatorio para poder seguir adelante con la formalización de la hipoteca. En la tasación se conoce cuál es el valor de mercado de la vivienda y sus características y, a raíz del importe, la cantidad que el banco estará dispuesto a financiar.
- Impuestos de Actos Jurídicos
El Impuesto de Actos Jurídicos forman parte también de los gastos asociados a una hipoteca. Y, su valor, depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.
- Impuesto de transmisiones Patrimoniales
El impuesto de transmisión Patrimonial se calcula sobre el valor catastral, o de compraventa, teniendo en cuenta siempre el que sea mayor entre ambos. El importe depende, también, de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.
- Comisión de apertura
La comisión de apertura de una hipoteca también es un gasto a tener en cuenta ya que hay que sumarlo al importe total de la hipoteca. La cantidad exacta depende de las condiciones acordadas con la entidad financiera.
- Vinculaciones
Por último, hay que tener en cuenta también el gasto que suponen las vinculaciones que se tienen que contratar con el banco al formalizar la hipoteca. Por ejemplo, el seguro del hogar o el seguro de vida.
Al utilizar el simulador de calcularhipotecas.com, por ejemplo, se puede incluir la ubicación del inmueble, el coste de la vivienda y los ahorros que se aportan a la operación. Directamente, el simulador hace un cálculo de los impuestos y gastos asociados a la hipoteca que tendrán que abonarse. Y, de este modo, el comprador podrá tener en cuenta cuál es la cantidad de dinero exacta que va a necesitar para poder formalizar su hipoteca.